Qué momentos no hay que perderse del Martes Santo 2019 en Málaga

Qué momentos no hay que perderse del Martes Santo 2019 en Málaga

Seis cofradías estrenan este martes horarios e itinerarios. Detallamos las horas y enclaves que no hay que dejar pasar esta jornada

RAFAEL RODRÍGUEZ PUENTE

Itinerarios Martes Santo

Rocío

17.30 horas. La Cofradía del Rocío llega a la Tribuna de los Pobres. Los tronos se vuelven hacia las escalinatas y son alzados a pulso. Los aplausos se suceden.

21.00 horas. Un momento esperado es el paso del Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y la Virgen del Rocío por la calle Echegaray. Observe el giro del trono de la Novia de Málaga desde San Agustín. El varal A casi roza con la esquina. Se produce el milagro.

00.30 horas. El cortejo de la Cofradía del Rocío llega al barrio de la Victoria. Asista al encierro de las imágenes. Primero, será en la calle Párroco Ruiz Furest y, después, en el interior de la casa hermandad.

Penas

18.40 horas. Sale la Hermandad de las Penas desde el interior del oratorio de Santa María Reina. La plazuela que lleva el nombre de la Dolorosa de Antonio Eslava se encuentra atestada de público. Merece la pena buscar un hueco.

21.30 horas. Las Penas es la única corporación que realiza estación de penitencia en la Catedral en la jornada del Martes Santo.

01.00 horas. La Cofradía de las Penas regresa a su oratorio por Andrés Pérez, con la iglesia de Santa Catalina de testigo. Momento sublime en la oscuridad de la noche.

Nueva Esperanza

17.30 horas. El frente de procesión de la Cofradía de Nueva Esperanza alcanza la ermita de Zamarrilla. Se abren las puertas de la casa hermandad zamarrilesca. El Cristo de la Milagros y la Virgen de la Amargura ya están en sus tronos.

18.45 horas. La Cofradía de Nueva Esperanza llega a la basílica de la Esperanza. Los tronos se vuelven ante la casa hermandad de la corporación perchelera. Las imágenes del Nazareno del Paso y la Virgen de la Esperanza Coronada se encuentran entronizadas.

01.30 horas. Un momento emotivo que se produce en los últimos años es el paso de los titulares de Nueva Esperanza por la casa hermandad de la Cofradía del Cautivo. Habrá petalada. El Señor de Málaga y la Virgen de la Trinidad Coronada se encuentran en sus tronos procesionales para presenciar este momento.

Rescate

17.45 horas. La Cofradía del Rescate sale desde su casa hermandad de la calle Agua, que se encuentra decorada con reposteros y macetas con flores. El cortejo baja por esta estrecha vía.

23.00 horas. La cruz guía del Rescate se planta en la torre sur de la Catedral. Finaliza el recorrido oficial. La comitiva se dispone a buscar la plaza del Obispo. La fachada principal del templo catedralicio sirve de fondo a un gran cuadro, con el Señor de Castillo Lastrucci y la Virgen de Gracia como protagonistas.

01.45 horas. El Rescate ya está en la calle Victoria. Han transcurrido ocho horas desde que la cofradía iniciara su recorrido. Llega el colofón. Asista al encierro de los tronos.

Sentencia

19.00 horas. Los tronos de Jesús de la Sentencia y la Virgen del Rosario se disponen a salir de la casa hermandad. La maniobra es complicada por la estrechez de la calle Frailes.

21.30 horas. La Cofradía de la Sentencia se dispone a pasar por la Tribuna de los Pobres. Se suceden los aplausos. No se pierda el giro de los tronos hacia Puerta Nueva.

01.00 horas. La Sentencia regresa a su barrio por Casapalma y Cárcer hacia el Teatro Cervantes. Merece la pena subir hasta Frailes, ya en la madrugada, acompañando a los titulares.

Humillación

21.00 horas. La Cofradía de la Humillación brilla con luz propia por su barrio de El Perchel. Siga a los titulares por el Llano de Doña Trinidad.

22.00 horas. El Señor de la Humillación y la Virgen de la Estrella se disponen a cruzar el Puente de la Aurora. La noche ya ha caído. La corporación pone rumbo al recorrido oficial.

01.30 horas. No se pierda la preciosa e inédita estampa que ofrecerán los titulares de la Cofradía de la Humillación por Mesón de Vélez, una vez concluido su paso por el recorrido oficial.