La Agrupación de Cofradías de Málaga recortará las viseras de las tribunas de la plaza de la Marina para reducir su impacto
La entidad prevé incrementar el número de pasos para atravesar el recorrido oficial de las procesiones con el fin de facilitar la movilidad peatonal
Cuando falta ya menos de un mes para la Semana Santa de 2023, la Agrupación de Cofradías de Málaga ultima los preparativos para la organización ... de las salidas procesionales de las hermandades que aglutina, con especial atención a la planificación del recorrido oficial de los cortejos, que el año pasado volvió a ser objeto de críticas como ya sucediera en 2019, año en el que se modificó su trazado y configuración.
Desde la entidad cofrade que preside Pablo Atencia siguen analizando mejoras para que este itinerario común sea del agrado del mayor número de personas posible. Así se puso de manifiesto en la reunión de la junta de gobierno de la Agrupación celebrada el pasado lunes, en la que la comisión de Sillas y Tribunas, presidida por el hermano mayor del Descendimiento, Manuel Torres, desgranó algunas de las novedades previstas para la próxima Semana de Pasión.
Una de ellas tiene que ver con las tribunas que se instalan en la plaza de la Marina. En los dos años de vida del nuevo recorrido oficial, han sido cuestionadas por las viseras que las coronan con el objetivo de hacer más confortable la estancia a los abonados. No obstante, estas techumbres también han sido criticadas por su impacto visual. Finalmente, la Agrupación ha decidido disminuir considerablemente sus dimensiones, prácticamente a la mitad, de forma que mejore la estética de estas gradas.
Más espacio para el tráfico en los días laborables
Asimismo, han sido adaptadas para que puedan moverse durante las horas en las que no hay procesiones, de forma que se habilite un mayor espacio para el tráfico en el eje del paseo del Parque y la Alameda Principal, cuestión que había sido demandada por los responsables del Área de Movilidad del Ayuntamiento. El objetivo es que haya un carril más para el tráfico que en años anteriores durante las jornadas no festivas de lunes, martes y miércoles.
Por otra parte, según explicaron fuentes de la entidad de San Julián se va a mejorar la señalización de los pasos habilitados para que se pueda cruzar el recorrido oficial, y se va a incrementar su número para hacerlo más «permeable». Esto ha obligado a reubicar algunas de las sillas.
La intención de la Agrupación y el Ayuntamiento es que haya una mayor facilidad para los desplazamientos peatonales por el Centro en las jornadas de procesiones, y paliar la sensación de bloqueo que se ha percibido en los dos últimos años de implantación de un nuevo recorrido oficial. Para contribuir a este objetivo, está previsto editar unos itinerarios oficiales en los que se va a explicar mejor cuáles son las rutas habilitadas para facilitar la movilidad de las personas que acuden a ver las procesiones, sean o no abonados de las sillas. Todo ello en un trabajo conjunto también coordinado por el presidente de la comisión del recorrido oficial, Pedro Ramírez; Antonio Río como adjunto; el vicepresidente de la comisión de Sillas y Tribunas, Jesús Díaz; y el de Horarios e Itinerarios, José María Souvirón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión