Rafael Rodríguez y Manuel García
Viernes, 7 de abril 2023, 13:04
SUR le muestra el álbum histórico de la Semana Santa de Málaga. Contiene cerca de 300 fotografías extraídas de los archivos de las cofradías malagueñas y del fondo Bienvenido-Arenas, uno de los más relevantes conjuntos de imágenes fotográficas, que abarca un periodo que comprende desde 1917 hasta finales de los 80 del pasado siglo.
Preparada para el Viernes de Dolores
La Virgen de Servitas aparece ataviada cada Viernes de Dolores con su manto y saya bordada sobre terciopelo negro, de Esperanza Elena Caro (1948), y resplandor de plata, de Manuel Seco Velasco (1948). El manto es una copia de uno anterior que se perdió en 1931 y que fue realizado en 1866.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
En su antiguo camarín
La actual Virgen de los Dolores (Servitas) se ubicaba antes de los actos vandálicos de 1931 en el camarín que hoy ocupan los titulares de la Archicofradía de la Sangre, en la parroquia de San Felipe Neri, en el lado del Evangelio. La imagen compartía espacio con un pequeño Crucificado, atribuido al escultor Pedro de Mena. Allí permaneció hasta el mismo día del saqueo e incendio de San Felipe, si bien se salvó de la quema gracias a que fue de inmediato escondida en una casa particular, donde quedó custodiada hasta 1932.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Durante la posguerra
La Virgen de los Dolores, obra de Fernando Ortiz (hacia 1743-1756), procesionaba durante la posguerra en una sencilla peana de carrete que, al igual que ahora, era portada por miembros de la Orden Tercera de los Siervos de María (Servitas). La efigie mariana, ataviada de luto, exhibe un halo de catorce estrellas, iluminadas con luces, y un corazón traspasado por un puñal, ejecutado por Manuel Seco Velasco en 1948. En una de las manos muestra el escapulario de la Orden.
Archivo.
Apoteosis del dolor entre oros
Magnífica instantánea de la Virgen de los Dolores (Servitas) luciendo su terno bordado.
Fondo Bienvenido-Arenas. CTI Universidad de Málaga.
Primer trono
Primer trono de la Virgen de los Dolores (Servitas) a principios del siglo XX.
Archivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Te puede interesar
-
El fenómeno 'Stranger Things' y su demogorgon invaden Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
- 1 El terremoto con epicentro en Fuengirola es de magnitud 4,8: así se ha sentido en toda Málaga
- 2 Sanidad ordena la retirada de varios lotes de un conocido antidepresivo
- 3 Reabierto al tráfico la A-92M afectada por el vuelco de un camión
- 4 Uno de los detenidos por la violación grupal en Málaga agredió sexualmente a su exnovia junto a su hermano cuando tenía 13 años
- 5 Retiran del mercado un popular calendario de adviento de chocolate
- 6 La Junta activa la fase de preemergencia del Plan ante riesgo sísmico tras el terremoto de magnitud 4,8
-
7
La necrópolis romana del metro en Hilera es ya la mayor de la historia en Málaga
- 8 La gran despensa de Málaga abre sus puertas en el paseo del Parque
- 9 Una menor de dos años da positivo en cocaína tras retirarle la custodia a sus padres por desnutrición y suciedad en Málaga
- 10 La Cueva de 1900 estrena su nueva imagen en Málaga
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad