Qué hacer si... te va a atacar un perro peligroso
Lo más importante es no incrementar su nerviosismo con trucos como evitar movimientos bruscos o el contacto visual
solange vázquez
Sábado, 30 de noviembre 2019, 01:23
La educación de un perro es lo que determina su agresividad, aunque es cierto que algunas razas, por su envergadura y morfología, pueden ser muy ... peligrosas si se ponen violentas. Si te topas con algún animal con intención de atacar, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para intentar evitar que se lance contra ti, como recoge El Diario Vasco.
-
1
Intenta mantener la calma
Aunque es muy difícil mantener la calma cuando ves que un perro peligroso va a por ti, si gritas o corres, el animal interpretará que eres una amenaza y se pondrá aún más nervioso, lo que incrementará las posibilidades de que la emprenda a mordiscos.
-
2
No le mires
Evita el contacto visual. Puede considerarlo un desafío, una provocación o una amenaza, lo que empeorará la situación.
-
3
Evita movimientos bruscos
No hagas aspavientos para ponerle en fuga. Mantente inmóvil y con las manos pegadas al cuerpo. Si ves que se aproxima a ti, también puedes caminar muy despacio para alejarte de él.
-
4
Lanza algo para ver si se despista
Puedes intentar desviar su atención. Si el perro entra en una espiral violenta y logras despistarle con algo, quizá te libres de ser mordido. Si tienes a mano un palo, piedra o cualquier objeto, lánzaselo para que vaya a buscarlo y en cuando gire la cabeza, intenta ponerte a salvo, aunque recuerda que es más rápido que tú. No calcules mal.
-
5
Ni patadas ni puñetazos
Si el perro ya tiene la intención clara de morder -previamente suelen ladrar y gruñir-, intenta defenderte. Puedes arrojarle algo, pero no le des una patada ni un puñetazo porque se va a defender a dentelladas.
-
6
Tírate al suelo
Si un perro ya ha iniciado el ataque, tírate al suelo y hazte una 'bola'. Protégete el rostro, el pecho y la garganta con brazos y manos y el estómago con piernas y rodillas. Así, si te muerde, no alcanzará las zonas más delicadas. Además, en ocasiones, al adoptar esa postura, el perro puede desistir y optar por dejarte en paz.
-
7
Intenta inmovilizarle
Otra opción es aprovechar nuestro tamaño para dejarle inmovilizado contra el suelo. Mantente fuera del alcance de su hocico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión