Rutas por Andalucía

La Fiesta del Cascamorras, la disputa de Baza y Guadix

El Cascamorras es representado por un colorido personaje. /SUR
El Cascamorras es representado por un colorido personaje. / SUR

Una tradición que se celebra cada año entre los días 6 y 9 de septiembre

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Guadix y Baza son dos ciudades granadinas que tienen mucho en común, además de su localización en la zona nororiental de esta provincia andaluza.

Entre los lazos que lo unen sobresale la conocida como tradición del Cascamorras, que se celebra cada año entre los días 6 y 9 de septiembre. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional, pone prácticamente el broche al verano en ambas villas, que se implican cada año en una cita que tiene sus orígenes en los últimos años del siglo XV.

4 días en Baza y Guadix

Coche + Paseo
Duración del viaje: 2 horas desde Málaga. Fiesta del Cascamorras. 6 horas. Visitas a monumentos y museos: 6 horas.

Según la leyenda, un vecino de Guadix encontró haciendo unas obras en Baza la imagen de la Virgen de la Piedad tras un muro, donde fue escondida para evitar su destrucción algunos siglos antes.

Con este hallazgo comenzaron las disputas entre ambos municipios que se consideraban merecedores de tener a la Virgen de la Piedad en su territorio. Tras varios pleitos, se llegó a un acuerdo que hoy sigue vivo simbólicamente. Si un habitante de Guadix consigue entrar en Baza sin ser pintado podría llevarse la imagen.

Hoy esto se escenifica en torno al 8 de septiembre, festividad de esta virgen, con varios actos. El primero de ellos es la salida del personaje conocido como Cascamorras desde Guadix. Vestido como un arlequín tiene el cometido de adentrarse en Baza para recuperar la imagen.

Eso sí, los bastetanos aguardan preparados la llegada de este colorido personaje para pintarlo y evitar así que se lleve a la patrona de Baza.

Tras una carreras en Baza, el Cascamorras saldrá pintado y regresará a Guadix donde simbólicamente se le castiga por no haber conseguido su objetivo.

Gracias a esta tradición tan singular, Baza y Guadix comparten en estos días una de las fiestas más famosas de Andalucía.

Esta cita también es una excusa para adentrarse en estas dos villas monumentales. En ambas, el visitante encontrará importantes vestigios árabes, como las respectivas alcazabas o los baños árabes de Guadix. A ello habrá que unir otros edificios de interés, como la Catedral de Guadix.

¿Qué ver?

Alcazaba
Fortaleza árabe del siglo XI, situada en el casco urbano de Guadix. Calle Barradas, s/n. 18500 Guadix
Baños Árabes
Monumento andalusí de los siglos XIII y XIV, que está situado en el barrio de Santiago de Baza.Calle Acequita, 7-9-11. 18800 Baza
Catedral de Guadix
Principal templo religioso de Guadix, que fue construido entre los siglos XVI y XVIII con rasgos de distintos estilos artísticos. Plaza de la Catedral s/n. 18500 Guadix
Yacimiento de Basti
Restos arqueológicos de una antigua ciudad íbero-rromana a tres kilómetros de la villa de Baza. Cerro Cepero, s/n. 18800 Baza
Antiguas Carnicerías
Ejemplo de construcciones mudéjares del siglo XVI que se puede ver en Baza. Calle Zapatería, s/n. 18800 Baza