La UNED permite el acceso a la universidad a 3.300 estudiantes de la provincia

Rafael Muñoz, Del Cid, Cristina Orgaz, Gema del Corral, Concha Travesado y Gonzalo Sichar. /Migue Fernández
Rafael Muñoz, Del Cid, Cristina Orgaz, Gema del Corral, Concha Travesado y Gonzalo Sichar. / Migue Fernández

El centro de formación a distancia cuenta con alumnos en 86 de los 103 municipios malagueños

Francisco Gutiérrez
FRANCISCO GUTIÉRREZ

Siete de cada diez alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia viven en pueblos de la provincia. Esto es, de los 4.800 estudiantes matriculados en este curso académico, unos 3.360 son de fuera de la capital. La UNED cuenta con alumnos en 86 de los 103 municipios de la provincia. El Centro Asociado María Zambrano celebró este jueves el acto de apertura oficial del nuevo curso, en el que se puso de manifiesto la vigencia de los estudios a distancia y el mérito de todas las personas que hacen un gran esfuerzo, compaginando en la mayoría el trabajo con los estudios, con el objetivo de mejorar su formación. El acto de apertura fue aprovechado para entregar a los alumnos graduados, 186, sus diplomas. La lección inaugural corrió a cargo de la catedrática de la UMA y tutora de la UNED Magdalena Martín, quien abordó la actualidad europea y los planes para su reforma o refundación.

En la UNED de Málaga estudian más mujeres que hombres; las carreras con más alumnos son Psicología y Derecho, y la franja de edad más frecuente es la que va de 25 a 42 años, aunque como curiosidad tienen matriculada a una persona de 80 años. El presidente de la junta rectora, Ramón del Cid, mostró el compromiso de la Diputación con el centro asociado tanto en aportación económica como en iniciativas favorables para los alumnos. También la concejala Gema del Corral quiso dejar claro el apoyo del Ayuntamiento a la UNED. Unicaja suma ya 25 años de relación con la Universidad a Distancia como patrono. Según Rafael Muñoz, supone que las circunstancias económicas, sociales o geográficas no sean una barrera para la formación superior. La directora del centro asociado de Málaga, Concepción Travesedo, agradeció a los patronos su compromiso y que en los años difíciles «han reforzado su colaboración». El acto estuvo presidido por la vicerrectora adjunta de centros asociados, Cristina Orgaz.

La profesora de la UMA Magdalena Martín habló sobre 'La refundación de Europa'. Se refirió a las amenazas externas de la UE, como el terrorismo, los desplazamientos masivos o la nueva postura de Rusia, y a otros internos, como el brexit, los populismos y la ruptura de la solidaridad entre los países, para concluir que se equivocarán los que intenten refundar Europa sin contar con los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos