Borrar
ñito salas / VÍDEO PEDRO J. QUERO

SIX: una mirada con mucho color, diversidad e ilusión que se afianza hacia un futuro igualitario

La revista impulsada por SUR presenta su cuarta edición en el Hotel Meliá de Torremolinos en un acto con autoridades y representantes del colectivo LGTBI

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SIX es una mirada diferente a los seis colores que representan a muchos: una bandera a modo de escudo con el que se defienden la diversidad en 100 páginas a todo color. Después de dos años de parón, la revista que edita Diario SUR ya es una realidad y se puede adquirir gratuitamente en el Edén Torremolinos, en oficinas de turismo de Málaga capital, en el Lolas de la plaza de la Merced, en Kipfer and Lover o en el Pride. Además, se distribuirán ejemplares en el Ayuntamiento de Torremolinos y centros culturales de Madrid y Barcelona. Asimismo, estará disponible 'online' tanto en las ediciones en español como en inglés de SUR.

Este año, sus páginas traen una mayor frescura a la Costa del Sol y una mirada LGTBI renovada, con el testimonio de vida de muchas de las protagonistas de la noche de espectáculo de La Nogalera. Coincidiendo con la vuelta del Orgullo a Torremolinos, SIX entrevistó a algunas de las drag queens más conocidas del momento, quienes mostraron una mirada mucho más íntima de su personaje. Además, se visitaron los hogares de parejas creativas, se tomó el pulso a la búsqueda del amor mediante aplicaciones para ligar, o María Peláe se sinceró en una entrevista personal.

En su presentación anoche en el Hotel Meliá Costa de Sol de Torremolinos, la expectación era máxima para conocer el contenido de una revista única que lleva como protagonista en su portada a la sensación del drag español, Alma de Soul.

Con la presencia de autoridades, equipo de SUR, amigos y «fans de SIX», el redactor de este medio y coordinador de esta edición, Iván Gelibter, fue el encargado de despertar la nostalgia entre los asistentes recordando el tiempo que esta revista ha estado dormida a causa de la pandemia: «SIX se convertía hace cuatro años en la primera revista dedicada al colectivo LGTBI que editaba un periódico en este país. Puedo decir con orgullo que sigue siendo así», recordaba el periodista. Después, llegaron las palabras de bienvenida del director de SUR, Manuel Castillo, quien reconocía «la energía especial» que se genera en cada presentación de esta revista: «El objetivo de SIX es que se publique y que no sea algo extraordinario. Sigue costando esfuerzo sacarla adelante, pero estamos empeñados en seguir ganando pequeñas batallas», relató, recordando que este es el objetivo del periodismo: reivindicar y mostrar realidades que a veces son silenciadas.

También presente, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, pronunció un discurso emotivo y lleno de cariño hacia el colectivo LGTBI, acercándose a la libertad de prensa y a los derechos humanos: «Necesitamos una prensa libre, comprometida con los valores de la democracia, como esta revista tan maravillosa. Ahora es más necesario que nunca ser valiente para decir basta y terminar con la discriminación y la violencia. Creo, director, que vosotros sois unos valientes. Con los derechos humanos no se puede negociar, ni chantajear, ni vender», comentó dirigiéndose a Manuel Castillo.

Recordó, además, que «Andalucía es diversa e inclusiva»: «Nos sentimos orgullosas de pertenecer a la sociedad, pero tenemos que implicarnos todas», reivindicó. Una de las partes más divertidas de la tarde la regaló la poeta y colaboradora de SIX Violeta Niebla, quien relató su experiencia desde adolescente con las revistas y lo poco que se identificaba con las historias de parejas heterosexuales en la SuperPop. Niebla levantó la risa del público durante un discurso pausado y poético, que finalizó con un agradecimiento a la revista SIX por su contenido diverso e inclusivo, con el que sí se identifica, y que «hace justicia a esa Violeta adolescente».

Nueva edición del 'Pride'

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, presentó con orgullo el 'Pride' de 2022 tras casi tres años sin celebración, una fiesta que en esta ocasión tendrá como punto neurálgico el centro Pablo Ruiz Picasso como cambio por las obras en la icónica Plaza de La Nogalera: «Esta es una edición histórica del 'Pride', que marcará un antes y un después», reseñó. Sobre la revista, Del Cid reconoció que el Orgullo es «reivindicación», algo que «SIX refleja a la perfección»: «Es un altavoz de Torremolinos y del 'Pride', una llamada a una libertad tan universal y tantas veces cuestionada», comentó, refiriéndose a la libertad de elegir a quien se ama.

Tras esta presentación de reencuentro, la terraza del Hotel Meliá acogió un cóctel DE celebración en el que estuvieron presentes muchas de las protagonistas de este número: artistas, amigos y unas festivas y divinas drag queens.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios