Borrar
Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto, en su trono procesional. Sur
Semana Santa Málaga: La Policía Local de Málaga pone reparos a los itinerarios de acceso de las cofradías al recorrido oficial
Semana Santa Málaga

La Policía Local de Málaga pone reparos a los itinerarios de acceso de las cofradías al recorrido oficial

El Ayuntamiento pide que la calle Fajardo quede expedita para facilitar la movilidad del público y que se evite la calle Nueva

Jesús Hinojosa

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 1 de febrero 2023, 17:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La configuración del nuevo recorrido oficial de la Semana Santa de Málaga, que arranca en la plaza de la Constitución, hace que los itinerarios de acceso a este trazado común de las procesiones se concentren en las calles que desembocan en el eje de Cisneros y Especería, lo que el año pasado provocó una gran aglomeración de personas en este entorno del Centro en determinados días. Se estima que el Domingo de Ramos se concentraron decenas de miles de personas en ese ámbito entre la plaza de la Constitución y el eje del pasillo de Santa Isabel. Muchas de ellas, aprovechando la confluencia de cortejos este mismo punto, incluso llegaron a instalar sillas portátiles para ver las procesiones.

Esa circunstancia ha llevado a la Policía Local a poner reparos a los itinerarios de las cofradías previstos para la próxima Semana Santa en lo relativo a los caminos de acceso hacia el recorrido oficial. Así, según ha podido saber SUR, el Ayuntamiento ha pedido a las hermandades que eviten usar la calle Nueva para llegar a la plaza de la Constitución, y que no discurran por la calle Fajardo, para que pueda quedar expedita como vía de evacuación y para facilitar la movilidad del público.

En el caso de la calle Nueva, las indicaciones afectan a los recorridos previstos por las cofradía del Huerto, Mediadora y Dolores de San Juan. Las dos últimas han conseguido finalmente el plácet de la Policía Local para seguir pasando por la calle Nueva. Mediadora ha argumentado que sustituirla por la plaza de Enrique García-Herrera (plaza de Camas) haría que su cortejo colisionara con el de las secciones de nazarenos de las Cofradías Fusionadas que salen desde la iglesia de San Juan camino de la casa hermandad de esa otra corporación del Miércoles Santo.

Por su parte, Dolores de San Juan ha explicado que abre el Viernes Santo en esa zona del Centro, sin interferir ni coincidir con otras cofradías, y que no iban a volver a pasar junto a la iglesia de San Juan tras hacer estación en el convento de las Hermanas de la Cruz. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la postura respecto a esta circunstancia de la Archicofradía del Huerto, aunque fuentes consultadas han apuntado que posiblemente no pasará a la ida por la calle Nueva y entrará por la plaza de Camas.

Por otro lado, la imposibilidad de discurrir por la calle Fajardo hará que una decena de cofradías cambien el recorrido por Puerta Nueva, Compañía y Fajardo por un trazado en línea recta hacia el pasillo de Santa Isabel para entrar por Cisneros y Especería. Según las fuentes consultadas, la supresión de Fajardo no afectará a los itinerarios de salida de las hermandades de la Cena y las Penas, que sí podrían seguir haciendo uso de esta vía camino de la tribuna oficial.

Desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento han declinado dar explicaciones sobre estas indicaciones respecto a los recorridos de las cofradías. «Se sigue trabajando conjuntamente en esta materia», se han limitado a apuntar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios