Los diez próximos maratones para combinar deporte y vacaciones

Maratón de la Patagonia/
Maratón de la Patagonia

El turismo de running se populariza y genera crecimientos en los destinos en que se celebran estos eventos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El turismo de maratones y medias maratones se ha popularizado considerablemente en los últimos años. Desde el portal liligo.com apuntan que estos eventos generan un crecimiento de turistas en los destinos en que se celebran. Es más constatan que las búsquedas para volar, por ejemplo, a Madrid y Barcelona los días previos a las maratones de dichas ciudades aumentaron una media de un 10%. Guillaume Rostand, chief marketing officer de liligo.com asegura que el turismo deportivo o de running ha venido para quedarse. «Miles de viajeros aprovechan para inscribirse en carreras organizadas en otras ciudades para combinar turismo y deporte en un mismo viaje. Muchos de ellos, viajan incluso con su grupo de amigos o familia», afirma. En base a ello ha establecido un ranking de los diez maratones que se celebran en este segundo semestre del año.

Francia Maratón de Saint Michel

Se celebra este fin de semana. Hay pocos maratones que recorran entornos tan bonitos como la de Saint Michel. El circuito, emplazado en el entorno de la Bahía de Mont Saint-Michel recorre los parajes de la costa francesa. El maratón de 42 kilómetros puede llevarse a cabo en solitario o en parejas con relevo. También cuentan con carreras de media maratón y 10 kilómetros.

Escocia Maratón Baxters Loch Ness

Se celebra el próximo 6 de octubre y está considerada uno de los maratones más impresionantes del mundo. Sigue una espectacular ruta punto a punto a lo largo del famoso Lago Ness. Paralelamente, para aumentar el atractivo para corredores y espectadores, durante el fin de semana organizan una exposición deportiva gratuita, Baxters Food & Drink Fayre, con música en vivo, actividades para niños y un Wee Nessie para menores de 5 años.

Chile Maratón Internacional de la Patagonia

Se celebra el próximo 7 de septiembre en la provincia de Última Esperanza, en el entorno del Parque Nacional Torres del Paine. Desde el año 2012 el evento ha convocado a miles de corredores de más de 50 países, que convergen hasta el extremo sur de la Patagonia para cumplir el sueño de correr en uno de los lugares más inhóspitos del planeta.

Noruega Midnight Sun Marathon, Tromsø

Se celebra el próximo 22 de junio. Bautizada como el maratón del sol de medianoche este año año conmemora su 30 edición en Tromsø, Noruega. Miles de corredores de todo el mundo se dan cita para recorrer el Ártico y las tierras del sol de medianoche. El evento contempla carreras de 42 kilómetros así como media maratón y diez kilómetros. Los niños pueden participar también en una carrera de 800 metros.

Holanda Maratón de Ámsterdam

Se celebra el próximo 20 de octubre y es el más famoso de Holanda. Se lleva a cabo en Ámsterdam. El inicio y el final tienen lugar en el histórico Estadio Olímpico, el cual se llena para ver llegar a los participantes. El circuito recorre junto al río Amstel, pasando por paisajes rurales con molinos de viento.

Alemania Maratón de Frankfurt

Se celebra el próximo 27 de octubre, con una ruta variada y plana y con alrededor de medio millón de espectadores y 27.000 participantes. Es una de las carreras de running más populares de Alemania.

Portugal Maratón de Lisboa

Se celebra el próximo 20 de octubre y es uno de los eventos deportivos más populares entre los viajeros españoles. Con sus modalidades de 42, 21, 10 y 8 kilómetros es una competición ideal tanto para experimentados y para quienes se inician en este deporte.

Estados Unidos Maratón TCS de Nueva York

Se celebra el próximo 3 de noviembre y cumple ya 48 ediciones. Es una de las más importantes y con mayor tradición que reúne a atletas de todo el mundo, que se dan cita en la ciudad para competir y recorrer las principales calles de la gran manzana. Es una de las maratones con mayor número de participantes y con más de 56.000 corredores que la acaban cada año.

Emiratos Árabes Maratón de Dubái

Se celebra el próximo 24 de enero y recorre los puntos emblemáticos de la ciudad. El inicio y el final, así como los diez kilómetros, se realizan en Umm Suqeim Road, frente a Madinat Jumeirah y a la sombra del icónico Burj Al Arab. La competición cuenta también con las modalidades de diez y cuatro kilómetros.

Alemania Maratón de Berlín

Se celebra el próximo 29 de septiembre y es, junto a la de Nueva York, Boston, Chicago y Londres, una de las cinco maratones más populares del mundo. El circuito recorre las principales calles de la ciudad ante un gran número de espectadores. Berlín ofrece una gran cantidad de atractivos para hacer de este viaje mucho más que un evento deportivo.