Borrar
Más de 5.000 evacuados, primeras viviendas afectadas y carreteras cortadas

Más de 5.000 evacuados, primeras viviendas afectadas y carreteras cortadas

El desalojo afecta sobe todo a los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, según la Guardia Civil. El Ejército de Tierra se ha activado en la isla y peligran edificaciones y fincas de El Paraíso

colpisa

Domingo, 19 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades canarias, a través del plan especial por riesgo volcánico -compuesto por un comité científico, Protección Civil y los servicios de Emergencias- están coordinando con la Guardia Civil la evacuación de la población de la isla de La Palma más próxima al complejo de la Cumbre Vieja, donde se han abierto este domingo las fisuras de la erupción volcánica.

El primer grupo que ha abandonado sus casas, con carácter prioritario, antes de producirse la erupción, ha sido las personas con movilidad reducida y de forma posterior al resto de moradores. La Guardia Civil ha informado de que se ha procedido al desalojo de más de 5.000 personas de los núcleos de Las Manchas (Las Manchas de Abajo, Jedey, San Nicolás y El Paraíso), que comprende los municipios de El Paso y Los llanos de Aridane; El Charco (Fuencaliente), La Bombilla (Los llanos de Aridane y Tazacorte) y el Remo y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane).

Hasta ahora, los primeros daños materiales se estan produciendo en algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas. Las edificaciones se encuentran en la zona alta y si la lava sigue avanzando por el lado norte de Montaña Rajada el número de casas afectadas no sería muy elevado.

En la costa de Los Llanos de Aridane el número de desalojados ha ascendido a 700, la mayoría turistas -unos 500- que estaban de vacaciones en el hotel de Puerto Naos. Se ha tomado esta decisión por precaución debido a que la lava puede afectar a la carretera principal y quedarse aislados.

El Ejercito de Tierra ha aportado efectivos a las tareas de evacuación, como la Unidad de Apoyo a la Proyección El Fuerte de La Palma y medios logísticos, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Desprendimiento y carreteras cortadas

El semáforo volcánico se mantiene a esta hora en amarillo, aunque se intensifican las acciones de protección civil y se planean nuevas evacuaciones selectiva de otras zonas de la Cumbre Vieja, si fuera necesario, bajo la coordinación del Cabildo de la Palma y de los ayuntamientos afectados.

Las distintas administraciones han tomado también medidas en el control de carreteras, con cortes de acceso y suspensión de actividades, después de que los expertos hayan indicado que continúa intensificándose la actividad sísmica. Esta circunstancia puede provocar desprendimientos de rocas en los tramos de carretera LP-2 entre Fuencaliente y las Manchas y también en la LP-3 en el acceso al túnel sentido Santa Cruz de La Palma-El Paso.

Además, se ha informado del cierre de una carretera, la LP-212 a Tacande, y se recomienda no circular por otras dos vías que suben hasta las poblaciones próximas a la zona de la erupción.

El Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El protocolo establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el amarillo se intensifica la información a la población, las medidas de vigilancia y monitorización de la actividad volcánica y sísmica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios