Borrar
El 31 de marzo, fecha clave para pensiones, educación y ayudas de la PAC
AYUDAS

El 31 de marzo, fecha clave para pensiones, educación y ayudas de la PAC

En esa fecha se cumplen varios plazos de importancia en distintos ámbitos

SUR

Domingo, 19 de marzo 2023, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Distintos trámites que se realizan con la administración cumplen sus importantes plazos en los primeros meses del año y cierran la posibilidad de optar a ayudas o bien a seguir cobrando determinada prestación. Este 31 de marzo es una fecha clave en distintos ámbitos para mantener u obtener los beneficios de distintas prestaciones.

Pensión mínima

En el caso de la Seguridad Social, los perceptores de una pensión mínima tienen que declarar sus rentas antes de esa fecha. Este suplemento se revisa anualmente y se mantendrá mientras se cumplan los requisitos que dan derecho a él. Es decir, si los ingresos no superan los límites anuales, los perceptores de este complemento lo seguirán recibiendo sin necesidad de realizar ninguna comunicación al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Estarían obligados a comunicar al INSS sus ingresos, los pensionistas que a lo largo del ejercicio 2023 perciban (o prevean percibir) rentas acumuladas superiores al límite establecido para estos complementos.

Se trataría de aquellos pensionistas que percibieran un complemento a mínimos con cónyuge no a cargo o sin cónyuge y en 2023 tiene previstos ingresos superiores a 8.614 euros.

También habrá que comunicarlo si el pensionista cobra un complemento a mínimos con cónyuge a cargo y en 2023 tienen previstos, él y su cónyuge, ingresos conjuntos superiores a 10.048 euros. Estos ingresos incluyen las rentas del trabajo, de capital y de actividades económicas y las ganancias patrimoniales, pero no se computa el importe de la pensión.

Escolarización en Andalucía

El pasado 1 de marzo comenzó en Andalucía el plazo de escolarización para el curso 2023-2024. Se trata de un proceso especialmente importenta para los padres cuyos hijos comienzan en la etapa de infantil.

La presentación de solicitudes, según las fechas publicadas por la Junta, se podrá realizar hasta el 31 de marzo. Asimismo, hasta esta fecha se puede solicitar el cambio de centro para alumnos de Primaria, Secundaria, Educación Especial, Secundaria y Bachillerato, que así lo deseen. Una vez presentadas las solicitudes y analizados los puntos para cada centro, el 15 de mayo está previsto que se realice un sorteo público para dirimir empates, publicándose el 16 de mayo la relación definitiva de admitidos y no admitidos en cada centro.

Ayudas a la PAC

Una de las primera fechas importantes que tienen que tener en cuenta este año los agricultores es también este 31 de marzo. Este día es el último para presentar todo el papeleo y acreditarse como solicitante de ayudas procedentes de la PAC.

A partir de ahí, se abre un segundo plazo, que finaliza el 15 de junio. Hasta entonces, se pueden realizar modificaciones sobre el primer borrador presentado. Después de este paso, se pone en marcha toda la maquinaria burocrática que revisa las solicitudes. Como es habitual, los demandantes cuyas peticiones presentan algunos errores o dudas serán notificados y tendrán hasta el 31 de agosto para las pertinentes subsanaciones. Del 16 al 30 de noviembre, las comunidades que lo decidan podrán empezar a pagar anticipos de las ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios