De Armand a Waid: Aemet desvela el «rosco de las borrascas» de gran impacto del próximo otoño-invierno
Sus nombres se reservarán a aquellos fenómenos meteorológicos que provoquen fuertes rachas de viento, que afecten a varias zonas y obliguen a activar avisos rojos y naranjas
Septiembre no solo es el mes de la vuelta al trabajo, al colegio o a los buenos propósitos. Con la novena hoja del calendario también ... llega el «rosco de las borrascas» como lo ha bautizado la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de un listado de nombres que servirá para bautizar a aquellos fenómenos meteorológicos de gran impacto que afecten a los países que conforman el Grupo Suroeste europeo (España, Francia, Portugal y Bélgica) cara al próximo otoño-invierno.
Si en 2022 fue Evelyn la encargada de cerrar temporada (la quinta borrasca profunda del periodo comprendido entre octubre y abril) la próxima que alcance nuestro país recibirá el nombre de Armand. Tras él llegarán -en caso de producirse- Béatrice, Claudio, Denise y Efraín. La selección se hace siempre en orden alfabético y se alterna entre nombre masculino y femenino, que es lo conocido como 'método cremallera': hombre, mujer, hombre, mujer, y así sucesivamente. Para darle un orden, se rigen por el abecedario, de la A a la Z.
En total se eligen hasta 21 nombres entre los que destacan algunos muy afianzados en nuestro país como Oscar, Patricia o Rafael. También hay hueco para otos que han ido ganando peso en los últimos años como Noa y Tiago.
Así queda el listado, por orden:
1 Armand
2 Béatrice
3 Claudio
4 Denise
5 Efraín
6 Fien
7 Gérard
8 Hannelore
9 Isaack
10 Juliette
11 Kamiel
12 Larisa
13 Mathis
14 Noa
15 Oscar
16 Patricia
17 Rafael
18 Sarah
18 Tiago
20 Valérie
21 Waid
Durante el año se pueden registar numerosas borrascas, pero este sistema de nombramientos está reservado a las consideradas de gran impacto, es decir, aquellas que provocan fuertes rachas de viento, que afectan a varias zonas y que obligan a activar avisos rojos y naranjas. También deben estar darse en alguno de los cuatro países que las 'bautizan': España, Francia, Portugal o Bélgica.
Este 1 de septiembre de 2022 AEMET, en colaboración con Météo-France (Francia), IPMA (Portugal), RMI (Bélgica) y MeteoLux (Luxemburgo), ha dado por estrenada la sexta temporada de nombramiento de borrascas con gran impacto sobre los países del suroeste de Europa. La cooperación se desarrolla en el marco de EUMETNET, una organización con el objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) del viejo continente.
Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud. Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se da nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva.
El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2022-23 e informará al resto de los países del grupo suroeste y al resto de los grupos de nombramiento.
¿Cuándo consideramos que una borrasca es merecedora de llevar nombre?
AEMET (@AEMET_Esp) September 1, 2022
- Cuando está previsto que genere un gran impacto por vientos muy intensos.
- Cuando, aunque los vientos no sean tan intensos, pueda provocar tiempo muy adverso por lluvias o nevadas.
Te lo resumimos aquí👉 pic.twitter.com/0p7HRP6SxZ
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión