Bella Pajares, oncóloga
Así ha sido el ciclo 'Salud es más' con la oncóloga Bella PajaresLa oncóloga ha protagonizado la tercera conferencia del ciclo 'Salud es más' bajo el título '¿El cáncer se hereda?'
'¿El cáncer se hereda?'. Bajo este título, la doctora y oncóloga Bella Pajares protagonizará el tercero de los encuentros participativos organizados por Diario SUR, ... y que cuentan con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Este evento presencial tendrá lugar en el Salón de Actos de Unicaja (Acera de la Marina, 3. 1ª Planta) este próximo jueves 29 de junio a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.
Tras la experiencia exitosa de 'Salud es más', el ciclo de entrevistas con diversos profesionales médicos, SUR quiere llevar esta temática a la presencialidad. Para ello, contó hace unos meses con el doctor y geriatra José Antonio López Trigo; una cita centrada en los efectos y las diferencias entre el alzhéimer y la demencia, a la que le siguió la de José López Miranda, jefe de servicio y director UGC Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía y catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Córdoba, en este último caso centrado en la dieta mediterránea.
Bella Pajares es especialista en Oncología Médica de los hospitales Regional y Clínico de Málaga, además de coordinadora del 'Club de Salud', un programa de ejercicio físico y hábitos de vida saludable en pacientes con cáncer. En esta ocasión, su conferencia versará sobre los factores hereditarios y genéticos del cáncer, así como de las medidas que llevan a cabo los especialistas para detectar esta enfermedad en fases menos avanzadas.
Los tumores malignos y el cáncer suelen estar relacionados con diferentes factores y costumbres o hábitos, como el caso del tabaco, el alcohol o el sedentarismo. Según explica Pajares, apenas un pequeño porcentaje son hereditarios. La relación entre cáncer y herencia tiene que ver con la existencia de una mutación específica que podría producir el cáncer, aunque esta mutación deberá ser transmisible en diferentes generaciones. Todo cáncer se desarrolla por una alteración genética, pero no todas ellas son propensas a transmitirse de generación en generación.
Para la identificación de tumores hereditarios se realizan diferentes tipos de pruebas con el objetivo de identificar si un paciente padece de la mutación. Sin embargo, este tipo de pruebas no son algo que se llevarán a cabo en todos los pacientes, únicamente en quienes sean de alto riesgo o en pacientes que ya han tenido la enfermedad. Precisamente, la oncóloga explica que en los últimos años se han ido modificando los criterios a la hora de hacer esas pruebas.
«No es que ahora haya más cánceres hereditarios que antes, sino que se han suavizado los criterios a la hora de hacer las pruebas, lo que ha aumentado el número de diagnósticos de este tipo», matiza.
Bella Pajares, que será presentada en la conferencia por el doctor Emilio Alba -jefe de servicio de Oncología de los hospitales Regional y Clínico y catedrático de la UMA, avanza que su intervención no será excesivamente larga para así poder dar la palabra al público. «Intentaré resolver todas las dudas de los asistentes, y ser lo suficientemente didáctica para que me pueda entender el público en general», señala la doctora; cuya conferencia estará además moderada por el periodista Pedro Luis Gómez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión