El Carmen de El Perchel cuenta con una nueva casa hermandad
La sede, que fue bendecida e inaugurada el pasado sábado, se erige en el antiguo y rehabilitado cenobio carmelita de San Andrés del siglo XVI
El día 3 de junio de 2023 es una fecha que ha quedado marcada con letras de oro en la historia de la Archicofradía del ... Carmen de El Perchel. La bendición e inauguración de la nueva casa hermandad el pasado sábado, junto a la parroquia del Carmen, es un anhelo hecho realidad para los devotos de Nuestra Señora del Carmen Coronada.
Para el hermano mayor de la archicofradía, Juan Sebastián Beltrán, este proyecto culminado es «el sueño del Carmen», tras recordar a este periódico que ha sido posible gracias a la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento de Málaga durante los próximos 25 años y el regreso al origen de la devoción carmelita. Y es que la nueva sede se erige sobre el convento de San Andrés, antiguo cenobio carmelitano del siglo XVI y que fue rehabilitado por el Consistorio con ayuda del Gobierno central en abril de 2022.
Tras la celebración de una misa de acción de gracias en la sede canónica, en la que de manera simbólica se le ofreció a la Virgen las llaves de la nueva sede y culminó con la Salve Marinera, la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora del Carmen puso las notas musicales en un pasacalles. Posteriormente, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga, Salvador Guerrero, que ofició la eucaristía, bendijo e inauguró la casa hermandad y se descubrió una placa. Al acto asistieron los concejales de Vivienda y del distrito Centro del Ayuntamiento, Francisco Pomares y Francisco Cantos, respectivamente; el comandante naval de Málaga, Pablo Ramón Murga; el gerente del Instituto Municipal de la Vivienda, José María López; así como representantes de las tres ligas navales, hermanos mayores de cofradías del Carmen de la provincia, así como de corporaciones de pasión y de gloria, de los padres claretianos, el prior de los Carmelitas y muchos hermanos y fieles de la 'Reina de los mares'.
El edificio, que tiene 600 metros cuadrados, distribuidos en una planta baja y dos más en altura, cuenta con ascensor, y ha sido ejecutado por el Instituto Municipal de la Vivienda. Según el hermano mayor, «se ha intentado mantener y recrear en la medida de lo posible el aspecto y la estructura del antiguo convento, conservando lo poco que queda del original junto a la parte nueva». Así, la planta baja alberga el salón de tronos y la albacería; el primer piso, el tesoro de la Virgen y un oratorio; y la segunda y última planta acoge un artesonado de madera en el techo que cubre varios despachos y dependencias. En sus salas, en las que se pueden contemplar los carteles originales y fotografías de la historia de la hermandad, así como los enseres procesionales, destaca la presencia de la imagen de Santa Teresa de Jesús que con motivo del Año Jubilar Teresiano la corporación encargó en 2015 al escultor malagueño Juan Vega.
La archicofradía ha establecido unas jornadas de puertas abiertas que culminan este martes, en horario de 18 a 22 horas, para que las personas que lo deseen puedan visitar la nueva casa hermandad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión