Borrar
Cartel de la huelga en Madrid.
Barricadas y cortes de tráfico en la huelga estudiantil contra el 3+2

Barricadas y cortes de tráfico en la huelga estudiantil contra el 3+2

Los sindicatos y asociaciones convocantes califican de "masivo" el seguimiento a la primera jornada de protesta contra la reforma universitaria

Colpisa .

Martes, 24 de marzo 2015, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera jornada de la huelga contra la reforma universitaria ha congregado a diferentes sectores de la comunidad educativa en una protesta que ha sido calificada por los convocantes como "masiva" en varias ciudades españolas. Los sindicatos y las organizaciones convocantes -Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas-, han cifrado el seguimiento en el 85% de los trabajadores de los centros universitarios y en más del 85% en el caso de los estudiantes, con un 90% estimado para los alumnos de educación secundaria, según los convocantes.

Desde el Sindicato de Estudiantes, han señalado que la huelga responde al decreto que permite crear grados de tres años y rechaza los dos decretos que prepara el Gobierno para modificar aspectos del sistema universitario, así como la política educativa adoptada en esta legislatura. "La movilización demuestra la enorme fuerza de la educación pública para defenderse de semejantes ataques", ha explicado un portavoz, que ha avanzado que preparan un amplio calendario de movilizaciones.

Durante la protesta en Madrid, un grupo de estudiantes han colocado en medio de la carretera de Colmenar distintos contenedores y neumáticos a los que han prendido fuego, provocando el corte temporal de la M-607. Junto a la barricada, se podía leer una pancarta en la que los estudiantes pedían "disculpas" pero explicaban que estaban en huelga. Hasta el lugar han acudido Bomberos que han apagado el incendio y los coches han podido empezar a circular tras un fuerte atasco. También se han producido protestas en la entrada de la estación de Cercanías del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, donde otro grupo de estudiantes portaban pancartas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios