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Cartel publicitario de juego 'online'. Luis Tejido (EFE)
El Gobierno limita la publicidad del juego 'online' a la madrugada

El Gobierno limita la publicidad del juego 'online' a la madrugada

El sector sólo podrá emitir anuncios en la franja de 1.00 a 5.00 en televisiones, radios y plataformas de intercambio de vídeos como YouTube, durante el tiempo de vigencia de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus

europa press

Madrid

Martes, 31 de marzo 2020, 21:46

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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una serie de medidas de restricción de la publicidad del juego y las apuestas 'online' de ámbito estatal, que limitan la emisión de estos anuncios a la franja de 1.00 a 5.00 de la madrugada en televisiones, radios y plataformas de intercambio de vídeos como YouTube, durante el tiempo de vigencia de la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo de Ministros. «En un contexto de confinamiento se hace más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego», ha explicado.

El Ejecutivo ha introducido estas limitaciones a la publicidad del juego 'online' en un macro real decreto-ley de medidas urgentes para paliar el impacto económico y social del coronavirus, Covid-19, según consta en el borrador de Real Decreto al que ha tenido acceso Europa Press.

«Dadas las implicaciones de la declaración del estado de alarma en términos de movilidad y oferta de ocio disponible para los ciudadanos, para evitar la intensificación del consumo de juegos de azar en línea (en particular, los juegos de casino, bingo y póker), que puede derivar en conductas de consumo compulsivo o incluso patológico (especialmente para proteger a los menores de edad, adultos jóvenes o personas con trastornos de juego en un momento de mayor exposición), se limitan las comunicaciones comerciales que realizan los operadores de juego de ámbito estatal, incluyendo a las entidades designadas para la comercialización de los juegos de lotería», explica el Ejecutivo en el texto.

En concreto, se prohíben los anuncios que, de forma implícita o expresa, hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad COVID-19 o interpelen al consumo de actividades de juego en este contexto.

Durante el estado de alarma, el Gobierno prohíbe realizar actividades de promoción para la captación de nuevos clientes o de fidelización de los ya existentes que recojan cuantías económicas, bonos, bonificaciones, descuentos, regalos de apuestas o partidas, multiplicadores de cuotas o premios o cualquier otro mecanismo similar.

Tampoco se permite la publicidad en Internet, incluidas las comunicaciones individualizadas en correos electrónicos o medios equivalentes y redes sociales.

Sobre esta materia, el Gobierno presentó el pasado mes de febrero un proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego con más de 100 medidas, que limita la publicidad del juego 'online' de ámbito estatal a la franja horaria de la madrugada, entre las 1.00 y las 5.00 horas. El texto se encuentra en trámite de información pública.

Las medidas de restricción a publicidad de las entidades que realicen una actividad de juego 'online' entrarán en vigor a los dos días de la publicación del real decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado.

FACUA-Consumidores en Acción ha valorado las limitaciones ya que «están en la línea de las reivindicaciones planteadas por la asociación en las últimas semanas al Ministerio de Consumo y la Vicepresidencia segunda del Gobierno.

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