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«La combinación teórica-practica e internacionalización aseguran la salida laboral de nuestros estudiantes»

«La combinación teórica-practica e internacionalización aseguran la salida laboral de nuestros estudiantes»

Entrevista a Jean-Christophe De Roland, Responsable de Comunicación y Admisiones &Coordinador académico para Vatel

Viernes, 28 de junio 2019, 11:30

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Entrevista a Jean-Christophe De Roland, Responsable de Comunicación y Admisiones & Coordinador académico para Vatel, primer grupo mundial de Escuela en Administración de Hostelería y Turismo.

¿Por qué han elegido Málaga para establecer su segunda sede en el país?

Málaga es la capital de la Costa del Sol y una de las ciudades con mayor potencialidad de crecimiento en España. Por ello, se ha presentado como una excelente opción para ampliar la red de 50 escuelas que tenemos actualmente en 32 países. Además, el turismo creciente de la ciudad es uno de los motores de la economía local y los establecimientos del sector en la región nos han confirmado la necesidad de contar con profesionales preparados y capacitados para desempeñar una labor a nivel directivo, tanto en España como en el extranjero.

¿Qué caracteriza la formación en la Escuela?

Nuestra oferta formativa en «Dirección Hotelera Internacional» cumple con las necesidades de capacitación que existen, tanto en la región como en el sector, en general. En su primer ciclo de tres años de formación, los estudiantes desarrollan un Plan de Estudios que combina el aprendizaje de materias específicas del entorno hotelero con otras herramientas propias del management o la gestión; además de aprender tres idiomas obligatorios: inglés, francés y alemán, que permiten su inmediata proyección internacional. La formación se completa con un periodo de Prácticas de 6 meses en cada uno de los tres años del Programa, realizadas, no sólo en hoteles de España, sino, también, fuera del país a partir del segundo año. Estas prácticas les permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el periodo de clases, conseguir experiencia profesional y asegurar su futura inserción laboral.

Además, durante su segundo año de estudios, tienen la oportunidad de participar en el programa de intercambio estudiantil Marco Polo y cursar durante un año en otra escuela Vatel. Esta experiencia les permite descubrir otro país y conocer nuevos compañeros de clase. La aceptación en este programa está notablemente sujeta a los resultados académicos del alumno durante su primer año de estudios.

El Grupo Vatel y todos sus campus en todo el mundo han ganado el título de «Mejor Escuela Hotelera» en los 17º World Hospitality Award, entre más de 42 prestigiosas instituciones internacionales. ¿Cuál es la clave de este éxito?

Fue un verdadero orgullo para nosotros ganar este premio, con el voto a favor de los más de 800 profesionales de la hotelería internacional presentes en el acto, y formar parte de los tres finalistas junto con Oxford Brookes University y Hotel School the Hague. Una de las claves de este éxito fue la firmeza del Grupo Vatel, desde su creación en 1981, hacia la búsqueda de la excelencia y el objetivo común de formar a los futuros directivos del sector, con una adecuación constante de nuestros programas a las tendencias actuales del mundo hotelero.

Además de este premio, en los Worldwide Hospitality Awards 2018, nuestro programa Marco Polo también ha sido reconocido con el premio de «Mejor Innovación Pedagógica», que distingue cada año las mejores iniciativas de la industria hotelera mundial. El programa ha sido diseñado en respuesta a las necesidades de la industria hotelera global y refuerza el perfil internacional de los estudiantes de Vatel.

¿Cuál es el perfil de sus alumnos?

Académicamente, todos los alumnos Vatel tienen que haber aprobado el Bachillerato y haber superado, además, nuestras pruebas específicas de admisión. Éstas incluyen una entrevista personal con un responsable académico, que evalúa notablemente su perfil, su motivación hacia la profesión y su proyecto profesional futuro. Adicionalmente, se realiza una prueba escrita para valorar su nivel de inglés y su capacidad de análisis y razonamiento.

En general, los candidatos que se presentan a las pruebas buscan una formación que les permita, no sólo aprender idiomas, sino conseguir una capacitación profesional segura, dinámica e internacional.

¿En qué puestos de trabajo y empresas suelen trabajar los estudiantes tras la formación?

La combinación teórica-practica y las oportunidades internacionales permiten asegurar la salida laboral de los estudiantes en España y en el extranjero.

El objetivo final es formar a los futuros profesionales en Dirección Operativa para cualquier departamento hotelero: Marketing, Recursos Humanos, Recepción, Restauración (F&B), Finanzas, etc. Los alumnos obtienen las habilidades y conocimientos necesarios para poder gestionar y dirigir diferentes áreas dentro de un establecimiento hotelero y turístico.

También, el «emprendimiento» en un negocio hotelero y/o turístico, es una opción profesional a medio y largo plazo para muchos de nuestros estudiantes.

¿Qué es lo que más destacan los alumnos del centro?

Las principales características que conlleva un alumno Vatel son: sociable, responsable, con vocación al servicio, dinámico, proactivo, comprometido y con capacidad de desenvolverse en un entorno multicultural e internacional.

La «imagen» es uno de los principales «valores» de nuestro Centro. Por ello, desde el primer día de clase, los alumnos tienen que venir vestidos de forma profesional hotelera, con uniforme completo. Además, tienen que respetar la puntualidad como otro «valor» de la profesión, siendo estrictos con el cumplimiento del horario para cada una de sus clases. De esta forma, los alumnos se acostumbran a los códigos del mundo profesional y más específicamente de la industria hotelera.

Desde Vatel transmitimos este respeto y profesionalidad a los alumnos, lo cual es muy valorado por el sector hotelero, tanto en las entrevistas previas que les realizan, como durante el período de prácticas en sus establecimientos. Tenemos un seguimiento personal de cada alumno, ayudándole, desde la elaboración de sus CVs hasta la preparación de sus futuras entrevistas de trabajo, a fin de poner de su lado todas sus oportunidades de ser contratado.

¿Qué retos se plantean en Málaga?

El reto principal es convertirnos, también en la zona andaluza, en un referente para todos aquellos estudiantes que quieren desarrollarse profesionalmente en el sector hotelero en España y en el extranjero, formándose en la maravillosa ciudad de Málaga. Hemos iniciado nuestra andadura con la fuerza y el conocimiento acumulado durante los 40 años de experiencia del Grupo Vatel, a nivel internacional, y los 10 años de Vatel en Madrid. La Escuela Internacional en Dirección y Gestión Hotelera ya ha preparado a más de 35.000 profesionales de la hotelería y el turismo para una industria en constante evolución.

Queremos que los que elijan estudiar en esta ciudad de Málaga se puedan también beneficiar de esta experiencia y luego abrirse las puertas a un desarrollo personal y profesional sin límite geográfico.

Más información

https://www.vatel.com.es

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