La Patrona de Álora recuperará la imagen del Niño Jesús que robaron: este es el encargo
Juan Vega realiza una réplica exacta de la talla, desaparecida hace casi dos años, gracias a que la hermandad cuenta con una copia digital en 3D
La Virgen de Flores, patrona de Álora y coronada canónicamente en 1984, volverá a sostener con su mano izquierda la figura del Niño Jesús, tal ... y como lo ha venido haciendo desde el siglo XVIII hasta aquel triste 19 de septiembre de 2023, fecha que nunca olvidarán los aloreños, ya que el santuario de Nuestra Señora de Flores amaneció ese día sin la presencia de Divino Infante, tras perpetrase un robo en el templo. Los autores del hurto, que casi dos años después no han sido todavía identificados, sustrajeron esta imagen, de autoría anónima y datada en la centuria del Ochocientos, y un manto azul bordado de la Virgen, realizado a comienzos de la década de los 50 del siglo pasado, y, además, profanaron el Santísimo y provocaron otros daños menores en el interior del templo.
Aunque la hermandad confiaba en que pudiera recuperarse la talla de Cristo niño y, en aquel momento, a través de redes sociales, difundió la noticia, con fotografía incluida, al objeto de obtener alguna pista del paradero de la talla, en realidad ya ha transcurrido demasiado tiempo sin que aparezca. Pero aunque sus devotos no pierden la esperanza, lo cierto es que se hace extraño ver a la Virgen sin el Infante y, por tanto, el pueblo de Álora quieren ver ya a María con su Hijo, como así ha mostrado durante más de dos siglos. Y en esas está la hermandad, que ha confiado la figura de un Niño Dios al escultor malagueño Juan Vega, que, aunque será de nueva hechura y contará con una nueva policromía, basada en la antigua, la efigie de Vega será idéntica a la desaparecida. Y es que, por fortuna, la corporación cuenta con una copia digital en 3D de las dos imágenes, lo que asegura una réplica exacta, como así ocurrirá con el nuevo Niño del escultor malagueño, dado que el escaneo realizado en su día reproduce los detalles de la talla, incluso, los más insignificantes, y, en consecuencia, permite obtener una precisiones de hasta 3 micras. Esto significa que todos los detalle de la pieza digitalizada, en este caso, la del Niño de la Virgen de Flores, han sido registrados y visualizados.
En cuanto al procedimiento que seguirá Juan Vega, de la copia de seguridad en 3D se sacará de punto, proceso clave para transferir el diseño del modelo al bloque de madera –se marcan puntos de referencia en el soporte lignario–, y a continuación, el artista procederá a tallar la imagen hasta concluirla con la aplicación de la policromía.
La bendición del Niño de la Virgen de Flores se celebrará el domingo 10 de agosto, en Encinasola. Será en la provincia de Huelva, porque su parroquia va a sufragar el coste de la imagen, ya que existe una vinculación entre ambas localidades que viene de lejos, toda vez que cuando se produjo la reconquista de Álora, el 22 de junio de 1484, su repoblación se llevó a cabo por personas de Encinasola, Higuera de la Sierra y Cumbres Mayores, siendo precisamente la Virgen de Flores la patrona de Encinasola.
El nuevo Niño Jesús regresará con su Madre aloreña, talla anónima de finales del siglo XV, el último viernes del mes de agosto para alegría de los vecinos del municipio malagueño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión