¿Por qué Pedregalejo sigue celebrando el Corpus Christi el jueves?
El barrio, que se presentará ese día engalanado y donde se levantarán varios altares para el paso del Santísimo, acogerá la procesión eucarística en torno a las 20 horas
Aunque la solemnidad litúrgica del Corpus Christi se celebra oficialmente en Málaga el domingo posterior al de la Santísima Trinidad desde 1991, el barrio de ... Pedregalejo mantiene viva una tradición que se remonta a hace más de 70 años, con su conmemoración el jueves anterior, siguiendo el calendario tradicional que marca 60 días después del Domingo de Resurrección, tal y como ocurre en Sevilla, Granada, Toledo o, incluso, en Yunquera, en la provincia malagueña, celebración declarada de 'Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga' por la Diputación.
La organización parte de la Hermandad Sacramental de la parroquia. del Sanctissimum Corpus Christi, corporación fundada en 1994, que ha sido capaz de mantener su actividad y la ha dotado de importantes mejoras, sobre todo, desde la integración a la hermandad, hace tres años, del que, por entonces, se hacía denominar Grupo Parroquial del Carmen Doloroso.
Como antesala de la procesión, la hermandad organiza un solemne triduo eucarístico en la parroquia, que esta año se celebrará desde este lunes, 16 de junio, hasta el miércoles, a las 9.30 horas, el primer día, y a las 20 horas, el segundo y tercer ejercicio del triduo. Cada ceremonia religiosa incluirá santa misa, exposición, bendición y reserva del Santísimo Sacramento.
La custodia que se expone en el altar de cultos fue diseñada y ejecutada en los talleres de Félix Granda, de Madrid, en plata dorada, datada en los años 50 del siglo pasado. Esta magnífica pieza, que no procesiona desde 2009 al ser concebida como una custodia de asiento, es conocida como la 'de los ancianos del apocalipsis', por estar ricamente ornamentada con los relieves de los 24 ancianos en marfil.
El jueves 19 de junio, día grande en el barrio, la celebración culminará con una solemne función eucarística, presidida por el párroco del templo de Pedregalejo, José López Solórzano, a las 19 horas, y con la participación de la Coral Polifónica del Corpus Christi.
Al concluir la misa, en torno a las 20 horas, dará comienzo la procesión con el Santísimo Sacramento por las calles del barrio. El itinerario que seguirá la comitiva sacramental será el siguiente: Ventura de la Vega, Corpus Christi, Juan Valera, Juan Sebastián Elcano, César Riario, Bolivia, Boquerón, Pepote, Practicante Pedro Román, Juan Sebastián Elcano, Ventura de la Vega y parroquia del Corpus Christi.
El Santísimo presidirá una carroza de orfebrería, realizada por Antonio Santos Campanario, estrenada hace poco más de una década, que cuenta con dos cuerpos. El primero, que se levanta sobre un cajillo que contiene elementos barroco, alberga el templete del viril, cuerpo principal cuya función es la servir de ostensorio para la Sagrada Forma. Este primer cuerpo es flanqueado por cuatro candelabros. La segunda pieza, que remata el conjunto, presenta otro baldaquino de menor tamaño, que acoge una imagen, igualmente de orfebrería, de la Inmaculada Concepción.
El conjunto cuenta con unos faldones de damasco blanco y rojo, realizados por el taller de Juan Rosén.
Concurso
Por otro lado, la hermandad, en su propósito de engrandecer la procesión del Cuerpo de Cristo, ha puesto en marcha otro año más un concurso de altares callejeros, que cumple su quinta edición. En este certamen pueden inscribirse particulares, asociaciones y hermandades. El primer premio está dotado de 150 euros y el segundo, de 100 euros.
La procesión del Corpus Christi en el barrio de Pedregalejo data de 1954, aunque durante las cuatro primeras décadas se celebraba de forma claustral el jueves, por supuesto. En cambio, creada la hermandad sacramental de la parroquia en 1994, la procesión del Santísimo se echó a la calle, manteniéndose desde entonces, y siempre, por dispensa del Obispado de Málaga, el jueves, uno de los días del año que, como dice la tradición, en Pedregalejo reluce más que el sol. Los otros dos, llevados al plano devocional, son el cuarto sábado de cuaresma, con la salida de la Virgen del Carmen Doloroso, y el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. Y mientras este barrio de la zona este mantiene el jueves de Corpus, la procesión oficial de la ciudad por esta solemnidad se celebra desde 1991 el domingo, como consecuencia de la reducción de las fiestas, tanto religiosas como civiles, de ámbito nacional por motivos preferentemente de organización laboral. El cambio de fecha fue pactado en 1989 por el Gobierno de la Nación de entonces, presidido por el socialista Felipe González, y la Conferencia Episcopal Española, que dirigía Ángel Suquía, obispo de Málaga desde el 28 de noviembre de 1969 al 13 de abril de 1973, y en en ese momento, arzobispo de Madrid-Alcalá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión