Borrar
ITV: Estos son los neumáticos equivalentes que no pasan la inspección

ITV: Estos son los neumáticos equivalentes que no pasan la inspección

Son un tipo de ruedas que están homologadas y que pueden sustituir a los neumáticos oficiales recomendados por el fabricante, aunque tienen que cumplir unas características

Martes, 20 de julio 2021, 12:39

Los neumáticos equivalentes son un tipo de ruedas que están homologadas y que pueden sustituir a los neumáticos oficiales recomendados por el fabricante. Sus dimensiones son similares a las recomendadas para el vehículo y su uso es común en modelos con ruedas grandes o con medidas poco comunes.

Según la OCU, utilizar este tipo de neumáticos es completamente legal y, al estar ya homologados, no habrá problema alguno para superar las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (estudio de los neumáticos más duraderos del mercado, según la OCU). Sin embargo, para que no sea necesario acudir a homologar los neumáticos, estos habrán de cumplir una serie de requisitos:

El pasado 1 de junio se actualizó el último manual técnico de las ITV, que hace hincapié en los neumáticos. Deben estar homologados, y las dimensiones, características y configuración de los mismos serán previstas por el fabricante en su verificación del vehículo o sus equivalentes.

En caso de acudir con neumáticos equivalentes, se revisarán dos factores clave, tal y como ha subrayado VEIASA en sus redes sociales:

- Índice de velocidad y carga: el primero hace referencia a la velocidad máxima soportada por el neumático, mientras que el segundo es el peso límite que es capaz de asumir. Se toma de referencia el valor menor de cualquiera de los neumáticos incluidos en la tarjeta ITV.

- Medidas: son clave para mantener la dinámica y la conducción del coche tal y como ha sido diseñado desde la fábrica. Por este motivo, desde las ITV se acepta una distorsión máxima del +/-3% en las medidas en el diámetro total del neumático.

Comprobación visual

Además de estos dos factores, se comprobarán visualmente otros elementos de los neumáticos: la inexistencia de deformaciones o roturas, que no haya cables al descubierto, la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura o la no interferencia de la goma con otras partes del vehículo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur ITV: Estos son los neumáticos equivalentes que no pasan la inspección