Fallece el diseñador cofrade Fernando Prini
El artista, autor del cartel de la Semana Santa de 2022, deja una amplia obra de proyectos para numerosas hermandades malagueñas de pasión y gloria
La Málaga cofrade está de luto. Se pierde uno de los referentes del diseño para las hermandades no solo a nivel local, sino también para Andalucía. Fernando Prini Betés ha fallecido a los 63 años de edad a consecuencia de un cáncer que finalmente no ha podido superar. Autor del cartel de la Semana Santa de 2022, en el que plasmó a la Virgen de la Esperanza, que justo el próximo sábado protagonizará la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías por las calles de Roma, Prini deja una amplia obra de proyectos para numerosas hermandades de pasión y gloria, tanto malagueñas como de otros territorios andaluces. De hecho, este pasado Miércoles Santo, la Virgen de la Consolación, de la cofradía sevillana de Nervión, estrenó un nuevo manto bordado que dibujó este artista.
Entre sus obras póstumas se encuentra el diseño de una cruz para el Nazareno de la Archicofradía de la Pasión, que se estrenará con motivo del 50º. aniversario de la imagen que realizara Ortega Brú. Prini era hermano de esta corporación de la parroquia de los Santos Mártires, cuya estética actual no se entendería sin sus diseños para el trono de la Virgen del Amor Doloroso o los estandartes, entre otras muchas piezas.
También estaba especialmente vinculado a la Archicofradía de los Dolores de San Juan, para la que diseñó el trono del Cristo de la Redención y el manto de la Virgen de los Dolores, entre otras muchas piezas de bordado y orfebrería. Asimismo, tenía por estrenar el nuevo trono para la Cofradía del Cristo del Amor, que saldrá por vez primera a las calles de la ciudad el Viernes Santo del año que viene; el nuevo manto bordado para la Virgen de la Soledad de la Cofradía del Sepulcro, además también del nuevo manto de la Virgen del Monte Calvario.
Fernando Prini también es el autor del trono del Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa, y entre sus últimas obras se encuentra igualmente el cartel de los actos del 150º aniversario de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, una obra que fue presentada en agosto del año pasado en el patio de banderas del Ayuntamiento, uno de los últimos actos en los que participó el artista.
Con el fallecimiento de Prini se pierde por completo una trilogía de diseñadores cofrades malagueños que ya queda para la historia, formada igualmente por Jesús Castellanos y Eloy Téllez. Persona tímida y de una profunda sensibilidad, Fernando Prini se marcha en vísperas de la romería de la Virgen del Rocío, otra de sus grandes devociones. Era hermano de la Real Hermandad del Rocío de Málaga, para la que diseñó su carreta, y también proyectó los simpecados de las hermandades del Rocío de Torre del Mar y Torremolinos. Los rocieros malagueños lo echarán especialmente de menos en este camino. Descanse en paz.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.