«La ciencia en España es muy deficiente y débil», aunque hay buenos centros»
La falta de un futuro claro hace que los investigadores que destacan se marchen al extranjero, señala Juan Manuel Pascual
Juan Manuel Pascual, que ha logrado un puesto destacado en la Universidad de Texas, no eludió hablar de la situación por la que atraviesan los ... científicos españoles. «La ciencia en España es deficitaria y débil, aunque hay centros muy buenos que cuentan con investigadores magníficos», opinó este médico y científico malagueño. Uno de los problemas que soporta la ciencia española es que las cosas cuestan más «por la falta de un mercado científico».
Otro escollo que no se ha logrado salvar es el futuro de los científicos españoles una vez que acaban su periodo de formación. Ante las malas perspectivas que encuentran en España no les queda otro remedio que marcharse al extranjero para poder crecer y seguir con su actividad investigadora. Esa ausencia de expectativas sólidas no es algo nuevo, si bien la crisis económica sufrida por España en los últimos años supuso un duro zarpazo al presupuesto destinado a la ciencia. El doctor Pascual recordó que hace un siglo, cuando Santiago Ramón y Cajal desapareció, disponía de un ramillete de destacados y capacitados discípulos que tuvieron que marcharse fuera. «Ni uno de ellos se quedó en España, pese a su capacidad intelectual. Y todos crearon escuela allí donde se establecieron», remarcó Pascual.
A su juicio, el problema es que un proyecto científico solvente no se puede llevar a cabo en los cuatro años que dura una legislatura de gobierno. «Yo jamás completaré un proyecto en cuatro años. Eso lleva toda una vida. No sé ni veo cómo España puede superar ese obstáculo. Creo que no es solo una cuestión de dinero, sino que hay más cuestiones detrás», puso de manifiesto Juan Manual Pascual.
Por otro lado, en referencia al alzhéimer, precisó que no se han logrado avances a pesar de que se destinaron 8.000 millones de dólares a ensayos clínicos. «En cuestión de tratamientos efectivos no hay nada. Estamos peor que en el párkinson», señaló el doctor Pascual.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión