Ruta senderista desde Antequera: Subida al Torcal Alto
Para comenzar esta ruta hay que dirigirse primero a las inmediaciones del paraje natural del Torcal de Antequera
DATOS DE LA RUTA
-
Comarca: Vega de Antequera
-
Municipio: Antequera
-
Nivel de dificultad: Media
-
Tipo de ruta: Lineal
-
Duración aproximada: 1 hora y media (sólo ida)
-
Longitud: 3,7 kilómetros (sólo ida)
-
Altura mínima: 945 metros
-
Altura máxima: 1.210 metros
-
Lugares de interés próximos: El monumento natural del Tornillo, el paraje natural del Torcal de Antequera, el centro de visitantes del Torcal Alto y el observatorio.
Este ruta sirve para ascender a la parte alta del Paraje Natural del Torcal de Antequera. Resulta muy recomendable para aquellos que encuentren cerrado el ... acceso a los vehículos en un fin de semana o cuando nieva.
Cómo llegar al punto de partida
Para comenzar esta ruta hay que dirigirse primero a las inmediaciones del paraje natural del Torcal de Antequera, situado entre los municipios de Villanueva de la Concepción y de Antequera. Para llegar existen varias posibilidades, aunque las más usuales son dos. Una de ellas es la que pasa previamente por Casabermeja y Villanueva de la Concepción y la otra la que parte prácticamente de Antequera. Ambas utilizan para acceder a los pies del Torcal la carretera A-7075. Junto al acceso por carretera al Torcal Alto se encuentra una zona de aparcamiento y junto a ella el cartel indicativo de esta ruta.
-
Descripción de la ruta
1 Este recorrido oficial ha sido el último en incorporarse a la red de rutas senderistas del Paraje Natural del Torcal de Antequera. Se trata de un camino que en la ida es ascendente. De hecho, en cierta medida, va en paralelo a la carretera por la que se puede acceder habitualmente al conocido como Torcal Alto, donde se encuentran entre otras instalaciones el Centro de Visitantes y el Observatorio. Por tanto, este itinerario es una buena alternativa para aquellos que quieran hacer la subida evitando la carretera. También es una opción para aquellos que se encuentren cerrado el acceso por carretera en los días más concurridos, como fines de semana y festivos, o cuando hay nevadas que impiden el tránsito de vehículos por seguridad. Una vez se ha dejado el vehículo bien estacionado en la zona de aparcamientos habrá que buscar el panel indicativo de la ruta, que se encuentra en el extremo más occidental de la explanada. Desde allí, habrá que seguir simplemente el estrecho camino que arranca justo allí. En los primeros metros hay subidas suaves, pero, poco a poco, van aumentando su desnivel.
2 El sendero se abre en algunos tramos y deja ver en sus primeros metros una perspectiva menos habitual del Torcal de Antequera. En este primer tramo el entorno es menos rocoso, pero se puede ver perfectamente que algunos metros más arriba se podrá encontrar el decorado kárstico propio del Torcal. Tras avanzar ascendiendo algo más de un kilómetro se puede ver los carteles correspondientes al cruce de caminos con el sendero SL-A-295, que procede de Villanueva de la Concepción. Así, a partir de este punto, ambos itinerarios comparten el mismo recorrido.
3 Tras recorrer algo más de un kilómetro y medio, el ascenso llega a su nivel más dura, aunque en ocasiones se atenúa con tramos en zigzag. Pese a ello, se recomienda descansar en algunos puntos que invitan a disfrutar de las vistas que se van alcanzando del entorno. Junto al sendero se encontrarán algunas piedras de formas curiosas gracias a la erosión. También cabe destacar como hito importante una cabaña de piedra situada prácticamente en el ecuador de la subida.
4 En la última parte de la subida se pasa junto a uno de los hitos del Torcal, su célebre Tornillo, una impresionante roca tanto por su tamaño como por su peculiar forma. Apenas a unos metros hacia el sur se puede disfrutar de un excelente mirador. La ruta oficial de subida al Torcal Alto concluye en el centro de visitantes, que se vislumbra desde los pies del Tornillo. Esta última parte de la ruta es prácticamente llana, aunque no conviene relajarse con las numerosas piedras que hay en el camino.
5 De esta forma, se llega al aparcamiento situado arriba, junto al que se encuentra tanto el centro de visitantes como el observatorio del Torcal Alto. Además, desde allí es posible asomarse a uno de los mejores miradores de este espacio natural, el de las Ventanillas. El camino de regreso se realizará por el mismo realizado en la ida, aunque también existe la posibilidad de hacer la bajada por la carretera, si bien, puede resultar peligroso por la estrechez del arcén y el paso frecuente de vehículos durante fines de semana y días festivos.
Flora y fauna
En este enclave natural se han contabilizado más de seiscientas especies botánicas, entre las que destacan encinas, quejigos, arces, peonias, zarzamoras o majoletos, entre otros. En lo que se refiere a fauna, se pueden encontrar mamíferos como el zorro o la cabra montés. A ellos hay que unir otros, como topillos, tejones, comadrejas y conejos. Sobre el Torcal se puede ver el vuelo de numerosas aves rapaces, como el águila calzada, el águila real, el halcón peregrino, el milano negro, el cernícalo común o el gavilán. También se puede ver a la carroñera más común en la provincia, el majestuoso buitre leonado. Los reptiles también han aprovechado las características de este conjunto de rocas calizas para convertirlo en su hábitat. Es el caso de la víbora hocicuda, las culebras escalera y bastarda, la lagartija común o la ibérica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión