La Policía limitará la afluencia de público en el entorno de la Catedral por los traslados de este domingo en Málaga
Los agentes impedirán el paso a determinadas calles si observan que se acumulan demasiadas personas en la zona de confluencia de los cortejos
Tras la experiencia del pasado sábado con el traslado de la Virgen de la Victoria desde la Catedral hasta su santuario, los cofrades malagueños tienen ... este domingo una nueva cita con imágenes en las calles de la ciudad. En torno a las seis de la mañana se llevarán a cabo los traslados de 13 Cristos y Vírgenes desde sus respectivas sedes canónicas hasta la Catedral, donde la semana que viene dará comienzo la exposición 'El Verbo Encarnado', con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.
El Obispado mantiene en vigor el decreto que prohíbe los cultos en la vía pública, pero ha concedido una dispensa para que puedan llevarse a cabo estos traslados con la condición de que sean en las primeras horas de la mañana, con cortejos limitados a veinte personas sin portar enser alguno, en andas, sin acompañamiento musical y por el camino más corto.
La intención de la diócesis es evitar las aglomeraciones de público y diferenciarlos de una procesión, pero lo cierto es que lo vivido el pasado sábado, con el traslado de la Virgen de la Victoria, reunió a cientos de personas durante todo el recorrido, a pesar de lo intempestivo de la hora.
Así, también se espera una gran afluencia de personas para los traslados de este domingo, que estarán protagonizados por las imágenes de Jesús de la Puente del Cedrón, Jesús Nazareno de Viñeros, el Cristo de la Agonía, la Virgen Reina de los Cielos, la Virgen de los Dolores de Servitas, la Piedad, la Virgen del Rocío, el Cristo del Amor, el Nazareno Redentor del Mundo, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia (El Chiquito), el Cristo de los Milagros, la Virgen de la Soledad de San Pablo y Jesús Cautivo.
A las 5.00 horas saldrá el traslado del Nazareno Redentor del Mundo desde la parroquia de la Encarnación (Ave María) y a las 6.35 horas partirá la imagen del Señor de Málaga desde San Pablo. Será el último en entrar en la Catedral, a las 8.05 horas.
Anillo de seguridad
Según ha podido conocer este periódico, el Ayuntamiento está especialmente preocupado por la aglomeración de público que pueda registrarse en el entorno del primer templo de la diócesis, donde confluirán prácticamente en una hora los 13 cortejos de los traslados. Por ello, la Policía Local tiene previsto establecer un anillo de seguridad de forma que, si se produce una excesiva concentración de público, se impedirá el acceso a determinadas calles. «Si vemos por ejemplo que hay una excesiva aglomeración de personas en la calle Císter, se las desviará por la calle Cañón, en ese sentido estamos trabajando», explicó el concejal de Seguridad, Avelino Barrionuevo, quien detalló que esta forma de proceder ya se ha puesto en marcha con anterioridad por la Policía Local para algunos conciertos en espacios públicos.
En todo caso, estará vetada al público la zona del patio de los Naranjos, donde está previsto ubicar a los integrantes de los cortejos que acompañen a las imágenes, que entrarán en Catedral solo con la compañía de los principales cargos directivos de cada una de las cofradías participantes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión