Veladas llenas de magia y diversión en Andalucía

El pueblo de Higuera de la Sierra cuenta con una de las cabalgatas más antiguas./ Ayto. Higuera de la Sierra
El pueblo de Higuera de la Sierra cuenta con una de las cabalgatas más antiguas. / Ayto. Higuera de la Sierra

Las cabalgatas más tradicionales y las fiestas de fin de año más singulares son las principales opciones de ocio a lo largo de la próxima semana en las ocho provincias

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Tras la Nochebuena y el Día de Navidad, Andalucía se prepara para disfrutar de dos grandes veladas a lo largo de la próxima semana. Por un lado, los más pequeños aguardarán con entusiasmo e ilusión las famosas cabalgatas de Reyes en ciudades y pueblos. Por otro, el próximo lunes 31 de diciembre muchos andaluces y visitantes celebrarán en la calle el final de un año y el inicio de otro nuevo.

La agenda de la Nochevieja tiene una especial relevancia en las principales ciudades. Sevilla, Córdoba, Málaga o Jerez son algunas de las localidades que celebrarán fiestas populares a pie de calle desde los últimos minutos de este año hasta las primeras horas del próximo.

Fuegos artificiales en Sierra Nevada.
Fuegos artificiales en Sierra Nevada. / SUR

Entre las capitales andaluzas que más se vuelcan con esta fiesta destaca especialmente Córdoba. La ciudad califal tiene un escenario tradicional, la plaza de las Tendillas, ubicada en el casco antiguo. Allí se desarrollarán distintas actividades que servirán de preludio a las tradicionales campanadas.

Así, hay previsto un programa infantil que incluye un parque con atracciones, actuaciones musicales, pasacalles e incluso unas campanadas para los más pequeños. Más tarde, a partir de las 22.30 horas, la música será la gran protagonista de la velada. El colofón lo pondrán las campanadas, que serán seguidas en directo por miles de personas en esta emblemática plaza del centro de Córdoba. La bienvenida al año implicará, posteriormente, la ya habitual suelta de globos y un trepidante espectáculo de vistosos fuegos artificiales.

En tierras granadinas aguardan también originales despedidas del año, como las que proponen habitualmente en la blanca Sierra Nevada. La estación invernal granadina no sólo vivirá con intensidad las tradicionales campanadas desde la Plaza de Andalucía, sino que también tiene prevista distintas actividades pensadas para los más pequeños horas antes. Concretamente, se celebrará una gymkana en la pista de Borreguiles.

Nochevieja con disfraces en Coín.
Nochevieja con disfraces en Coín. / SUR

La transición entre un año y otro también se vivirá de forma muy especial en la localidad malagueña de Coín, donde se organiza un verdadero 'carnaval' en su emblemática plaza Bermúdez de la Rubia.

Cada año coínos y visitantes se disfrazan con temáticas muy distintas, pero casi siempre muy relacionadas con la actualidad para celebrar una fiesta multitudinaria en las calles de este municipio del Valle del Guadalhorce.

Otras ciudades donde se vive especialmente la bienvenida del Año Nuevo son Cádiz, Almería, Puerto de Santa María, Huelva o Jaén, entre otras.

Fiestas multitudinarias para despedir el año y cabalgatas muy especiales forman parte fundamental de la agenda navideña de la región en los próximos días

Cinco días más tarde de la Nochevieja, Andalucía también celebrará en muchos de sus pueblos y ciudades otra tradición que se suele desarrollar al caer la tarde, las famosas cabalgatas de los Reyes Magos. Este tipo de celebraciones se enmarcan, sin duda alguna, dentro del rico patrimonio inmaterial que posee Andalucía.

Entre ellas, sobresalen fiestas y tradiciones que cada vez resultan más atractivas para muchos visitantes. Es el caso de la cabalgata de los Reyes Magos del pueblo onubense de Higuera de la Sierra, considerada la segunda más antigua de todo el país, sólo superada por la que se celebra en la ciudad alicantina de Alcoy.

Como ocurre desde el año 1918, el próximo sábado 5 de enero, víspera de la Epifanía, este municipio de la Sierra de Aracena se volcará con esta tradición, catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Prácticamente todos los habitantes de esta pequeña localidad onubense se implican de una forma u otra en la preparación de una fiesta que ya ha superado su primer siglo de historia.

La puesta en escena de las distintas carrozas supone todo un despliegue que busca un resultado estético lo más atractivo posible para el público que cada año se congrega en esta pequeña villa serrana.

Detrás de este recorrido, en el que se representa el Nacimiento del Niño Jesús, hay cada año un trabajo arduo de voluntarios entusiasmados que son conscientes de la importancia de esta tradición centenaria, instaurada por Domingo Fal Conde, un médico local que hoy da nombre a una de las calles más emblemáticas del pueblo.

Además de esta, hay otras cabalgatas muy tradicionales en localidades como Guillena (Sevilla) o en Sierra Nevada (Granada).

En detalle

Cómo llegar a Coín.
35 minutos desde Málaga y 30 desde MarbellaESta ta localidad del Valle del Guadalhorce tiene buenas comunicaciones tanto desde Málaga como desde la Costa del Sol. En el primer caso hay que tomar la A-357 y la A-335.
Cómo llegar a Higuera de la Sierra
A este pueblo onubense se llega por la N-433, pasando antes por la ciudad de Sevilla. 3 horas desde Málaga y 1 hora y 10 minutos desde Sevilla
Popular.
Las capitales andaluzas celebran fiestas multitudinarias en Nochevieja
Originalidad.
En el pueblo malagueño de Coín y en Sierra Nevada hay propuestas muy originales.
Centenaria.
Higuera de la Sierra lleva más de un siglo celebrando su singular cabalgata.
Fechas.
Hasta el 5 de enero.

 

Fotos

Vídeos