Pablo Atencia: «Es muy difícil hacer otro cambio del recorrido oficial porque está muy trabajado»
Presidente de la Agrupación de Cofradías ·
El máximo responsable de San Julián afirma que han recibido tres alternativas y que ninguna está suficientemente desarrolladaPablo Atencia Robledo afronta el que será su último curso al frente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, tras obtener ... una segunda prórroga de un año para seguir al frente de la entidad, que celebrará elecciones el año que viene. La necesidad de mejoras en el nuevo recorrido oficial que se implementó en 2019 encabeza la agenda de trabajo de Atencia para los próximos meses. En unos días anunciará quién es el pregonero de la Semana Santa de 2023, cargo para el que se ha rumoreado el nombre del periodista Carlos Herrera.
–¿Cómo afronta este último curso al frente de la Agrupación?
–Con mucha ilusión, con mucha unidad, armonía y ganas de trabajar en los proyectos en marcha.
–¿Se esperaba el respaldo que tuvo en la votación de su segunda prórroga con 28 votos a favor, cinco en contra y dos en blanco?
–Sí, porque una de las cuestiones que siempre he intentado cuidar es la cercanía con los hermanos mayores y con los miembros de la junta de gobierno.
–Uno de los temas que sigue estando sobre la mesa es el recorrido oficial, tras las quejas que recibió la pasada Semana Santa. ¿Tiene actualmente marcha atrás este recorrido tal y como se ha desarrollado en 2019 y 2022?
–Estamos trabajando en el recorrido que se aprobó en 2019. Es un recorrido que se trabajó de manera muy intensa durante los años previos, fruto del esfuerzo de muchas personas, con el respaldo del 90% de las cofradías, de las administraciones y del Obispado. En 2022 se han visto muchas mejoras en estética y de cercanía con los abonados, y tras esta Semana Santa hay cuestiones muy importantes de las que hemos tomado nota y sobre las que estamos trabajando para mejorarlo.
–Entiendo que no se prevé ningún cambio en cuanto a trazado.
–Ahora mismo no hay nada previsto. Como siempre, tenemos las puertas abiertas a cualquier propuesta de mejora o de cambio, pero ahora hay que trabajar en la mejora. La realidad es que no tenemos algo que en un momento dado se pueda considerar como a tener en cuenta, en el sentido de que no está lo suficientemente desarrollado. Cuanto más se profundiza en ese debate, más consciente somos del esfuerzo que se hizo en el año 2019 y las dificultades de buscar una alternativa.
–¿Qué propuestas de modificación del recorrido han recibido?
–Dos de particulares y también tuve una reunión informal con algunos hermanos mayores que, más que una propuesta, lo que traían era una serie de ideas, cada uno en función de las circunstancias que rodean su salida. Lo que querían era información y hacer una puesta en común, y ahí se vieron las dificultades, porque cualquier cambio significa conseguir el consenso de una mayoría muy cualificada. Hay que poner de acuerdo a las 41 cofradías, afectar lo menos posible a los abonados, cumplir con la normativa... Son muchos elementos los que hay que tener en cuenta para hacer cualquier cambio. De todos modos, lo agradezco porque todo el mundo intenta poner de su parte, pero también percibo que van tomando conciencia de la dificultad que supone cualquier cambio.
–¿Estas propuestas iban en el sentido de recuperar el antiguo recorrido oficial?
–Más o menos, sí, iban en esa línea. Pero topan con la problemática que nos encontramos en el 2018. Si queríamos mantener el anterior recorrido teníamos dos opciones: ampliarlo como hicimos por la zona de la plaza de la Marina y Molina Lario o renunciar a unas ocho mil sillas.
–¿Siguen abiertos a recibir nuevos planteamientos de recorrido oficial? ¿Hasta cuándo?
–Siempre estamos abiertos al diálogo. En 2018 se presentaron cinco propuestas y seguiremos siempre escuchando. Pero estamos viendo más propuestas de mejora que de cambio sustancial por la dificultad que supone. Es muy difícil hacer otro cambio porque el recorrido oficial es algo que está muy trabajado.
–¿En qué ha avanzado ya la comisión de mejora que se anunció que se iba a encargar de solventar los aspectos que recibieron más críticas? ¿Qué mejoras se han propuesto para 2023?
–Cuando pasó la Semana Santa tuvimos dos reuniones con los hermanos mayores y el balance fue bastante positivo. Pero es verdad que, igual que 2019 detectamos que había una problemática a nivel de estética y de terminaciones, organizativo y de abonados; cuando llegamos al Domingo de Ramos de 2022 vimos que eso estaba bastante solventado y sí surge algo que nos sorprendió, que fueron las cuestiones de movilidad, pero sobre todo fuera del recorrido oficial, en los espacios de aproximación y en las salidas y los encierros. Este es un tema que vamos a hablar en la mesa de trabajo con el Ayuntamiento y las fuerzas de orden público para modular y ver los espacios en los que habido más problemática. Nos preocupa el entorno de calles Cisneros y Especería. Son espacios pequeños que se aforaron y queremos ver qué fórmula buscamos para que la gente se pueda mover. En el recorrido oficial sí notamos que, conforme avanzaban los días, la gente ya iba conociendo los pasillos y las salidas, y vimos que no se generaban grandes aglomeraciones. No obstante, sí nos percatamos de problemáticas puntuales en pasillos donde los vigilantes no dejaban pasar, y en eso tendremos que coordinarnos con las cofradías para hacer un movimiento más fluido. Vimos que la señalética no era correcta y que, a nivel de comunicación, tuvimos muchas carencias. Queremos poner en valor los espacios por los que nos podemos mover.
–¿Se va mejorar entonces la señalética del recorrido?
–Sí, queremos marcar rutas, mejorar la señalética y, junto con la Policía Local y Protección Civil, analizar los espacios fuera del recorrido, el entorno de la Catedral, Especería y las salidas y encierros, donde se han puesto excesivos vallados, cuando lo que tenemos que buscar es la cercanía del público a las imágenes. Entiendo que la seguridad de las personas está por delante de todo, pero hay margen de mejora en estas cuestiones.
–Ha llamado la atención que la Agrupación no ponga en cuestión la actuación de la Policía Local en la pasada Semana Santa a la hora de aforar calles y limitar la movilidad de las personas. ¿No cree que hubo un celo policial más allá de lo necesario?
–Nosotros trabajamos con lealtad con el Ayuntamiento y las fuerzas de orden público. En ocasiones los ciudadanos no llegamos a entender las medidas de seguridad. Este año queremos debatir este tipo de asuntos con más tiempo, con un diálogo más extenso. Más que una crítica cara al exterior vamos a abordarlo en la mesa de trabajo que nos propuso el alcalde.
«Se pusieron excesivos vallados, cuando lo que tenemos que buscar es la cercanía del público a las imágenes»
–El Obispado ya tiene licencia para la obra del tejado de la Catedral, que tiene previsto ubicar una de las grúas en la zona en la que se instala la rampa para el acceso de las cofradías. ¿Sabe ya cómo a afectar esta circunstancia a las procesiones?
–La información que tenemos a través de los técnicos y del Cabildo Catedralicio es que se va a hacer todo lo posible para que no afecte. Nos han dicho que se va a trabajar para que la obra afecte lo menos posible al acceso a la segunda puerta de la Catedral. Confiamos en que sea así.
–También está por comenzar la obra de la segunda fase de la semipeatonalización de la calle Carretería y la primera fase de Álamos. ¿Pueden estar tranquilas las cofradías que tienen ambas vías en sus itinerarios?
–En las reuniones que hemos tenido con el concejal de Urbanismo y el alcalde se nos transmitió la voluntad de trabajar con un calendario que no afecte a la Semana Santa. No tenemos motivos para dudar de ello.
–¿Cuándo se producirá el nombramiento del pregonero y el cartelista de la Semana Santa de 2023?
–En este mes de septiembre.
–¿Puede ser pregonero o pregonera de la Semana Santa de Málaga una persona que no viva aquí o que no participe habitualmente de las procesiones?
–Yo siempre hago una lista muy amplia, le pregunto a muchas personas y nunca cerramos nada a nadie. Buscamos por gente de la Iglesia, del entorno periodístico, del ámbito cofrade... Ahora mismo tengo ya bastante claro quién va a ser, aunque todavía no lo sabe. Se anunciará pronto.
– Pero no me ha contestado a la pregunta.
–Bueno, hasta ahora han sido todos los pregoneros de aquí.
–Pero igual no tiene por qué...
–Si miras el histórico de la Semana Santa ha habido pregoneros de todo tipo. No estamos cerrados y he escuchado recomendaciones de personas de fuera, del ámbito cofrade o no cofrade, pero yo simplemente los escucho, tomo nota, y evidentemente nunca se descarta nada, porque si es una persona que pueda reunir un buen perfil... Escucho mucho lo que me dicen.
–Pronto se sabrá... ¿Qué planes hay para las dependencias de San Julián que han albergado la última de las exposiciones por el centenario?
–Estamos trabajando en una reapertura de la exposición 'Memoria'. Vamos a ver si pudiera quedarse de forma permanente, y combinarla con alguna temporal, pero para eso tenemos que trabajar con administraciones o entidades que nos ayuden. Mantener un espacio expositivo como este es muy costoso.
–En la última remodelación de su junta de gobierno situó en las primeras posiciones de las vicepresidencias a la dos personas que se barruntan como posibles candidatos a sucederle: José Carlos Garín y María del Carmen Ledesma. ¿Qué me diría de cada una de ellas?
–Son personas que se han dedicado a la Semana Santa desde que nacieron. Su contribución ha sido extraordinaria y están trabajando con muchísima lealtad, haciendo un trabajo callado y discreto pero muy efectivo. José Carlos Garín es una persona recta, íntegra, con muchísima formación, muy inteligente, leal y discreto, trabajador... tiene tantas cualidades. Es serio y riguroso, me ayuda mucho porque sus análisis suelen ser muy certeros. Y Cari Ledesma es una persona que ha tenido la capacidad de adaptarse muy bien al equipo de trabajo, donde está consiguiendo un liderazgo que está permitiendo que estén todos muy coordinados, y está haciendo un trabajo callado y muy efectivo.
«Queremos que haya un reencuentro con la Agrupación, porque somos conscientes de que la imagen de la entidad se ha deteriorado»
–¿Qué retos cree que va a tener por delante quien le suceda?
–Seguramente van a tener un mandato más tranquilo (risas). Han sido siete años muy intensos. Hemos pasado por un nuevo recorrido oficial, la pandemia, el centenario... Siempre hemos procurado que haya mucha participación y creo que lo hemos conseguido. La valentía nos ha llevado a no mirar para otro lado. Por ejemplo, en el nuevo recorrido, era algo notorio que había que asumir con responsabilidad, aunque no sea popular y genere problemas e incomprensiones. Pero cuando pasa el tiempo la gente lo va entendiendo y asimilando.
–Un deseo para la Semana Santa de 2023.
–Que la disfrutemos en plenitud dentro de la normalidad; que, con las medidas que tomemos, la gente sea feliz y todo discurra de la mejor manera posible; y que haya un reencuentro con la Agrupación, porque somos conscientes de que la imagen de la entidad se ha deteriorado... Siempre hemos trabajado desde la buena fe. Si alguien quiere a la Semana Santa somos nosotros. Pedimos perdón por lo que haya podido perjudicar, y nos ponemos al lado de las personas que traigan propuestas de mejora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión