Borrar
Plataforma de extracción de Shell en el Golfo de México.
Estados Unidos autoriza la perforación petrolífera del Ártico

Estados Unidos autoriza la perforación petrolífera del Ártico

El Departamento del Interior, que también está a cargo del área de medio ambiente, otorga vía libre a la compañía anglo-holandesa Shell para instalar, bajo ciertas condiciones, pozos de extracción

colpisa / afp

Martes, 12 de mayo 2015, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado hoy al grupo petrolero Shell a instalar, bajo ciertas condiciones, pozos de extracción de petróleo o gas en el océano Ártico, pese a la oposición de los grupos ambientalistas. El Departamento del Interior, que también está a cargo del área de medio ambiente, ha otorgado vía libre al grupo petrolífero anglo-holandés para iniciar perforaciones en el mar de Chukotka, un proyecto al que se oponen ferozmente las asociaciones de defensa del medio ambiente.

Abigail Ross Hopper, directora general de la agencia federal encargada de la gestión de los océanos (Boem), ha asegurado en un comunicado que se mantiene un "nivel elevado de exigencia" para proteger el ecosistema de la región, así como las necesidades de subsistencia y las tradiciones culturales de los habitantes originarios de Alaska.

La aprobación de este plan "es una etapa importante que muestra la confianza que las autoridades de regulación acuerdan a este proyecto", ha estimado Curtis Smith, portavoz del grupo petrolero en Estados Unidos, que pone especial énfasis en la necesidad de que los permisos necesarios sean otorgados "a tiempo" para que las operaciones puedan comenzar este verano. "Mientras tanto, vamos a seguir llevando a cabo pruebas y a prepararnos para estar a la altura de las exigencias que los distintos actores y las autoridades de regulación esperan de un grupo que opera en el Ártico", ha añadido.

Críticas de los ambientalistas

El anunció ha levantado fuertes reacciones por parte de ONG ambientalistas. "Una vez más, nuestro gobierno se ha apurado para aprobar una exploración arriesgada y mal concebida en uno de los lugares más remotos e importantes de la Tierra", ha lamentado Susan Murray, vicepresidenta de la ONG Oceana.

"Shell no ha demostrado que está preparada para operar de forma responsable en el océano Ártico y ni la compañía ni nuestro gobierno han querido evaluar justa y completamente los riesgos de la propuesta de Shell", ha añadido, tras asegurar que la petrolera pondrá "en riesgo los recursos oceánicos". En abril de 2010, la explosión en el Golfo de México de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon causó la muerte de once personas y el derrame de 4,9 millones de barriles de crudo en el mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios