Bisturí Solidario organiza una cena benéfica a favor de enfermos del continente africano

Bisturí Solidario organiza una cena benéfica a favor de enfermos del continente africano

El dinero recaudado en la cena, patrocinada por Fundación Unicaja, servirá además para terminar las obras del pabellón quirúrgico que se está construyendo en Uganda

SUR

La asociación fundada por el cirujano malagueño César Ramírez, Bisturí Solidario, organiza una cena benéfica a favor de niños, mujeres y hombres enfermos del continente africano, así como para terminar las obras del pabellón quirúrgico que se está construyendo en Uganda.

Esta segunda cena de Bisturí Solidario se celebrará el próximo sábado 13 de julio en el Colegio de Médicos de Málaga con el objetivo de recaudar fondos para los principales proyectos en los que colabora Bisturí Solidario en este año: las misiones en las ciudades de Freetown (Sierra Leona) y Kamatur (Uganda), en donde además se ayudará a terminar el pabellón quirúrgico del HIHCC.

La cena, patrocinada de nuevo por la Fundación Unicaja, contará con algunas sorpresas para los asistentes y tendrá lugar la ya tradicional rifa Bisturí Solidario en la que habrá multitud de regalos valorados en más de 3.000 euros. Todo ello gracias a la colaboración desinteresada de empresas y firmas malagueñas como Stella Rittwagen, Juguetes Carrión o Espectáculos Mundo, entre otros. También habrá regalos por cortesía de restaurantes malagueños.

César Ramírez confía en la generosidad y solidaridad de los malagueños en este llamamiento para acudir a la cita en la noche del próximo 13 de julio. La cena, que tiene un precio de 50 euros por comensal e incluye barra libre de bebidas durante la cena y una copa, se puede reservar mediante transferencia bancaria a la cuenta de Bisturí Solidario ES29 2103 0234 6300 3001 2984 (Unicaja Banco) poniendo en concepto Nombre + Cena. Para sugerencias o montar mesas se ha habilitado atención personalizada en el WhatsApp de Bisturí Solidario (655 91 13 91). El total recaudado se destinará a sendas misiones coordinadas por el doctor Ramírez Plaza en Sierra Leona, Liberia y Uganda.

Los proyectos

El 15 de junio comenzará la misión a Sierra Leona, donde abren campaña por primera vez. La expedición, liderada por el César Ramírez y auspiciada por la Fundación Cirujanos en Acción, contará con distintos especialistas de toda España. Llegarán a Freetown en la tarde-noche del sábado tras 12 horas de conexiones aéreas. Tras un primer día en el que se colocarán los casi 500 kilos de material médico y quirúrgico que trasladan desde nuestro país; el equipo voluntario dedicará 6 largas jornadas de trabajo para operar a más de 150 pacientes.

El equipo formado por cirujanos, anestesistas y enfermeras operarán patologías de la pared abdominal en dos hospitales distintos de la ciudad de Freetown: el «Police Hospital» y el «Connaught Hospital». Pacientes de todas las edades, por lo que también se cuenta con cirujanos pediátricos en el equipo.

Ultimar las obras del pabellón quirúrgico que Bisturí Solidario está construyendo en Uganda es otro de los proyectos a los que se destinarán los beneficios recaudados en la Cena Benéfica del 13 de julio. El Holy Innocent Health Care Center (HIHCC) es un centro de salud ubicado en Kumutur (Uganda) que se está convirtiendo en un hospital gracias a los fondos aportados por los malagueños al Proyecto César Ramírez Bisturí Solidario. Moses Aisia, director del Centro, ha vuelto a lanzar una llamada de ayuda para terminar los trabajos antes de la inspección final de la que depende la concesión de licencia de Hospital.

El pabellón quirúrgico albergará cuidados clínicos para prevención y tratamiento de la malaria, el VIH, la maternidad y la atención y cuidado de enfermos de todas las edades. El HIHCC atiende a pacientes niños y adultos de tres distritos diferentes en Uganda; siendo, además, el único centro sanitario de la zona que solo puede tratar a pacientes con SIDA; sin capacidad de dar cobertura a otras necesidades sanitarias de la población a la que presta asistencia. Este pabellón reducirá en más de un 90 % la tasa de mortalidad neonata de la zona.

Liberia fue el primer destino de Bisturí Solidario en el continente africano. Desde esta primera visita se ha trasladado en torno a una tonelada de material médico y quirúrgico y el equipo de Ramírez ha realizado más de 500 procedimientos quirúrgicos para patologías de la pared abdominal y el tiroides. Precisamente del bocio (anomalía que afecta a un exceso desarrollo del tamaño del tiroides) se han operado 48 mujeres liberianas -93 si incluimos las operadas en Kenia-. Un empeño personal del Dr. César Ramírez para devolver a la mujer de Liberia salud y calidad de vida; ya que la deformación física que provoca esta enfermedad supone también para ella una importante discriminación social.