Borrar
Imagen de archivo de los titulares de la cofradía de la Expiración en su casa hermandad. SUR
Programa completo de actividades musicales cofrades municipales de la Semana Santa de Málaga 2021

Programa completo de actividades musicales cofrades municipales de la Semana Santa de Málaga 2021

El Ayuntamiento de la capital y la Agrupación de cofradías han organizado un variado programa de actos que se prolongarán hasta el 4 de abril

sur.es

Jueves, 18 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha preparado un amplio programa de Semana Santa ajustado a la actual de pandemia y acorde con las medidas preventivas del coronavirus. La agenda diseñada es fruto del trabajo coordinado entre las áreas de Cultura, Servicios Operativos y Fiestas y Turismo y Promoción de la Ciudad y en colaboración con la Agrupación de Cofradías. Las actividades se prolongarán hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

Junto al protagonismo de la música procesional destacan las recreaciones teatrales, las rutas cofrades, la visita a parroquias y casas hermandades que abren sus puertas para venerar a los titulares de las cofradías.

Además, en esta atípica Semana Santa, las nuevas tecnologías y las redes sociales tendrán un lugar especial en esta programación, ya que son numerosas las actividades que se proponen relacionadas con aspectos de esta celebración religiosa en los que los usuarios podrán interactuar.

'Málaga en Semana Santa' es un proyecto producido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y la empresa de gestión cultural malagueña Ciudad del Paraíso. Tiene como objetivo el dotar de un programa de conciertos los días de Semana Santa. Estas actividades se desarrollan en altura, concretamente en la azotea del Centro Cultural Fundación Unicaja (Palacio Episcopal), con la colaboración de la Fundación Unicaja, y en la de la Hermandad del Santo Sepulcro, Cofradía Oficial de la ciudad.

Un total de seis formaciones musicales que representan la diversidad del género de la música procesional de Málaga, participan en esta programación que trata de poner sonido a unos días en los que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Málaga va a contar con una melodía propia con la que se pone en valor el tejido cultural de la ciudad. A la música de Alberto Escámez, que inicia desde Málaga el concepto de las composiciones para bandas de cornetas y tambores, junto a obras para bandas de música dedicadas por autores arraigados a nuestra ciudad a imágenes titulares de hermandades malagueñas, como es el caso de Perfecto Artola o Eloy García, se sumará el repertorio clásico de la música cofrade. Para compartir estas actividades con todos los malagueños y con todas aquellas personas atraídas por nuestra Semana Mayor, los conciertos van a ser emitidos en directo (streaming) desde la cuenta de Instagram del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga @culturamalaga.

PROGRAMACIÓN 'MÁLAGA SUENA EN SEMANA SANTA'

DOMINGO DE RAMOS. 28 de marzo.

-Escuadrón de Clarines de la Victoria

Hora: 13.00 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

-Banda de Música Archicofradía de la Expiración «Maestro Eloy García».

Hora: 13.15 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

-Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo.

Hora: 13.30 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

-Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

Hora: 13.45 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

-Banda de Música de la Paz.

Hora: 13.15 h.

Lugar: Azotea casa hermandad del Sepulcro.

-Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos.

Hora: 13.30 h.

Lugar: Azotea casa hermandad del Sepulcro.

*Las bandas de música y las de cornetas y tambores interpretarán de manera simultánea en los dos puntos programados la misma pieza musical.

LUNES SANTO. 29 de marzo.

-Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos

Concierto. Hora: 20.00 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

MARTES SANTO. 30 de marzo.

Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Cautivo

Concierto. Hora: 20.00 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

MIÉRCOLES SANTO. 31 de marzo.

Banda de Música Archicofradía de la Expiración «Maestro Eloy García».

Concierto .Hora: 20.00 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

JUEVES SANTO. 1 de abril.

Agrupación Musical San Lorenzo Mártir

Concierto

Hora: 20.00 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

VIERNES SANTO. 2 de abril.

Banda de Música de la Paz

Concierto

Hora: 20.00 h.

Lugar: Azotea Palacio del Obispo.

OTRAS ACTIVIDADES

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS MEMORIAS DE PASIÓN

Exposición fotográfica con motivos de Semana Santa, a cargo de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos, que se podrán disfrutar en una selección de restaurantes y hoteles de la ciudad.

La relación de establecimientos se podrá ver en los siguientes bares y restaurantes: El Pimpi, Lo Güeno, El Cenachero, Entre Varales, Chinitas, La Alegría, Antigua Casa de Guardia, El Huesca, Café Central, D'Platos, El Mentidero, El Tapeo de Cervantes, El Mesón de Cervantes y Pampa Grill. Así como en estos hoteles: El Museo; NH Málaga; Ilinion Málaga, MS Maestranza, Del Pintor, Vincci Málaga, Málaga Premium, Parador Gibralfaro, AC Málaga Palacio, Ibis Budget Málaga centro¸Novotel Suites Málaga Centro¸ Molina Lario; Soho Bahía, Soho Colón

TEATRO CERVANTES

El Teatro Cervantes plantea un ciclo de músicas sacras del mundo Aeternum, con el siguiente programa:

- 29 marzo: JOHANN SEBASTIAN JAZZ. ALEXIS DELGADO BÚRDALO E IÑAKI SALVADOR

- 31 marzo: RAQUEL ANDUEZA & LA GALANÍA

- 02 abril: MÚSICA ALcheMIca

- 03 abril: JORDI SAVALL y Hespèrion XXI

MUSEO REVELLO DE TORO

Exposición de la procesión de Mena: Hasta el 4 de abril de 2021. En esta muestra se han recreado los elementos más significativos del desfile procesional de la Congregación de Mena. El Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Soledad en sus maravillosos tronos procesionales se encuentran presentes mediantes enormes fotografías.

Las estrellas de la exposición son los tres estandartes cuyos óleos se deben a Revello de Toro: los del Cristo y de la Virgen, así como el conmemorativo del 250º aniversario de la vinculación con la Armada. También están presentes la Cruz guía escoltada por dos faroles y dos maniquíes ataviados con túnicas y capirotes. Uno porta una bocina y el otro una maza de procesión. Así como un maniquí ataviado como suboficial de la Legión junto al primitivo estandarte orlado con las banderas y guiones legionarios.

LA SEMANA SANTA, SUS MARCHAS Y OLOR

Desde el Área de Servicios Operativos y Fiestas, se ha creado un recorrido musical para conocer la Semana Santa a través de los sonidos. Un sistema de 34 altavoces situados en Calles Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, C/ Granada, Plaza del Siglo y Molina Larios, harán que cada día, de la Semana Santa tenga su audio tradicional y dedicado a cada una de las cofradías.

Una de las principales características de la semana mayor es sus marchas procesionales. Cada cofradía, cada momento, cada vivencia cofrade es recordada por la música y sus sones. Por ello, esta área quiere poner en valor esos sentidos trasladando a nuestros malagueños y visitantes, La Semana Santa a través de la música. Desde el día 28 de Marzo, Domingo de Ramos hasta el 4 de Abril, Domingo de Resurrección (El Sábado Santo, 3 de Abril, no habrá ciclo musical cumpliendo con la liturgia de Semana Santa).

Un proyecto novedoso, que nace de la necesidad y complicación debido a la situación actual y al cumplimiento de la normativa sanitaria, producida por la pandemia, COVID-19. Reinventarnos para llegar al público y celebrar nuestras tradiciones dentro de la seguridad absoluta.

Un equipo de malagueños cofrades expertos en música de Semana Santa y conocedores de las marchas procesionales ha estudiado al detalle la producción de este trabajo para el disfrute de la ciudadanía.

Otras de las piezas relevante de la Semana Mayor, es su olor, el incienso es el aroma por excelencia durante los días de cuaresma y Semana Santa. El Ayuntamiento de Málaga, va a fomentar que Málaga huela a incienso en todas las calles del Centro Histórico junto a la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico. Una forma de incentivar, dinamizar y fomentar nuestros negocios, restaurante y hostelería. Se va a contar con puntos en el recorrido oficial (Calle Marqués de Larios, calle Granada, Plaza del Siglo, Molina Larios, calles aledañas y en las propias rutas cofrades con incienso.

Además se va a engalanar las principales calles del recorrido oficial con los tradicionales reposteros de Semana Santa. Más de 1500 metros de tela de damasco en burdeos lucirán durante los días de Semana Santa en los balcones de Calle Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Calle Granada, Plaza del Siglo, Plaza del Obispo y Molina Larios. Con esta decoración pretendemos resaltar la visualidad de la ciudad en estos días de fiestas, de Semana Santa.

Otra de las propuestas de esta semana Santa viene de mano de Cope Málaga, 'Saca tronos a la calle'. Se trata de una muestra de fotografías de gran tamaño de los Sagrados Titulares de todas las cofradías de la ciudad. Las imágenes son obra de Eduardo Nieto, fotógrafo malagueño que lleva más de cuarenta años captando momentos a pie de procesión.

Esta exposición permanecerá en calle Larios desde el 22 de marzo hasta el 4 de abril y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol y Fundacion Unicaja.

HISTORIAS Y LEYENDAS DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA

Rutas guiadas teatralizadas sobre historias y leyendas de la Semana Santa de Málaga en las que intervendrán con monólogos los siguientes personajes:

· Gitana con historia: La trenza de la gitana.

· Pescador leyenda: Aparición del Cristo de la Sangre.

· Artesana contando la evoloución del capirote de Semana Santa.

· Capitán de Arcabuceros ante Jesús de Viñeros con leyenda: El perdón del Nazareno.

· Antonio Baena, fundador Agrupación de Cofradías (centenario)

Punto de inicio: explanada iglesia de Santo Domingo (Pl. Fray Alonso de Santo Tomás).

Esta actividad se realizará los días 22, 23, 24, 25, y 26 de marzo de 2021, con pases a las 17:00 y 17:30 horas y con una duración de 90 minutos aproximadamente.

Tendrá un Itinerario prefijado por enclaves de la ciudad relacionados con la temática de la Semana Santa de Málaga.

La actividad va dirigida a todo tipo de público interesado, y los grupos serán de 15 personas como máximo. Es imprescindible inscribirse para participar. Las inscripciones podrán realizarse a partir del 18 de marzo a las 14.00 horas aquí

PASEOS COFRADES

Rutas urbanas que se pueden realizar durante todo el año pero adquieren especial relevancia en Semana Santa. El objetivo principal es aprovechar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad para promover la práctica de actividad física. Se pueden ver aquí

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios