Manuel, Antonia y Jorge recuperan la libertad bajo las bóvedas catedralicias
El Rico protagoniza un histórico y extraordinario acto de liberación en la Semana Santa de Málaga
Antonio M. Romero
Miércoles, 31 de marzo 2021, 19:59
Las varias veces centenarias bóvedas de la Catedral de Málaga han sido mudos y privilegiados testigos esta tarde de un hecho extraordinario e histórico: la ... liberación por Jesús El Rico de tres presos. Un hecho inédito en los 270 años de esta tradición y que ha permitido Manuel, Antonia y Jorge recuperar la libertad en virtud del privilegio concedido a esta cofradía por el rey Carlos III en el siglo XVIII.
En un acto solemne presidido por las imágenes de Jesús El Rico y la Virgen del Amor (que fueron trasladados de forma privada a la Catedral desde la cercana iglesia de Santiago a la conclusión de los actos celebrados por la mañana) ha estado cargado de emoción por la excepcionalidad de lo vivido en una atípica Semana Santa. El primer templo de la diócesis se une así a otros enclaves de la ciudad que han sido testigos, a lo largo de la historia, de la ceremonia de la liberación: la antigua prisión de mujeres -en la avenida de la Rosaleda-, la Aduana o la plaza del Obispo.
Revestidos con la túnica negra y el capillo del mismo color que ocultaba sus rostros han recobrado la libertad Manuel C. L., de 24 años condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga, en sentencia de 27 de mayo de 2019, como autor de un delito de tráfico de drogas, a la pena de tres años y tres meses de prisión y cuya pena vencía en noviembre de este año; Antonia L. R., de 46 años y condenada por la Audiencia malagueña en sentencia de 11 de julio de 2017, como autora de un delito contra la salud pública a la pena de cuatro años de cárcel, que se extinguiría en 2023; y Jorge M. R., de 41 año y a quien el Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga condenó, en sentencia de 3 de octubre de 2018, como autor de un delito de robo con fuerza en casa habitada, a la pena de dos años y tres meses de prisión.
Ver fotos
Dos de los penados estaban internos en el Centro de Inserción Social de la capital y otro en la cárcel de Archidona. Por ello, la directora del CIS, Ana María Villalón Montesinos, y su homóloga en la prisión archidonense, Noelia Moreno Rojas, han dado lectura a los mandamientos de libertad tras el indulto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de marzo.
Tras esta lectura y la firma de los documentos por parte de los penados, las autoridades presentes y el secretario general de la cofradía, Ricardo Ortega, con el visto bueno del hermano mayor, Antonio Martínez, tomaron la palabra la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Teófilo Ruiz, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González, y el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, quienes incidieron en la «segunda oportunidad» que la vida da a los tres liberados.
Concluidos los parlamentos, el comisario provincial de la Policía Nacional, Javier Peña, ha tocado la campaña para que la imagen de Jesús El Rico impartiera la bendición mientras sonaba el Himno Nacional interpretado por el organista de la Catedral, Antonio del Pino.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, los consejeros de la Junta de Andalucía Elías Bendodo (Presidencia), Rocío Blanco (Empleo) y Rogelio Velasco (Transformación Económica, Industria y Universidades), el regidor de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, el decano del Colegio de Abogados, Salvador González Martín, es presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia,y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Juan Carlos López Caballero, fueron algunas de las autoridades presentes en un acto que ya ha entrado con letras de oro en la historia de la Semana Santa de Málaga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión