Borrar
Uno de los geoglifos de Nazca. Reuters
Se abren nuevas hipótesis sobre las enormes aves dibujadas en las llanuras desérticas de Nazca

Se abren nuevas hipótesis sobre las enormes aves dibujadas en las llanuras desérticas de Nazca

Estudios adicionales podrían ayudar a identificar estos grabados, que se remontan a hace unos 2.000 años, y en el que se muestran a una especie exótica para esta región

EUROPA PRESS)

Sábado, 22 de junio 2019, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los científicos han utilizado un enfoque científico para volver a identificar las enormes aves grabadas en las llanuras desérticas de Nazca, en sur de Perú, hace unos 2.000 años. Las aves parecen ser exóticas para la región, ya que se tratarían de colibríes o pelícanos, y estudios adicionales podrían ayudar a explicar su importancia, según publican en el 'Journal of Archaeological Science: Reports'.

Las líneas y los geoglifos de Nazca y Palpa están ubicados a unos 400 kilómetros al sur de Lima, en Perú, y forman un yacimiento que es Patrimonio Mundial y que cubre un área de unos 450 kilómetros cuadrados. Fueron tallados en el suelo entre el año 400 antes de Cristo y 1.000 después de Cristo por culturas preincaicas, formando líneas, diseños geométricos y dibujos de animales y plantas. La mayoría de estos grabados son tan grandes que se ven mejor desde el aire. Identificar lo que representan es un primer paso esencial para desentrañar el misterio de por qué se dibujaron.

Masaki Eda, del Museo de la Universidad de Hokkaido; Takeshi Yamasaki, del Instituto de Ornitología de Yamashina, y Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata en Japón, aplicaron un enfoque ornitológico para identificar los 16 geoglifos de aves entre más de 2.000 dibujos presentes en el área.

«Hasta ahora, las aves en estos dibujos han sido identificadas en base a impresiones generales o unos pocos rasgos morfológicos presentes en cada figura. Observamos de cerca las formas y tamaños relativos de los picos, cabezas, cuellos, cuerpos, alas, colas y las patas y los comparamos con los de las aves que actualmente habitan en Perú», explica Eda.

Como resultado de este enfoque, reclasificaron a un colibrí previamente identificado como un ermitaño, y un pájaro previamente no identificado, como un pelícano. Otros dibujos de aves que se cree que son cóndores o flamencos no tenían las características esenciales para validar tales identificaciones, pero eran demasiado inconsistentes con las aves peruanas modernas para justificar una nueva clasificación.

Aunque las aves identificadas existen en el Perú, se encuentran en otras partes del país que no son los lugares donde se hicieron los dibujos. Los ermitaños, por ejemplo, se encuentran en los bosques en las laderas orientales de los Andes y en el norte cerca de Ecuador. Y los pelícanos viven a lo largo de la costa.

«La gente de Nazca que dibujó las imágenes pudo haber visto pelícanos mientras recolectaban comida en la costa. Nuestros hallazgos muestran que dibujaron aves exóticas, no aves locales, y esto podría ser una pista de por qué las dibujaron en primer lugar«, explica Eda.

Según los investigadores, comparaciones adicionales con aves dibujadas alrededor del mismo tiempo en cerámica y restos de aves excavadas en las ruinas de Nazca podrían ayudar a identificar más de las aves representadas en los geoglifos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios