Fiestas temáticas y gastronómicas que no te puedes perder en septiembre en Málaga

La provincia reserva casi una treintena de fiestas de interés, que permiten conocer al mismo tiempo tradiciones singulares, acontecimientos del pasado o incluso el folclore autóctono

Fiestas temáticas y gastronómicas que no te puedes perder en septiembre en Málaga
Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Septiembre es uno de los meses del año que cuentan con más fiestas temáticas y gastronómicas. Además de las numerosas ferias y romerías, existe un denso calendario de eventos relacionados con los productos de temporada o con acontecimientos históricos. Así, entre el 1 y el 29 de septiembre en la provincia de Málaga aguardan casi una treintena de fiestas de interés, que permiten conocer al mismo tiempo tradiciones muy singulares, acontecimientos del pasado visto a través de recreaciones o incluso un folclore autóctono de la provincia. Dada la importante cantidad de eventos que coinciden en un mismo fin de semana conviene informarse bien de las fechas en las que se celebran. Éstas son algunas de las fiestas más importantes de este mes de septiembre en Málaga.

Hasta el 2 de septiembre Feria de Pedro Romero

Aunque comenzó el pasado día 28, este fin de semana es el más importante de estas fiestas que sirven para dar la bienvenida a septiembre. Su singularidad radica en el hecho de que es la única feria que se dedica a un torero, Pedro Romero, al que se le conoce como e precursor del toreo a pie. Entre sus eventos más importantes, está la Corrida Goyesca, que está ambientada entre los siglos XVIII y XIX.

UBICACIÓN

1 de septiembre Fiesta del Ajoblanco

El primer sábado de septiembre se reserva en la Axarquía a uno de los eventos gastronómicos más veteranos de Andalucía, el que se dedica al ajoblanco en el pueblo de Almáchar. En esta ocasión, este pueblo celebra el 50 aniversario de una fiesta que en su inicio quiso reivindicar la mejora de las comunicaciones en la zona. Eso sí, hoy en día sirve sobre todo para poner el punto de mira en el ajoblanco. Esta sencilla y refrescante sopa fría se podrá degustar gratuitamente al mediodía, por la tarde y por la noche. También se podrán saborear panecillos con porra blanca o masa de ajoblanco, vino dulce y pasas.

UBICACIÓN

Del 31 de agosto al 2 de septiembre Fiesta de la Vendimia de Manilva

Una pisa tradicional de la uva, la degustación del primer mosto del año o un concurso que busca el mayor racimo de la vendimia son algunos de los aliciente para acercarse a Manilva en el primer fin de semana de septiembre, en el que se celebra la Fiesta de la Vendimia. Será una buena ocasión para comprar uvas y vino de la tierra.

UBICACIÓN

Del 7 al 9 de septiembre Feria de la Vendimia de Mollina

La vendimia se festeja también 3n la Vega de Antequera. Concretamente, en Mollina, antes de que termine la cosecha de la uva, se celebra una feria temática en torno a su producto estrella, el vino. Una macrocata o un pasacalles con bicis adornadas con motivos relacionados con esta temática son algunas de las actividades más destacadas de esta feria, que cuenta cada año con un pregonero relacionado con la cultura o el arte. En esta ocasión, será la cineasta Gracia Querejeta.

UBICACIÓN

Del 7 al 9 de septiembre Embrujo Andalusí

Carratraca lleva ya más de dos décadas acogiendo una fiesta temática pionera en la provincia de Málaga. Conocida en los últimos años como Embrujo Andalusí, se trata de un festival que pretende recordar el esplendor del antiguo Al-Ándalus a la luz de las velas y con actuaciones musicales y otras actividades relacionadas. En estos últimos años un pilar fuerte de este festival está relacionado con la gastronomía. En lo que se refiere a actuaciones musicales, este año destacan las de Ecos del Rocío y El Biri.

UBICACIÓN

7 y 8 de septiembre Luna Mora de Guaro

Con la iluminación que proporcionan miles de velas repartidas por el casco urbano, Guaro creará en el segundo fin de semana de septiembre un ambiente mágico que rememora el espíritu de entendimiento del que gozó parte del antiguo Al-Ándalus. Se trata de un festival en el que tiene especial importancia la música. Así, este año las actuaciones previstas son las de Niña Pastori y Triana. Talleres, exhibiciones y un gran zoco son otros alicientes para visitar ese fin de semana este pueblo de la Sierra de las Nieves.

UBICACIÓN

Del 7 al 9 de septiembre Feria de la Aceituna

Alozaina es el único pueblo malagueño que rinde tributo a a la aceituna aloreña con una feria temática. Se celebrará concretamente entre los días 7 y 9 de septiembre, es decir, en el inicio del 'verdeo' o cosecha de las aceitunas de mesa . El primer día de esta fiesta servirá para probar las primeras aceitunas aliñadas de la temporada. Es, sin duda, un buen homenaje a la variedad aloreña, la única oliva de mesa con denominación de origen. Hay que tener en cuenta que Alozaina es el pueblo donde más cantidad se produce. Esta fiesta también tiene una vertiente religiosa, ya que está vinculada también a la virgen del Dulce Nombre de María

UBICACIÓN

8 de septiembre Día de la Música

El pueblo de Benamocarra rinde cada segundo sábado de septiembre un homenaje muy especial a la figura del compositor Eduardo Ocón, nacido en este pueblo de la Axarquía. Lo hace con música muy variada y con un guiño importante a la gastronomía. De hecho, la fiesta se basa prácticamente en actuaciones musicales de todo tipo: desde verdiales a la música clásica o la copla. Así se verá el próximo 8 de septiembre en las calles de este pueblo de la Axarquía. Como complemento a la música, habrá varias degustaciones gastronómicas.

UBICACIÓN

8 de septiembre Carrera de Cintas a Caballo

Fuente de Piedra acoge cada 8 de septiembre, festividad de su patrona, la Virgen de las Virtudes, uno de los certámenes más antiguos de la provincia de Málaga. Se trata de la Carrera de Cintas a Caballo, inspirada en torneos medievales. Este evento, en el que los jinetes tienen que tener una especial destreza, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde principios de este siglo. Además de esa carrera, esa misma tarde tienen lugar la procesión de las Virtudes y el tradicional recorrido de las 'manolas' (mantillas).

UBICACIÓN

9 de septiembre Fiesta de Viñeros

La tradición dice que el segundo domingo de septiembre se tiene que dedicar en Moclinejo a rendirle un merecido tributo a la cultura de la uva moscatel. Este año esta celebración cobrará especial importancia, tras declararse la pasa como Patrimonio Agrícola Mundial. Será una buena ocasión para conocer, comprar y saborear las virtudes de la mejor uva del mundo, que se puede consumir como fruta, desecada al sol o como vino. Una pisa simbólica de uva, degustación de vino dulce y de paella y mucha música son algunos de los atractivos de esta fiesta que cumple 18 años.

UBICACIÓN

Del 13 al 16 de septiembre Oktoberfest

En Torrox, en la costa de la Axarquía, se recreará este mes de septiembre una fiesta temática que gira en torno a la cerveza y otros productos típicamente alemanes. De esta forma, este municipio malagueño hace un guiño a su principal colonia de residentes extranjeros con una emulación del Oktoberfest que cada año se celebra en la ciudad germana de Munich. Este año esta fiesta temática contará con más espacio, mejores servicios y más degustaciones.

UBICACIÓN

Del 14 al 16 de septiembre Festival Árabe Andalusí

El coqueto pueblo axárquico de Salares tiene por tradición desde hace ya unos cuantos lustros hacer su particular homenaje a su pasado medieval con una fiesta temática. Habrá actividades para todos los públicos, como exhibiciones de cetrerías o distintos talleres pensados para los más pequeños. Además, habrá música en directo y degustaciones gastronómicas. Otro aliciente de este pueblo es su rico patrimonio arquitectónico relacionado con la época, como son la Casa Torreón, el alminar de la iglesia de Santa Ana, algunos vestigios de la primitiva mezquita o un puente medieval.

UBICACIÓN

Del 14 al 16 septiembre Fiesta de la Cabra Malagueña

Una ruta de la tapa, un mercado de quesos y distintos talleres forman parte de la agenda de la Fiesta de la Cabra Malagueña, que se celebra en el pueblo de Casabermeja desde hace justo este año una década. Como su nombre indica, este evento tiene como protagonista a una raza caprina que hoy está considerada como una de las mejores del planeta, tanto por su adaptación como por su productividad. De esta forma, del 14 al 16 de septiembre se podrán saborear platos elaborados con carne de chivo lechal o embutidos y quesos de cabra en los distintos establecimientos de restauración de la localidad. Además, se habilitarán visitas guiadas a los principales monumentos de Casabermeja.

UBICACIÓN

15 de septiembre Especial Trabuco

En la comarca de la Sierra Norte de Málaga se celebra cada año un llamativo carnaval de verano. Concretamente, el pueblo de Villanueva del Trabuco, en el marco de su feria, que tiene lugar entre los días 12 y 16 de septiembre, invita a vecinos y visitantes a disfrazarse y a divertirse. Suelen participar charangas y comparsas, que animan este colorido pasacalles. El origen de esta fiesta, que se conoce como Especial Trabuco, es relativamente reciente.

UBICACIÓN

15 de septiembre Concurso Tradicional de Verdiales de Benagalbón

El folclore más malagueño también tiene una cita en el noveno mes del año. El núcleo rinconero de Benagalbón celebra cada tercer sábado de septiembre su Tradicional Concurso de Pandas de Verdiales, en el que se pueden ver en directo y a ras de suelo los 'choques' de las agrupaciones que cada año se dan cita para este prestigioso certamen. Más de una decena de pandas del estilo Montes, el que más se asocia con esta zona de la Axarquía, competirán el sábado 15 de septiembre por la tarde para conseguir llevar el ritmo en cada uno de los enfrentamientos que se haga frente a la iglesia del pueblo.

UBICACIÓN

15 y 16 de septiembre Recreación histórica Mijas

La resistencia de unos setenta soldados mijeños contra la ocupación napoleónica en la Guerra de la Independencia es el eje principal de la recreación histórica que se disfrutará el tercer fin de semana de este mes en este municipio de la Costa del Sol. Además de teatralizarse este episodio histórico en enclaves como Las Murallas o la Casa Museo, habrá actuaciones flamencas y un mercado artesanal tanto el sábado 15 como el domingo 16 de septiembre.

UBICACIÓN

16 de septiembre Embajada de Moros y Cristianos

Dentro de las fiestas patronales de la Virgen de Monsalud, Alfarnate celebra una singular representación de moros y cristianso, conocida en el pueblo populamrnete como la Embajada. Así se podrá disfrutar el tercer domingo de este mes de septiembre gracias a la implicación de muchos vecinos, que ponen cada año mucho tesón e ilusión para conseguir una verdadera obra de teatro al aire libre.

UBICACIÓN

16 de septiembre Día de la Pasa

El tercer domingo de septiembre en El Borge lleva desde la pasada década de los años noventa fijada en una fiesta temática que gira en torno a la pasa moscatel. Así, el próximo 16 de septiembre en este pueblo de la Axarquía se escenificarán algunas de las tareas propias de este cultivo, así como la elaboración de pasas y vino. Otros alicientes para visitar este pueblo de la Axarquía es la desgustación de distintos platos gastronómicos y las actuaciones de pandas de verdiales.

UBICACIÓN

20 de septiembre Fiesta del Espeto

La candidatura del espeto a Patrimonio de la Humanidad es la excusa perfecta para celebrar una gran fiesta temática en torno a este símbolo de la costa malagueña. Las asociaciones Marbella Activa y La Carta Malacitana han concretado que esta cita se celebrará el próximo 20 de septiembre en la playa de Venus de Marbella. Se trata de una nueva fiesta, que será itinerante, y que recorrerá en próximas ediciones otros municipios costeros de la provincia de Málaga. El espeto de sardinas será el protagonista de la jornada, que el día antes contará con la presentación de un libro sobre esta ancestral forma de elaborar las sardinas.

UBICACIÓN

21 y 22 de septiembre Feria de la Pasa

Antes de que el pantano del mismo nombre ocupara buena parte su término municipal, el pueblo de La Viñuela vivía de la uva moscatel. Para no olvidar su pasado y poner en valor los viñedos todavía existentes, esta localidad malagueña celebra también el último fin de semana de septiembre su particular tributo a la pasa. Concretamente, será entre la tarde del viernes 21 y la noche del sábado 22. Además de degustaciones gratuitas de pasas, habrá distintas actuaciones musicales.

UBICACIÓN

Del 21 al 23 de septiembre Fiesta del Boquerón

El boquerón se ha hecho también un hueco en el calendario festivo de la provincia. Justo antes de que acabe oficialmente el verano, Rincón de la Victoria celebra una fiesta temática que gira en torno a este pescado azul. La fecha no es casual, ya que esos días son el momento idóneo para degustarlos. Este año, concretamente, se celebrará entre el viernes 21 y el domingo 23 de septiembre con degustaciones gratuitas de cientos de kilos de boquerones fritos y al natural (en vinagre) en el paseo marítimo. Previamente, se celebrarán unas jornadas de difusión gastronómica en torno al boquerón. De esta forma, Rincón de la Victoria pone el broche de oro a su verano, que se inició oficiosamente con la Feria de la Tapa.

UBICACIÓN

Del 21 al 23 de septiembre Recreación histórica de El Tempranillo

En los últimos días del verano, se celebrará otra representación teatral en el pueblo de Alameda. En este caso, la puesta en escena gira en torno a a uno de los personajes históricos más peculiares del siglo XIX, José María Ruiz Hinojosa, más conocido como El Tempranillo. Este bandolero, que fue asesinado a traición en esta localidad, fue conocido tanto por su juventud y carácter. Entre los días 21 y 23, se celebrará en esta localidad malagueña el 185 aniversario de su muerte con una recreación histórica -falleció un 25 de septiembre-, en la que se implicarán vecinos del pueblo y de su entorno.

UBICACIÓN

Del 21 al 23 de septiembre La Quema de Algarrobo

En la Axarquía la Guerra de la Independencia también dejó historias que contar. Eso lo saben muy bien los vecinos del pueblo de Algarrobo que cada último fin de semana de septiembre suelen recrear un episodio de resistencia ante las tropas invasoras francesas, en la que se erigió como héroe uno de sus vecinos Pepe Segovia. La amenaza por parte de los soldados napoleónicos de quemar el pueblo si no se entrega a este vecino será el eje principal de la recreación histórica que se realizará entre el viernes 21 y el domingo 23 de septiembre. Además de esa puesta en escena, esta fiesta temática contará con mucho más alicientes, como un mercado de productos artesanales o distintos concursos.

UBICACIÓN

Del 21 al 23 de septiembre Recreación Histórica 1560

Por sexto año consecutivo el pueblo de Casarabonela retrocederá casi medio milenio para recordar las rebeliones moriscas acontecidas en el último tercio del siglo XVI. Un centenar de personajes teatralizarán los distintos episodios vividos en 1560. Desde el 21 al 23 de septiembre se recreará un poblado medieval en el que no faltará gastronomía tradicional relacionada con aquella época.

UBICACIÓN

22 de septiembre Fiesta del Ferrocarril

Entre las fiestas temáticas más originales del mes de septiembre se encuentra la que gira en torno al tren en la pedanía antequerana de Bobadilla Estación. Esta pequeña población, vinculada al mundo ferroviario, celebra así desde 2015 la llegada del tren hace ya más de sun siglo y medio. Por eso se recreará un ambiente singular en torno a la última mitad del siglo XIX y los primeros años del XX. Pasacalles, teatro de títeres, degustaciones de ollas ferroviarias y música en directo son algunas de las actividades previstas en esta Fiesta del Ferrocarril.

UBICACIÓN

Del 28 al 30 de septiembre Noches de la Bella Jarifa

Ya oficialmente en otoño, pero con un indudable sabor a verano, se celebrará en Cártama Pueblo otro guiño al esplendor del antiguo Al-Ándalus. En esta ocasión, la temática gira en torno a la leyenda de la Bella Jarifa y Abindarráez. En esta novena edición, el centro del pueblo será tomado por un zoco iluminado por velas y muy bien ambientado gracias a pasacalles, exhibicoines y talleres relacionados con la época.

UBICACIÓN

29 y 30 de septiembre Feria Mercado del Queso Artesano

Por segundo año consecutivo, Teba apuesta por celebrar su particular cita con el mundo del queso artesano en los últimos días de septiembre y no en los primeros de octubre. De cualquier modo, el objetivo volverá a ser el mismo, ser un mercado temático donde tienen cabida desde los quesos de cabra de la provicia a otros de otros puntos de Andalucía, de España o de Europa. Además de poder comprar a muy buen precio directamente a los queseros, se puede participar en talleres de iniciación a la cata y visitas guiadas al pueblo, entre otras actividades.

UBICACIÓN

30 de septiembre Día de la Almendra

Salvo la primera edición, Almogía ha celebrado siempre su Día de la Almendra en el último domingo de septiembre. Esta fecha es la más idónea para poder contar en el pueblo con las primeras almendras del año. Con ellas se elaborarán platos y postres que se podrán degustar gratuitamente en el pueblo. Una decoración que recrea las tareas agrícolas en el pueblo, la actuación de una panda de verdiales o un mercado de productos artesanales son otros alicientes para acercarse el próximo 30 de septiembre por Almogía.

UBICACIÓN

Otros reportajes que te pueden interesar:

13 vinos dulces malagueños imprescindibles y dónde comprarlos

Bebidas malagueñas que se han convertido en mito

Una vuelta al mundo a través de los restaurantes más exóticos de la provincia de Málaga

17 vinos blancos malagueños imprescindibles

Zumos y gazpachos hechos en Málaga para refrescarte este verano (y dónde comprarlos)

Los platos que no te puedes perder en primera línea de playa de Málaga

Ginebras que se hacen en Málaga y que tienes que probar

Frutas y hortalizas de verano de Málaga (y dónde comprarlas)

Patés y cremas muy originales que se hacen en Málaga

La pasta artesana y ecológica que hacen dos hermanos en la Vega de Antequera

El aguardiente legendario que nació en el pueblo de Ojén

Embutidos malagueños que deberías probar y dónde comprarlos

Platos muy malagueños que quizá aún no has probado

Productos de temporada en primavera en Málaga y dónde comprar

15 restaurantes de la provincia especializados en carnes a la brasa o a la parrilla

Quesos artesanos que puedes comprar en Málaga

Guía de terrazas imprescindibles para disfrutar al calorcito del terral de invierno en Málaga

El aceite de acebuchina, el otro 'oro líquido' de Málaga

Restaurantes con vistas panorámicas en Málaga

Aceitunas 100% malagueñas y dónde comprarlas

Almanzaras que se pueden visitar en Málaga

Restaurantes donde comer platos de cuchara en Málaga

20 aceites de oliva virgen extra malagueños muy exclusivos para regalar esta Navidad

Restaurantes de cocina creativa en pueblos malagueños

Restaurantes que también son museos en Málaga

15 ventas donde poder comer contundente (y barato) en Málaga

Jamones malagueños: dónde comprarlos y degustarlos

12 dulces tradicionales malagueños que puedes comprar en la provincia

7 frutos secos o desecados que puedes encontrar en la provincia de Málaga

10 mermeladas caseras que puedes comprar en Málaga

17 restaurantes donde puedes comer el chivo lechal malagueño

13 lugares en Málaga donde se puede comprar directamente a los productores

15 productos de temporada para septiembre en Málaga

12 arroces marineros que puedes probar en Málaga

Pescados que también se espetan en Málaga

15 ajoblancos que no te puedes perder y dónde probarlos en Málaga

19 sitios donde miman a los vinos malagueños

La ensalada malagueña: nueve formas de probarla en la provincia

12 licores curiosos que se hacen en Málaga

12 gazpachos que hay que probar este verano en Málaga

10 restaurantes de la provincia con sabor tradicional para tus comidas de Navidad

51 fiestas gastronómicas que podrás disfrutar en 2018 en Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos