Así será el viaje a Roma de la Virgen de la Esperanza de Málaga
Una empresa especializada en el transporte de obras de arte llevará por carretera el trono desmontado y la imagen de la Dolorosa, que irá acompañada en todo momento por un hermano de la archicofradía
A cinco meses de que se celebre la histórica procesión que protagonizarán la Virgen de la Esperanza de Málaga y el Cristo de la Expiración ... de Sevilla, conocido como 'El Cachorro', por las calles de Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías que celebrará la Iglesia Católica el próximo mes de mayo, este lunes se han conocido nuevos detalles de este evento que desplazará la Ciudad Eterna a decenas de miles de personas. En un desayuno informativo con los medios de comunicación celebrado en la sede de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, los responsables de la organización de la «gran procesión» de ambas imágenes han insistido en que se trata de un acontecimiento de una gran relevancia e importancia «para toda la ciudad de Málaga», según ha destacado Sergio Morales, hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza.
Esta corporación del Jueves Santo ya tiene avanzada la organización del dispositivo para llevar su Dolorosa y el trono procesional en el que recorre cada año las calles de Málaga a Roma. Será una empresa especializada en el transporte de obras de arte la que llevará a cabo ese traslado por carretera, en vehículos especiales, y con medidas de seguridad. El año próximo, la Semana Santa cae tardía en el calendario, termina el 20 de abril, así que al día siguiente, el lunes 21, comenzará el desmontaje del trono de la Esperanza, que será llevado por partes, totalmente despiezado, hasta Roma.
Las labores de desmontaje y montaje serán supervisadas por el tallista Manuel Toledano, que fue el último artesano que intervino en el trono para su puesta a punto. Lo único que no se desmontará será la estructura metálica interior del trono que, debido a su anchura, tendrá un recorrido especial por carretera, al ocupar más de un carril. Tiene un ancho de cuatro metros y medio, una dimensión que ha condicionado el recorrido de la procesión del 17 de mayo por las calles de Roma, según ha confesado la cofrade malagueña Paloma Saborido, principal ideóloga de este magno acontecimiento.
«Es un trono de siete metros de alto por cinco de ancho incluidos arbotantes, y Roma es una ciudad en la que hay cables que cruzan casi todas sus calles. Es la ciudad europea más compleja por su estructura y la gran cantidad de turistas que recibe todo el año. Hemos barajado hasta 15 propuestas de recorrido con el Ayuntamiento de Roma y el Vaticano», ha confesado Saborido, quien ha añadido que se han puesto en marcha 65 proyectos de obras de mejora urbana en Roma para el Jubileo de los que solo cinco estarán acabados.
En esta complicada tesitura llegarán a Roma la Virgen de la Esperanza y El Cachorro, posiblemente en la jornada del martes 13 de mayo. La Dolorosa lo hará en una misma comitiva de vehículos especiales, junto con las piezas de su trono y de su ajuar. Según ha apuntado el hermano mayor, la imagen estará acompañada en todo momento por un miembro de la archicofradía.
Su primera parada será el Vaticano, donde quedará expuesta a la veneración de los fieles en la basílica de San Pedro junto a la imagen del Cristo de la Expiración. Aún no están totalmente confirmados los días en los que ambas imágenes permanecerán expuestas en el primer templo de la cristiandad, pero podrían ser el miércoles, jueves y viernes previo a la gran procesión del sábado 17 de mayo, para la que todavía no se ha dado a conocer el recorrido.
Inicialmente, se había fijado el inicio del cortejo que formarán El Cachorro y la Virgen de la Esperanza para las cinco de la tarde, si bien se está barajando la posibilidad de adelantarlo. Casi un centenar de personas de ambas cofradías participarán en la logística para exponer al culto las imágenes en San Pedro, trasladarlas de manera privada el viernes a una gran carpa especial de la que saldrán el sábado por las calles de Roma, y volver a llevarlas en la noche del sábado al Vaticano para la misa que presidirá el Papa Francisco en la mañana del domingo 18, en la plaza de San Pedro.
Dos turnos de 262 hombres de trono
En función del recorrido, es posible que se monten dos carpas, una para la salida del cortejo y otra para el encierro en otro punto de la ciudad. Unos trescientos hermanos con cirio acompañarán a la Virgen de la Esperanza, será portada por dos turnos de 262 hombres de trono cada uno de ellos.
Paloma Saborido ha destacado que la Iglesia Católica celebra un Jubileo cada 25 años y que es la primera vez en la historia en la que unos días de esa celebración se dedican a las cofradías. «Es la primera vez que desde el corazón de la cristiandad nos están reconociendo el papel que tenemos los cofrades en la evangelización. Hemos recibido ataques por nuestra manera de vivir la fe pero hoy se nos da el reconocimiento que no hemos tenido en nuestra historia», ha señalado.
Asimismo, ha recordado que será una empresa malagueña, Bindu Events, la que se encargará de contratar todo lo necesario para la gran procesión de El Cachorro y la Esperanza. Como informó SUR el pasado 20 de noviembre, Bindu Events es la empresa elegida para canalizar en forma de contratos las aportaciones económicas de los patrocinadores del Jubileo de las Cofradías: la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Unicaja, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión