Borrar
Íñigo Méndez de Vigo.
Educación recibe un 66% de los PGE asignados al ministerio de Méndez de Vigo

Educación recibe un 66% de los PGE asignados al ministerio de Méndez de Vigo

La partida educativa recibirá dos de cada tres euros del total, que asciende a 2.209 millones de euros

EFE

Miércoles, 31 de mayo 2017, 17:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos de cada tres euros de los presupuestos asignados al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte corresponden a la partida educativa, un 66% del total (2.209 millones de euros), lo que para Íñigo Méndez de Vigo refleja la apuesta del Gobierno por la igualdad de oportunidades y la calidad.

En su defensa de las cuentas de su Departamento en el Congreso, Méndez de Vigo ha recordado que se ha incrementado en un 2,40% el presupuesto de educación y ha destacado el aumento hasta los 1.523 millones de euros para la partida de becas, con un incremento del 1,46% más que en el ejercicio 2016 (20 millones).

En esta partida figuran las becas generales y de movilidad, las dedicadas al aprendizaje de lenguas extranjeras y la financiación destinada el Programa Erasmus+, que pasa de 157 millones de euros en 2016 a 178 millones este año.

Ha subrayado la reducción de los docentes interinos, ya que con la tasa de reposición al cien por cien se llegará en tres años a una tasa de interinidad del 8% cuando ahora está en el 20,5%.

Para la Secretaría General de Universidades se ha fijado un presupuesto global de 217 millones; en este apartado ha destacado la novedad de la modificación de las tasas de la horquilla de los másteres habilitantes para que las comunidades autónomas puedan disminuir las de estos títulos, que pasa de ser de entre un 15 y 50%, frente al 40-50% anterior.

Desde el Grupo Mixto, estas cuentas han sido rechazadas por Oscar Matute (EH-Bildu), que desconfía de la "bonanza económica" referida por el ministro, al que ha dicho no entender "por qué si esto es así, el presupuesto que presentan es un 20% menos que el que había en 2009 o el 2010".

Reclamar mejores recursos

A Javier Sánchez, de Unidos Podemos, le parece que estas cuentas no sirven para hacer lo que el Gobierno "dice que quiere hacer" y resolver los problemas estructurales de la educación en España.

Tampoco le gustan las cuentas para Educación al socialista Manuel Cruz, que no entiende por qué el ministro ha hablado de "presupuesto alcista cuando ha recortado sus propios recortes" y ha manifestado que "no son el mejor marco para un Pacto Educativo, en el que todos los comparecientes reclaman mejores recursos".

Ciudadanos, sin embargo, está "contenidamente satisfecho" con estos presupuestos, ya que suponen la mayor asignación para el departamento desde que el PP llegó al poder, y según Marta Martín "algo hemos tenido que ver en ello".

Ha cerrado el turno de comparecencias la portavoz del PP en la Comisión de Educación, Sandra Moneo, que ha asegurado que es un presupuesto para que "cada uno tenga lo que necesite, eficaz en inversión y con una apuesta nítida por la igualdad de oportunidades y la equidad de un sistema educativo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios