Borrar
El cirujano César Ramírez, con liberianos, en su segunda estancia en ese país africano en nueve meses. SUR
Un cirujano que hace vocación de su profesión

Un cirujano que hace vocación de su profesión

El doctor César Ramírez ha liderado una misión humanitaria en Liberia en la que han sido operados más de 250 pacientes sin recursos

Ángel Escalera

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 6 de febrero 2019, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El trabajo de un médico debe ser ante todo vocacional. Así es como entiendo yo mi profesión». Esta frase del cirujano malagueño César Ramírez Plaza expresa por qué, por tercera vez en menos de un año, ha liderado una misión humanitaria en África para operar a pacientes sin recursos. El doctor Ramírez, que es jefe del servicio de cirugía general y digestiva de los hospitales Quirónsalud de Málaga y Marbella, acaba de regresar de Liberia, donde entre el 28 de enero y el 2 de febrero, fueron intervenidos quirúrgicamente más de 250 enfermos que no habrían pasado por un quirófano de no haber sido operados por el equipo de médicos dirigidos por este cirujano malagueño. Esa acción altruista ha sido auspiciada por Cirujanos en Acción y Bisturí Solidario.

Hace nueve meses, César Ramírez viajó a Liberia y llevó a cabo una serie de intervenciones. Lo que vio y vivió le marcó como profesional de la medicina con una fuerte vocación solidaria. En esa primera estancia en Liberia, el cirujano malagueño le prometió a una paciente con un bocio de gran tamaño que regresaría para operarla. Y ha cumplido su promesa y ha intervenido a esa mujer en la localidad de Ganta, situada al norte de Liberia. Precisamente, esa fue la primera operación llevada a cabo en este segundo viaje al país africano. Después de esa enferma, pasaron por el quirófano otros 27 pacientes ese día.

En total, han sido más de 250 los enfermos intervenidos durante seis días. Ese trabajo ha sido posible gracias a los anestesiólogos Sonia Trabanco y Javier Mora, los cirujanos generales y digestivos Óscar Cano, Marta Jiménez y César Ramírez, el cirujano pediátrico José Miguel Morán y el enfermero instrumentista Francisco Gómez.

En Liberia, que es el sexto país más pobre del mundo, la asistencia sanitaria no es gratuita ni de calidad. Por eso, César Ramírez, a través de su fundación Bisturí Solidario, ofrece formación y manos expertas para tratar patologías tiroideas muy habituales en África por la falta de yodo. «No lo siento como una opción, sino como una vocación. Esta es para mí la vocación médica. Se trata de tomar conciencia de la necesidad de ayuda que existe, especialmente en países en vías de desarrollo», explica el doctor Ramírez.

Esta ha sido la tercera vez en menos de año que este cirujano malagueño ha operado de forma altruista en África

Las patologías tiroideas son muy frecuentes en Liberia; sin embargo, las tiroidectomías no son una opción. «Extirpar la glándula del tiroides implica tomar una medicación diaria de por vida y el acceso a ese medicamento en Liberia es muy difícil», indica el jefe del servicio de cirugía de Quirónsalud. Así pues, «se extirpa toda la glándula a excepción de una pequeña parte para evitar la carencia total de las hormonas tiroideas». No obstante, en esta ocasión, los pacientes tendrán un refuerzo y mejora merced a la generosidad de personas que pertenecen a Bisturí Solidario, como es el caso del director y presidente del Grupo Piscis, José Gómez. Él ha sufragado todo el fármaco necesario para 50 pacientes durante un año. Eso equivale a 18.000 comprimidos de hormona tiroidea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios