Francisco Naranjo destaca el carácter peregrino de la Virgen de la Esperanza en el cartel de la procesión en Roma
El salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido el acto de presentación de la obra pictórica que servirá para anunciar la presencia de la Dolorosa malagueña en la ciudad eterna con motivo del Jubileo Mundial de las Cofradías
La Archicofradía del Paso y la Esperanza, en particular, y las hermandades malagueñas, en general, han iniciado de manera oficial la cuenta atrás para la ... procesión extraordinaria de la Dolorosa perchelera por las calles de Roma, un acontecimiento histórico y trascendental que se celebrará el sábado 17 de mayo, con motivo del Año Santo de 2025 de la Iglesia católica, proclamado por el Papa Francisco, que, por primera vez, contará con un Jubileo de las Cofradías –acogerá un total de 35 grandes eventos jubilares–, reconociéndose, de este modo, el papel de las corporaciones que conforman la piedad popular como instrumento de la nueva evangelización.
La participación de la Virgen de la Esperanza de Málaga, en su trono, y la del Cristo de la Expiración (El Cachorro) de Sevilla, en su paso, en la 'Gran Procesión de Roma', como la ha bautizado el Consejo Pontificio de Promoción para la Nueva Evangelización de la Santa Sede, dicasterio al que el Sumo Pontífice ha confiando la coordinación del Año Santo, supondrá, sin duda, el acto principal del Jubileo de las Cofradías, que se desarrollará del 16 al 18 de mayo de 2025 en Roma y en la Ciudad del Vaticano, donde se oficiará una santa misa presidida por el Papa.
A 179 días de la salida procesional de la Virgen de la Esperanza por Roma, auténtico icono devocional y una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa andaluza, este magno acontecimiento ya tiene su cartel. Y es que, para la archicofradía perchelera, la participación de su titular mariana en este evento mundial marcará un antes y un después en su centenaria historia y, por supuesto, en todo el concierto cofrade malagueño y en la propia diócesis. Por este motivo, la corporación ha encargado una obra pictórica al artista total de Benalmádena Francisco Naranjo, que sirva para anunciar esta procesión conmemorativa, y, sobre todo, para que quede para la eternidad el recuerdo de la presencia de la Virgen de Málaga, precisamente, en la ciudad eterna.
El cartel de Naranjo, con una importante obra creativa en los campos de la pintura –también realizó el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2015–, el diseño, la restauración y, ahora, también, como escultor, lo preside el busto de perfil de Virgen de la Esperanza vestida de reina, que se muestra a través de una composición dinámica en la que el autor resalta la peregrinación de la Dolorosa malagueña a Roma, el centro del cristianismo, con la basílica de San Pedro del Vaticano en un plano cenital como fondo del conjunto. Para ello, la imagen es transportada en una nube hasta la capital romana, acompañada de un ángel marmóreo, tomado del grupo escultórico 'Habacuc y el ángel', de Bernini, que hace de heraldo de la efigie mariana. Este ángel sostiene una bandera, ondeando al viento, con el escudo de la archicofradía, y en la otra mano lleva un ramito de romero, el romero de la Esperanza, y le indica a la Virgen el camino de llegada a Roma.
Para dar mayor movimiento a la obra, Naranjo también ha pintado unas golondrinas volando, que simbolizan la esperanza y la renovación de la vida.
La archicofrade Elena Narváez Valdivia, abogada y presidenta del Tribunal Arbitral de Málaga, ha sido la encargada de dar a conocer el cartel de la salida procesional de la Virgen de la Esperanza en la Gran Procesión de Roma, que ha visto la luz este martes, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento. Narváez ha destacado durante su intervención que la obra mostrada «consigue eso tan difícil que buscamos en ese grito en la pared que debe ser un cartel, con una composición aparentemente sencilla y equilibrada, repleta de alegorías y simbolismos y de un enorme impacto visual», ha subrayado. «Francisco Naranjo logra sobrecoger, emocionar, casi diríamos dejarnos sin aliento, y al tiempo situarnos nítidamente en la certidumbre del acontecimiento que, si Dios quiere, viviremos próximamente. Logra acelerarnos el corazón y aventurar que sí, que todo esto es verdad y no solo un sueño, que allí estaremos, que queda poco, que todos seremos peregrinos de esperanza, y ella será Esperanza peregrina en la ciudad eterna», ha apostillado.
Del mismo modo, la archicofrade, que ha hecho hincapié en que «tenemos un cartel de la talla del acontecimiento que vamos a vivir», se ha detenido en los colores que ofrece el conjunto. Así, el verde del manto de la Virgen y el morado utilizado por Naranjo para el sombreado se pronuncian, «sólidos y rotundos, con tipografía pulcra y geométrica, moderna y limpia, rectángulos, rombos y triángulos, y el texto al pie: 'Esperanza Peregrina: Málaga 2025 Roma'. Los colores archicofrades, que son también los colores de Málaga, morado y verde una vez más en una simbiosis perfecta, porque allí estará toda Málaga y porque el Nazareno del Paso, al que llevaremos en el corazón, está observando, atento y emocionado, el acontecimiento histórico que está a punto de producirse, está viendo cómo su madre Esperanza va a proclamarse para el mundo como signo de vida y resurrección, y, seguro, nos estará bendiciendo en la distancia», ha remarcado.
Otro tono que destaca en la obra es el amarillo del fondo que, junto al blanco de la basílica, conforman los colores vaticanos.
Técnica
El cartel original está realizado con técnica mixta sobre tabla, de 150 por 80 centímetros. En este trabajo, como en otros tantos, Francisco Naranjo es fiel a su estilo, que recuerdan las creaciones de destacados cartelistas de principios del siglo XX en España, como Ramón Casas, y con evocaciones al arte pop más cercano, centrado, sobre todo, en la figura de Eugenio Chicano.
El acto de presentación ha contado con la presencia del secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez; el nuevo delegado de Turismo, Cultura y Deportes en la provincia de la Junta, Carlos García; el gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz; el concejal de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Cantos, quien ha tomado la palabra, tras la presentación, ante la ausencia del alcalde; la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de Fundación Unicaja, Cristina Rico; así como el delegado de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Salvador Guerrero; y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, José Carlos Garín, que junto con el hermano mayor de la Archicofradía de la Esperanza, Sergio Morales, y la coordinadora delegada por el Vaticano para la Gran Procesión, Paloma Saborido, forman parte del Comité Organizador de esta cita.
La Gran Procesión de Roma por el Jubileo de las Cofradías, que se celebrará el 17 de mayo en el marco del Año Santo de 2025 –será el segundo jubileo ordinario que organice la Iglesia durante el pontificado de Francisco–, estará presidida por el Cristo de la Expiración de Sevilla y la Virgen de la Esperanza de Málaga, que figurará tras el Crucificado, bajo palio, en su trono del Jueves Santo. Como ya informó SUR hace unas semanas, antecediendo a ambos cortejos, en la conocida como 'preprocesión', marcharán otras imágenes devocionales del mundo, como los Crucifijos de las casacce de Génova, el Nazareno de León o la Virgen Addolorata, de la ciudad de Enna, en la isla de Sicilia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión