Borrar
Vizcaíno, junto a los titulares, en la capilla de la iglesia de San Agustín.
José Luis Vizcaíno Ruiz: «Una cofradía sin unión no puede avanzar nunca»

José Luis Vizcaíno Ruiz: «Una cofradía sin unión no puede avanzar nunca»

El Hermano mayor de la Pollinica cree que hay que pasar página sobre las disputas del pasado para encarar no solo el futuro, sino también el presente en esta corporación

Manolo García

Lunes, 16 de noviembre 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La experiencia y el bagaje de haber sido hermano mayor de la Pollinica con anterioridad le confieren a José Luis Vizcaíno afrontar de nuevo la gestión de la cofradía del Domingo de Ramos desde otra perspectiva. Este cofrade entiende que sin la unidad de los hermanos no se puede hacer hermandad y hay que pasar página sobre las disputas del pasado para encarar no solo el futuro, sino también el presente en esta corporación.

-¿Qué le movió a volver a dirigir la hermandad?

-En enero de 2014, aproximadamente, el hermano mayor, José Antonio Muriel, habló conmigo porque no había nadie que se presentara al cargo y pensó en mí. Creyó que sería la persona idónea, y, posteriormente, lo decidí.

-¿Aún hay rencillas del pasado entre los hermanos?

-La unidad que existía anteriormente no es tal porque hay divisiones, ya que eso supuso la intervención de la cofradía por parte del Obispado. Esa división ha perjudicado a todos a nivel personal y cofrade y ahora lo que se pretende es unir a toda la cofradía. Recientemente, hemos iniciado esa iniciativa con hermanos conocidos como Jesús Saborido Sánchez y Fernando Martín Barba, y que se hará extensiva poco a poco con todos. Porque una cofradía sin unión no puede avanzar nunca.

-¿Qué le dice la experiencia para conseguir esa unión?

-Ser muy dialogante y exponer las cosas para llegar a un acuerdo entre todos, dando pasos e informar a todos. Hay que ser muy dialogante porque es lo más importante. Y la experiencia te dice que esto no es como otro tipo de asociación social de las que existen en la sociedad, y que su funcionamiento tiene que ser piramidal y debe pasar por todos los estamentos.

-¿Cuál es la situación actual de la cofradía?

-Económicamente está todo pagado, salvo la casa hermandad, que abonamos cada mes. Creo que se ha luchado más por la parte externa y se han dejado a un lado las dependencias de la casa hermandad. En cuanto a la procesión, se ha evolucionado mucho.

-¿Cuáles son esas deficiencias en la casa hermandad?

-Deficiencias en las dependencias en materia de construcción. Ciertos detalles que han creado problemas y que ahora hay que arreglar. Aunque entiendo que todos los recursos y esfuerzos se han destinado al nuevo trono.

-¿Continuará la fase de ejecución del trono del Cristo?

-Entre nuestros proyectos se encuentra la finalización del nuevo trono del Señor. El Domingo de Ramos del año que viene se estrenarán dos cartelas más, y la evolución de la realización final, como el dorado del mismo, sobre el que he pedido varios presupuestos en Málaga y Sevilla, dependerá de otros propósitos que vayamos intercalando.

-¿Qué propósitos son?

-Para el año 2017 nos gustaría tener lista la restauración del Cristo, que pretendemos que la inicie el artista Francisco Romero Zafra tras la próxima Semana Santa, del mismo modo que la restauración de la pollina y de la burra. Son muchos frentes abiertos y todo dependerá de lo que se haga antes o después. Como la culminación del palio y la realización de una nueva candelería del trono de la Virgen y otras ideas que quedan por hacer. Por otro lado, estamos restaurando la cartela central del trono antiguo con los dos angelitos para incluirlo en el frontal del trono de traslado. Asimismo, estamos intentando arreglar algunas piezas de las andas anteriores para que decoren las paredes del salón de tronos. Además, se está restaurando el trono de traslado de los titulares y se le va a incorporar los moldurones del trono antiguo. En cuanto a enseres, el año que viene se estrenarán cuatro ciriales de la sección del Cristo y tres bastones cortos.

-¿Se mantendrá la estética del Cristo vestido de hebreo en el traslado?

-Lo mantendremos.

-¿Ha pensado en cómo conmemorará el 75º. aniversario de la bendición del Señor en el año 2018?

-Quiero nombrar una comisión de trabajo a lo largo de 2016 para organizar todos los actos y elaborar un programa.

-¿Se ha planteado formar parte de Corinto?

-Pues no nos lo hemos planteado, porque ayudamos a cuatro guarderías del Obispado y al Asilo de los Ángeles. En principio no creo que entremos a formar parte del economato.

-¿Llevará a cabo actividades dirigidas a los más pequeños teniendo en cuenta el potencial de hermanos jóvenes?

-Tenemos varias ideas al respecto. Desde realizar un diccionario de nazarenos para niños hasta continuar con la celebración de campamentos. Del mismo modo que todas aquellas actividades que muevan a los niños y, sobre todo, a sus padres, debido a que la edad de la mayoría de los hermanos es tan joven que es complicado poder contar con ellos.

-¿Y qué me dice de los horarios e itinerarios?

-Pues que deberíamos salir más tarde. Sobre todo pensando en los niños que salen de nazareno, pero nos topamos con que es algo inviable. O hay un cambio de verdad o no podemos hacer nada. La única solución sería establecer un nuevo recorrido oficial.

-¿Qué otros cambios harán en 2016?

-Pasar desde la calle Parras por Cruz del Molinillo y Ollerías para seguir por Carretería. Aunque serían 240 metros más, entendemos que los nazarenos podrían ver a los titulares, mientras que ahora, al callejear, no tienen esa posibilidad. Está pendiente que lo apruebe el cabildo de hermanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios