Borrar
Las recetas de Bill Gates para evitar una nueva pandemia

Las recetas de Bill Gates para evitar una nueva pandemia

El magnate y fundador de Microsoft aconseja en su nuevo libro que los servicios de salud de todo el mundo se coordinen para intentar contener los brotes en los primeros 100 días

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de mayo 2022, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su preocupación y sus recetas para afrontar esta pandemia del Covid-19 han sido recurrentes durante estos dos últimos años. También lo han sido sus predicciones, la mayoría de las cuales se han cumplido. La implicación de Bill Gates, fundador de Microsoft, ha sido notable en la evolución de la enfermedad por las investigaciones desarrolladas por la fundación que dirige junto a su exmujer Melinda.

El empresario es una referencia en la lucha contra el coronavirus y una voz autorizada que le ha valido numerosos reconocimientos. Ahora, saca a luz este mes un nuevo libro. Bajo el título 'How to prevent the next pandemic' ('Cómo prevenir la próxima pandemia'), Gates apunta qué habría que hacer a partir de ahora para no repetir el sufrimiento de estos dos años. «Entonces, ¿cómo lo hacemos?», se pregunta el filántropo. En su libro, explica las claves para estar mejor preparados. «Estos pasos, junto con el notable progreso que ya hemos logrado en los últimos dos años en la creación de nuevas herramientas y la comprensión de las enfermedades infecciosas, reducirán la posibilidad de que alguien tenga que vivir otro Covid», apunta Gates.

En primer lugar, aconseja entregar mejores herramientas a los científicos para que investiguen y desarrollen nuevas formas para combatir los virus. «Esto incluye mejorar nuestra capacidad para probar y aprobar nuevos productos, así como aumentar la capacidad de fabricación y crear una mejor forma de administrar vacunas (como parches de microagujas) para que podamos obtener muchas dosis rápidamente».

Por otro lado, el fundador de Microsoft recomienda mejorar el seguimiento de enfermedades, mejorando el registro civil y las estadísticas vitales en los países en desarrollo. El monitoreo de enfermedades debe equipararse en todo el mundo, al igual que la capacidad para secuenciar los genomas de los patógenos para rastrear nuevas variantes.

Por último, Gates pide fortalecer los sistemas de salud. Los servicios de salud necesitan trabajadores que puedan identificar amenazas potenciales e infraestructuras «para informar de cualquier cosa fuera de lo común».

Para evitar una próxima potencial pandemia, el magnate aconseja que los servicios de salud del mundo se coordinen para intentar contener los brotes en los primeros 100 días antes de que tengan la oportunidad de seguir propagándose. El estadounidense asegura que «si hubiéramos detenido la pandemia del Covid-19 antes de los 100 días, podríamos haber salvado más del 98 por ciento de las vidas perdidas».

«El mundo no estaba preparado para el Covid, pero podemos elegir estarlo la próxima vez», señala Gates, quien confía en que quienes lean su libro, al final, tengan la sensación de que acabar con la amenaza de las pandemias para siempre es un objetivo «realista, alcanzable y esencial.»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios