Borrar
Un visitante ante el tapiz de Las señoritas de Avignon. SALVADOR SALAS
Museos: Una charla distendida con Picasso

Museos: Una charla distendida con Picasso

El Museo Picasso presenta una nueva muestra con 120 piezas muy diversas del artista malagueño. Vemos, además, qué otras pinacotecas podemos visitar en Málaga

CLAUDIA SAN MARTÍN

MÁLAGA

Viernes, 5 de junio 2020, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La experiencia Picasso es muy distinta cada vez que se vive. Algunos investigadores estiman que su capacidad artística llegó a alcanzar las 45.000 piezas, aunque catalogadas sólo hay unas 15.000. Un número que se escribe pronto, porque esto se traduce en toda una vida entregada al arte. Cuando esto ocurre es lógico que el creador modifique su técnica y estilo continuamente, por eso la nueva exposición del Museo Picasso de Málaga así lo muestra. Se trata de un 'diálogo' con el genio a través de 120 obras de toda índole que muestran a la perfección cómo la vida del artista, así como las condiciones políticas y sociales del momento, influyeron en sus producciones de una forma muy particular.

Esta nueva muestra, que se ha inaugurado esta misma semana tras posponerse por la alerta sanitaria el pasado marzo, se titula 'Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023' y es la sexta exposición permanente que se instaura en este museo desde su apertura. Lo cierto es que se puede contar y describir qué se puede ver con todo lujo de detalles, pero lo más acertado es visitarla y maravillarse con la capacidad y creatividad sin parangón del artista malagueño.

Desde un retrato de su hermana Lola de 1894 que pintó con 13 años, lleno de realismo y un trazo al que Picasso acostumbraba a utilizar en sus comienzos, hasta otros menos explícitos que muestran el miedo a la guerra a final de los años 30, por ejemplo. Pepe Karmel, profesor en la Universidad de Nueva York, y José Lebrero, director artístico del Museo Picasso, crean un recorrido único y especial que nos sumerge en el mundo de Picasso, de pleno en una vida turbulenta, pero llena de arte.

La muestra se desarrolla en 12 salas y sus obras y evolución artística sólo se puede entender si se conoce su vida y las condiciones sociales y políticas del momento. Cuando en 1907 Picasso remata una de sus piezas más famosas, Las señoritas de Avignon, comienza el desarrollo del cubismo en sus trazos, vertiente artística por la que será más recordado: «Vi que ya estaba todo hecho. Era necesario romper para hacer la propia revolución y volver a empezar de cero. Me obligué a ir hacia el nuevo movimiento. El problema es cómo pasar, cómo soslayar el objeto y dar una expresión plástica al resultado», explicaba el mismo Picasso sobre su nuevo estilo pictórico en 1956 en la revista 'Vogue'. A esta serie cubista podremos encontrar en 'Diálogos con Picasso' algunas obras como 'Desnudo de mujer de pie', 'Personaje sentado' o 'Pareja sentada', entre otros. Uno de los que más llama la atención cuando entramos en la segunda sala es un tapiz de la famosa pintura 'Las señoritas de Avignon' que Picasso pintó en 1958 recreando la pintura original de 1907. También hallaremos algunas pinturas de los años 60, cuando el artista multidisciplinar decide asentarse cerca del Meditérraneo para seguir en una producción mucho más familiar y llena de plenitud. Encontramos aquí, por ejemplo, 'Busto de hombre' (1965), a un Picasso algo más descuidado en su técnica y con trazos sueltos y libres de cualquier atadura.

En cuanto a algunas esculturas que encontraremos y que nos sorprenderán por su originalidad, el Museo Picasso nos muestra un bodegón cubista: 'Copa de absenta', de 1914, esculpido en bronce y metal y pintado con óleo, perteneciente a una serie de seis figuras de la misma índole. También veremos alguna

Como decimos, la muestra es tan diversa que se podría pensar que todas las obras expuestas no son del mismo artista. Y para comprobar que toda esta producción sí pertenece a Picasso, los interesados pueden visitar el museo todos los días desde las 10.00 hasta las 19.00 horas adquiriendo la entrada previamente en su web oficial (museopicassomalaga.org) por un precio de seis euros. Las visitas guiadas aún no están disponibles y como sabemos hay que llevar la mascarilla dentro de este espacio y utilizar gel hidroalcohólico antes de entrar, pero el arte quiere recibir a su público, ha estado muchos meses expuesto sin que lo viera nadie y por esta razón ahora está más vivo que nunca.

Centre Pompidou: 'De Miró a Barceló. Un siglo de arte español'

Esta muestra tan representativa se inauguró poco antes de que se decretara el estado de alarma, por lo que el público apenas tuvo tiempo de disfrutarla. Las salas del Pompidou nos invitan a adentrarnos en un siglo de piezas muy diversas de diferentes artistas clave en el panorama pictórico y escultórico español del siglo pasado con todo lo que esto conlleva. Hemos de abrir la mente al traspasar las puertas de este museo porque esta muestra es de lo más ecléctica y variada. Encontraremos piezas de Picasso, Miró, Dalí e incluso la reproducción de fragmentos de la película 'Un perro andaluz' de Buñuel.

Los años 20, el surrealismo o pintura con distintos materiales es un ejemplo de lo que podremos disfrutar, en horario de 09.30 hasta las 20.00 horas todos los días menos los martes por un precio de nueve euros, adquiriendo la entrada en la web oficial del museo.

Alcazaba y Gibralfaro: Un paseo al aire libre

Algo que la mayoría de los malagueños han echado de menos ha sido encontrarse cada día con la ciudad y sus monumentos la aire libre. Estos dos espacios abrieron también el 26 de mayo y su horario es de 9.00 hasta las 20.00 horas. El precio para los malagueños es de 0,60 euros para la Alcazaba, siendo la entrada gratuita los domingos a partir de las 14.00 horas.

Museo Thyssen: 'Fin de siglo' o Maestros antiguos'

Este espacio en pleno centro de la ciudad nos adentra en las colecciones permanentes más realistas de algunos artistas representativos de la historia del arte. Las colecciones con las que titulamos este epígrafe recogen algunas obras de Zurbarán o Casas. También encontraremos obras de la colección del museo 'Paisaje romántico y Costumbrismo', a la que pertenecen obras de Manuel Barrón y Carrillo o Manuel Cabral Aguado Bejarano. Además de la colección 'Preciosismo y pintura naturalista', donde hallaremos piezas de José Gallegos y Arnosa. Se puede visitar el museo por un precio de diez euros de martes a viernes en horario de 9.30 hasta las 14.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas.Los sábados y domingos desde las 9.30 hasta las 21.00 horas, sin interrupciones.

Museo de Arte Contemporáneo (CAC):'Aquí a lo lejos' de Lacomba

La exposición de este artista sevillano realiza una retrospectiva en las tres últimas décadas de su producción a través de 175 obras muy diversas. Estará expuesta en el CAC hasta al 30 de agosto. La entrada es gratuita desde las 9.00 hasta las 21.30 horas, de martes a domingo. Además, el tercer lunes de cada mes este espacio de arte contemporáneo sí está abierto al público. No sólo encontraremos esta exposición en salas de este espacio municipal, si no que podremos visitar hasta el 19 de julio la obra de la artista catalana Alicia Framis titulada ' The walking ceiling' (2018). Se trata de una vídeo performance en la que un grupo de mujeres con vestimenta laboral caminan al compás de forma silenciosa con una lámina de cristal sobre sus cabezas. Es, sin duda, una reflexión sobre el invisible techo de cristal al que muchas mujeres han de enfrentarse al conciliar su vida familiar, social y laboral.

Museo Revello de Toro, Museo del Patrimonio Municipal y Museo Interactivo de la Música (MIMMA)

Estos tres espacios muy distintos entre sí se sumaron a la apertura de los museos en Málaga el pasado 26 de mayo. Revello de Toro (entrada individual 2,50 euros) y el del Patrimonio Municipal abren de martes a domingo desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. El MIMMA abre en horario de 10.30 hasta las 14.30 horas y las entradas tienen un coste de cinco euros.

Museo Ruso: 'Rompiendo el silencio. El cine mudo en Rusia'

Esta muestra temporal, visible hasta el 6 de septiembre hace un recorrido por la evolución del cine mudo en Rusia y su respectiva cartelería. Ya se puede volver a visitar también la exposición 'Realismo: Pasado y presente. Arte y verdad', donde se exponen obras desde el siglo XVIII hasta la actualidad que recogen el realismo 'como disciplina artística' del régimen soviético. Desde las 9.30 hasta las 20.00 horas de martes a domingo por un precio de 2,50 o 4 euros, según la visita que se escoja.

Museo Internacional de Arte Belenista

En Mollina podemos encontrar este espacio diferente en el que se exponen distintas escenas bíblicas a través de figuras de belenes. En la actualidad podemos ver la exposición temporal de las escenas de la Pasión. El horario de visita de este espacio dedicado a los nacimientos es de martes a domingo desde 10.00 hasta las 19.30 horas, excepto los martes que el museo abre a las 16.00 horas. La entrada tiene un precio de 6 euros y se puede adquirir previamente en su página web museodebelenes.com

Galería de arte Benedito: Arte contemporáneo a la venta

En las galerías también vuelve el arte a estar en venta, como por ejemplo en la Galería Benedito, ubicada en calle Niño de Guevara 2. En la actualidad se pueden adquirir piezas de Barberán que oscilan entre los 800 hasta los 8.000 euros.

La Térmica: Sigue el arte online

Aunque este espacio aún no ha abierto sus puertas al público, no podemos olvidar que siguen teniendo una gran presencia en su página web latermicamalaga.com en la que ofrecen contenido multimedia a diario. Desde talleres online hasta cursos formativos, este espacio artístico no se olvida de sus asiduos y mantiene su compromiso con el arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios