El centinela del Estrecho

Playa Chica. /Turismo Andaluz
Playa Chica. / Turismo Andaluz

Tarifa ha sido uno de los emplazamientos más codiciados del planeta por su valor estratégico al unirse el Mediterráneo y el Atlántico

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

La naturaleza y la historia se dan la mano en la ciudad más meridional de Europa, la misma que vigila, incansable, el Estrecho de Gibraltar.

Tarifa ha sido uno de los emplazamientos más codiciados del planeta por su valor estratégico. Allí donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico, emerge hoy como ciudad el enclave que sirvió de entrada a la invasión árabe en el año 711. Fue el líder de aquella incursión, Tarik, quien dio nombre a este cabo ibérico que se asoma al continente africano.

Dos días en Tarifa

Coche + Paseo
Duración del viaje: 2 horas desde Málaga. Visita a monumentos: 4 horas. Rutas de senderismo por el entorno: 4 horas.

Eso sí, su actual fisionomía tiene su origen algo más tarde, cuando Abderramán III manda a construir la fortaleza que hoy lleva el nombre de Guzmán El Bueno, un personaje legendario por su lealtad a Castilla.

Hoy esta fortaleza, germen de la actual Tarifa, es el principal monumento histórico de esta villa gaditana. Desde allí, existen dos opciones, contemplar el mar o perderse en las calles estrechas de su casco antiguo, que con sus angosturas logran sofocar la virulencia del viento en los días más intensos.

Vista parnorámica del Estrecho.
Vista parnorámica del Estrecho. / Turismo Andaluz

Pero, Tarifa es mucho más que una ciudad de raíces andalusíes. Su vasto territorio, con casi 38 kilómetros de playas, es un paraíso para los que buscan las arenas blancas y finas del Atlántico; o para los que anhelan moverse sobre sus bravas olas practicando surf.

Playas idílicas, dunas, pinares y marismas son algunos de los elementos que atraen cada año a miles de visitantes que quieren desconectar de sus rutinas en el paraíso idealizado.

Castillo de Guzmán El Bueno.
Castillo de Guzmán El Bueno. / Turismo Andaluz

Entre los parques naturales del Estrecho y de los Alcornocales, Tarifa ofrece lugares insólitos, como la playa Chica, la de Los Lances, Atlanterra, Valdevaqueros o Bolonia, entre otras. Esta última es conocida por albergar las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia y, al mismo, tiempo tener uno de los monumentos naturales de Andalucía más espectaculares, la conocida como Duna de Bolonia.

Los que prefieran mirar al norte tienen mucho donde elegir. Pueden adentrarse en alguno de los senderos del antes mencionado parque natural de Los Alcornocales o disfrutar del sosiego de la coqueta aldea de Facinas.

Qué ver en Tarifa

Duna de Bolonia. Monumento natural situado en el istmo de Punta Camarinal, en la costa suratlántica de Cádiz. En el parque natural del Estrecho (Tarifa).

Torre Guadalmesí. Atalaya mandada a construida en el siglo XVI por orden de Felipe II para defender la costa de Trafalgar. Desembocadura del río Guadalmesí. 11380 Tarifa.

Parque natural del Estrecho. Espacio protegido en el extremo sur de la provincia de Cádiz, con una línea costera de más de 60 kilómetros y una milla marina mar adentro. Calle Coghen, 3. 11100 Algeciras y Tarifa.

Castillo de Guzmán El Bueno. Fortaleza conocida por el episodio protagonizado por Guzmán El Bueno en 1294. Calle Guzmán el Bueno, s/n. 11380 Tarifa.

Ruinas de Baelo Claudia. Antigua ciudad romana situada a 22 kilómetros de Tarifa. Ensenada de Bolonia, s/n, 11380 Tarifa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos