Colmenar celebra la Feria de la Virgen de la Candelaria y San Blas
Una semana grande para la 'despensa' de Málaga
Este domingo arranca la semana grande de Colmenar. Al menos, para los devotos religiosos y para los amantes de las tradiciones populares. Este pueblo de ... la Alta Axarquía, que está en las estribaciones norteñas de los Montes deMálaga, celebrará hasta el siguiente domingo las Fiestas de la Virgen de la Candelaria y de San Blas.
El primer gran acto será la bajada de las dos imágenes desde la ermita de la Candelaria, situada en una zona elevada del casco urbano, hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, principal templo de la localidad, que está situada en el centro del pueblo. Será este domingo a partir de las 16.30 horas, en una cita en la que se espera el acompañamiento de muchos colmenareños después de dos años sin poder celebrar este evento por la pandemia.
2 DÍAS EN COLMENAR
-
Tipo de excursión: Fiesta popular y religiosa y turismo rural.
-
Duración del viaje: 35 minutos desde Málaga.
-
Cómo llegar: Por la A-356, carretera que se toma desde la A-45 a la altura de Casabermeja.
-
Tiempo: Fiesta: 7 horas. Monumentos: 3 horas. Senderos: 3 horas. Otras visitas: 2 horas.
Justo después de este primer recorrido, tendrá lugar el pregón inaugural de estas fiestas invernales, que este año será responsabilidad de Ana Bueno.
A partir de ahí, en los próximos días el pueblo acogerá las tradicionales ofrendas florales a la Virgen de la Candelaria, así como la bendición de las rosquillas de San Blas. En paralelo, se han programado otras actividades lúdicas y culturales, como representaciones de obras teatrales, actuaciones de flamenco o encuentros deportivos.
Eso sí, la jornada grande de estas fiestas patronales será la del domingo 5 de febrero, en la que tendrá lugar la procesión de las dos imágenes desde la iglesia de la Asunción, cuya construcción original data del XVII, hasta la ermita del Santuario, conocida popularmente como el 'convento' de la Virgen de la Candelaria.
Según cuenta la leyenda, este templo fue mandado levantar por unos marineros canarios que estuvieron a punto de morir cuando les sorprendió un temporal en las costas malagueñas. La creencia popular justifica así el hecho de que en el interior de nuestra provincia se tenga como patrona a una virgen que tiene especial arraigo en las islas Canarias.
En plena tormenta, los navegantes se encomendaron a la virgen de la Candelaria con la promesa de construirle una ermita en la sierra que coronaban las costas donde a punto estaban de perecer.
Afortunadamente, los marineros se salvaron y cumplieron su promesa levantando la capilla en Colmenar, uno de los pueblos situados en los Montes de Málaga. Lo hicieron sobre una colina desde donde se divisa prácticamente todo el municipio y donde se conecta visualmente con la iglesia de la Asunción.
La devoción en el pueblo creció a partir de aquel momento y, muy especialmente tras el terremoto sufrido en el año 1884, en el que no se contabilizaron víctimas mortales.
A diferencia del traslado del próximo domingo, el 5 de febrero tendrá mucha más duración (unas ocho horas aproximadamente). Durante todo ese trayecto se podrá ver la devoción y el fervor de los colmenareños que acompañan a sus patrones entre los ritmos de pandas de verdiales y las marchas de la banda local.
Como colofón de este recorrido procesional, los vecinos del pueblo asistirán al espectáculo de fuegos artificiales.
Esta fiesta es una buena excusa para visitar en estos días o en lo que queda de invierno el pueblo de Colmenar. Para entender el origen de su nombre, lo mejor es visitar el Museo de la Miel, donde se puede hacer un recorrido por el mundo de la apicultura y la vida de las abejas.
Además, hay que tener en cuenta que Colmenar es una auténtica 'despensa' deMálaga, ya que en su casco urbano o en su polígono se pueden encontrar muchos establecimientos dedicados a la elaboración de productos agroalimentarios.
Entre ellos destacan especialmente los embutidos, con importantes empresas del sector y carnicerías donde se hacen elaboraciones artesanales. A ellos hay que unir el queso de cabra, el aceite de oliva virgen extra, el pan, los dulces caseros y el vino del terreno, entre otros.
Qué visitar
Ermita de la Virgen de la Candelaria. Este edificio religioso, situado en la parte alta del casco urbano, es uno de los lugares simbólicos que tienen los colmenareños. Desde allí se tienen vistas panorámicas espectaculares del pueblo y su entorno. Dónde: Camino de Solano.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Principal templo de la localidad, que fue construido a lo largo del siglo XVII, como se puede leer en una lápida en la entrada del templo. Dónde: Plaza de la Iglesia.
Museo de la Miel. Para saber más sobre el origen del municipio y sobre la apicultura en la provincia de Málaga es recomendable visitar este centro de interpretación que gira sobre la miel y las abejas. Allí también tiene su sede la Asociación de Apicultores de Málaga. Dónde: Calle Pósito.
Campo de Cámara. Este pueblo está situado en la comarca histórica del Campo de Cámara, conocida por la fertilidad de sus tierras de cereales y olivar en tiempos pasados, pero también en la actualidad. Dónde: A través de las rutas de La Molina y de la Mesa de Solano.
Dónde comer
Belén. La pata de jamón asada, las migas o el codillo son algunas de las especialidades de este restaurante, que pertenece al hotel del mismo nombre. El establecimiento, situado en una de las entradas del pueblo, también cuenta con otras recetas típicas de esta zona de Málaga, como el conejo al ajillo, el chivo en salsa de almendras, el plato de los Montes, la asadura en aliño, el magro con tomate o los callos, entre otras muchas opciones. También cuentan con postres caseros muy arraigados en esta zona de la Axarquía y los Montes de Málaga, como el arroz con leche, las natillas o el flan, además de tarta de queso. Dónde: Avenida de Los Montes, 11, 29170 Colmenar. Teléfono: 952 730 031. hotelrestaurantebelen.com
Taberna de Flores. En el corazón de esta villa de la Axarquía, se encuentra uno de los restaurantes con más solera, que ofrece platos tradicionales, pero también con un toque de innovación y de creatividad. Sobresale la presentación de cada una de sus elaboraciones, en las que se mima la materia prima. Dónde: Calle Iglesia, 11, 29170 Colmenar. Teléfono: 665 295 696.
Dónde hospedarse
Balcón de los Montes. Este alojamiento, que también cuenta con un restaurante, está en la entrada principal del casco urbano, justo en la confluencia de los accesos de la carretera de los Montes y de la que proviene de la A-356. Gracias a esa situación, está en un lugar relativamente tranquilo, desde el que se puede acceder a pie cómodamente al centro del pueblo. Dónde: Urbanización El Jaral, Calle Serranía de Ronda, s/n. 29170 Colmenar. Teléfono: 952 730 530.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión