Borrar
Aspecto de la imagen tras la actuación de Aguilar. SUR
Restauran una Dolorosa del escultor Sebastián Santos que recibe culto en Tolox

Restauran una Dolorosa del escultor Sebastián Santos que recibe culto en Tolox

La actuación sobre esta interesante talla de mediados del siglo XX, que regresará al culto este Viernes de Dolores, la ha desarrollado el sevillano Juan Antonio Aguilar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de marzo 2023, 00:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Virgen de los Dolores, de la localidad malagueña de Tolox, ya se encuentra de nuevo en la parroquia de San Miguel Arcángel. La imagen mariana será repuesta al culto este Viernes de Dolores, después de la restauración efectuada por Juan Antonio Aguilar y que se ha prolongado por espacio de cuatro meses.

El restaurador presentó los resultados del estudio organoléptico al que fue sometida la talla de esta Dolorosa hace un año y, una vez valorados por parte de la hermandad, en octubre, fue trasladada al taller de Juan Antonio Aguilar en La Roda de Andalucía (Sevilla), a fin de acometer los trabajos de conservación y restauración de la pieza, con el fin de estabilizar su degradación y recuperar sus valores culturales.

Según ha indicado la hermandad, los estudios dieron a conocer que la imagen presentaba dos estratos de color realizados al óleo, con acabado pulimentado en el primero, y otro segundo más bien tosco en la capa más superficial, donde se marcaban las líneas del pincel con rebabas y excesos de pintura. El primero se trataba de la policromía original, con una tonalidad rosácea predominante en las carnaciones que, aunque se conservaba en buen estado, existían algunas áreas con importantes daños, y el más superficial se trataba de un repinte de gama amarillenta y ocre que evidenciaba una diferencia tonal con respecto a la subyacente.

Fotografía descriptiva en la que se observa la policromía original oculta por repintes.
Fotografía descriptiva en la que se observa la policromía original oculta por repintes. SUR

La intervención desarrollada ha comprendido una actuación integral sobre la efigie de la Virgen de los Dolores, donde se han aplicado diversos tratamientos, de los cuales, el más evidente ha sido el de la eliminación del repinte de la cabeza y de las manos que ocultaban la policromía original de sevillano Sebastián Santos Rojas, uno de los escultores más destacados del siglo XX.

Además, se han eliminado cuatro lágrimas de tamaño muy superior a las originales, y que fueron puestas en los últimos años, conservándose solo una original, que se ha utilizado como modelo para realizar las demás que se han repuesto; y se han sustituido las pestañas curvas de pelo sintético por otras de pelo natural de forma recta. Bello perfil de la Virgen de los Dolores de Tolox.SUR

El conjunto de actuaciones que se habían venido realizando llegaron a distorsionar la lectura formal y el mensaje inicial de su autor Sebastián Santos, quien talló esta interesante talla en 1950. En consecuencia, con la actuación de Aguilar, las antiguas intervenciones han sido restituidas en esta restauración multidisciplinar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios