Fernández Basurte hará la meditación ante el Cristo del Amor
La cofradía, que celebra su centenario fundacional, ha acordado también la concesión de su escudo de oro a la gerente de la Fundación Corinto
El que fuera hermano mayor de la Cofradía del Amor y Caridad y pregonero de la Semana Santa de 1999, Federico Fernández Basurte, hará la ... meditación ante el Crucificado del Amor en el marco del centenario fundacional de esta hermandad del Viernes Santo.
Este acto, que se desarrollará por primera vez, se celebrará el próximo 24 de febrero, segundo sábado de cuaresma, en el santuario de la Victoria, al término de la eucaristía del segundo día de triduo en honor al sagrado titular.
La cofradía subraya en un comunicado que Fernández Basurte ayudará a los asistentes «a adentrarnos en la oración a través de la palabra», indica. «El texto tendrá una importante carga literaria y profundo sentido religioso. Con este acto, que se alejará de un tradicional pregón cuaresmal, se pretende detener la mirada ante el Santísimo Cristo del Amor y tomar un tiempo de reflexión personal y conjunta», apunta la entidad nazarena.
Federico Fernández Basurte, que ha sido designado por el máximo representante de la corporación, Álvaro Guardiola, es mayordomo de honor y exhermano mayor de la Cofradía del Amor y Caridad, además de miembro actual de la junta de gobierno. Asimismo, sido pregonero de la Juventud Cofrade, pregonero de la Semana Santa de Málaga en 1998, exaltador de Nuestra Señora de la Caridad y antiguo director de la revista La Saeta, entre otros menesteres.
De igual modo, Fernández Basurte ha sido pregonero de varias hermandades, destacando el pregón de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores del Puente. Es autor, además, de varios libros, también dirigió el volumen dedicado a la Agrupación de Cofradías en su 75.º aniversario y, en la actualidad, desarrolla su profesión en el colegio de los Maristas de Málaga como director y docente.
Escudo de oro
Por otro lado, la hermandad victoriana entregará su escudo de oro a la cofrade Amalia Gutiérrez de Valenzuela, gerente de la Fundación Corinto desde su creación, en 2011, quien, a lo largo de estos años, ha participando de forma activa en la Cofradía del Amor; en concreto, en las áreas de secretaría, tesorería, protocolo y relaciones con los hermanos. Sin embargo, su labor como impulsora del área de comunicación y protocolo supuso, precisamente, «todo un cambio sustancial en este aspecto de la vida de la hermandad y tuvo sus frutos en el desarrollo de las relaciones externas de la entidad», asegura la entidad del santuario de la Victoria.
La gerente de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto, que sostener el economato social de las cofradías de Málaga, recibirá el escudo de oro durante el transcurso de la función principal de instituto prevista para el domingo 25 de febrero en la basílica de la Patrona. La celebración religiosa dará comienzo a las 13 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión