Borrar
Captura de pantalla que comparte la Guardia Civil en su cuenta de Twitter. GC
El caso de los atracadores que asaltan con el método de la citación judicial
Síguenos en @BdeBulo en Twitter y en Facebook

El caso de los atracadores que asaltan con el método de la citación judicial

B de Bulo ·

La Guardia Civil analiza el mensaje viral de WhatsApp donde se alerta de una supuesta nueva forma de robo en las viviendas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo bulo se está haciendo viral a través de WhatsApp, la plataforma preferida para este tipo de contenidos falsos. En esta ocasión, el mensaje se centra en una serie de supuestos atracos que se están cometiendo en viviendas. Los asaltantes, que se hacen pasar por encargados de entregar una citación judicial, utilizan este método para conseguir que les abran la puerta, según indica el mensaje.

Pero no es real, ni hay indicios de que esto haya ocurrido en España, explica el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civilen su cuenta de Twitter. El mensaje que se está enviando a través de la aplicación, dice así:

«Están asaltando a domicilio con supuesta Orden Judicial reconociendo tu número de D.N.I.

Tocan a tu puerta, el timbre del portero automático de una casa/apartamento y al que contesta le preguntan:

- ¿Usted es Fulano de Tal con D.N.I. o cédula de Identidad nº.** y vota en tal sitio?… Venimos a entregar una citación judicial.

En lugar de abrirles, se debe actuar rápidamente y responder:

Muy Bien, en este momento estoy marcando por teléfono a la Policía para comprobarlo.

Enseguida debés llamar a la policía de tu zona o al 911.

¡Hay que difundirlo! SEGURAMENTE UTILIZAN LOS PADRONES ELECTORALES PARA CONOCER LOS DNI.

¡¡¡Alertá a parientes y amigos!!!

Por favor, PASALO A TUS CONTACTOS.»

Si se tienen en cuenta los consejos que siempre damos para detectar un bulo, es muy fácil darse cuenta de que este mensaje también lo es. En primer lugar, hay numerosas faltas de ortografía y se usan de forma indiscriminada las mayúsculas. Por otro lado, como siempre ocurre, se pide al receptor que «reenvíe ese mensaje a todos sus contactos». Así, como si de un virus se tratara, se va extendiendo de móvil en móvil.

Pero aun así, hay datos ligados al contenido del texto muy claros: se utiliza en ocasiones un castellano más propio de Latinoamérica y se hace alusión a términos como «Cédula de Identidad» o 911 para referirse al DNI o policía respectivamente. Por ello, cabe pensar que el mensaje pueda provenir de Chile, donde se denomina así al Documento Nacional de Identidad.

Con todo ello, provenga de donde provenga, como apunta la Guardia Civil, se trata de un bulo que no se ha de compartir. Por lo que si nos llega, lo mejor es eliminarlo y avisar al remitente de que se trata de un mensaje falso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios