Almería presume de gastronomía

Esta ciudad oriental de Andalucía será Capital Gastronómica en 2019/SUR
Esta ciudad oriental de Andalucía será Capital Gastronómica en 2019 / SUR

Le sobran motivos para ser la capital gastronómica de un país conocido por sus excelentes productos y su variada cocina

Javier Almellones
JAVIER ALMELLONESMálaga

Los gurullos, la sopa bullabesa, el pulpo seco, la olla de trigo o la amplia variedad de tapas de sus establecimientos de restauración son algunos de los factores que han podido influir en la declaración de la ciudad de Almería como Capital Española de la Gastronomía en 2019.

Esta villa mediterránea tomará así el relevo a la ciudad de León y se convertirá en el segundo municipio andaluz en conseguir esta declaración, después de que ese título anual lo ostentara en el año 2017 la ciudad de Huelva.

2 días en Almería

Coche + Paseo
Duración del viaje: 2 horas. Restaurantes: 4 horas. Otras visitas gastronómicas: 4 horas. Visitas a monumentos y museos: 5 horas.

Sobran los motivos a esta ciudad para ser la capital gastronómica de un país conocido precisamente por sus excelentes productos y su variada y rica cocina.

De hecho, Almería y su entorno más inmediato se puede considerar como la gran huerta de Europa, ya que de allí salen cada año miles de toneladas de hortalizas y frutas.

Además, Almería es merecedora de esta declaración por ser el punto de encuentro del mar y la sierra. Basta acercarse hasta su lonja para comprobar la variedad y la calidad de sus pescados y mariscos, como la célebre gamba roja de Garrucha.

De la sierra llegan incluso algunos vinos de altura, como los que se elaboran actualmente en la Alpujarra almeriense.

Tampoco faltan otros productos de calidad, como el aceite de oliva virgen extra, con marcas señeras que gozan de una denominación de origen protegida.

Entre sus atributos gastronómicos, no se puede olvidar ni su legado ancestral culinario ni su amplia oferta de restauración. Aunque Almería es conocida especialmente por sus variadas tapas, que presumen de una excelente relación calidad precio, también es posible disfrutar de la alta cocina, donde reputados chefs miman los productos de la tierra y del mar con las técnicas más creativas.

Almería se postula, por tanto como uno de los principales destinos turísticos para el próximo año en Andalucía, ya que su capitalidad gastronómica, que estará respaldada por más de 300 acciones dentro de la ciudad, atraerá a miles de visitantes, ávidos de conocer las peculiaridades culinarias de la ciudad y su variada lista de productos.

Todo ello sin perder de vista su rico patrimonio. Hay que tener en cuenta que la capital almeriense fue el 'Porto Magnus' de los romanos. Años más tarde, tras los visigodos, los árabes crearon allí mismo una de las ciudades más importantes del antiguo Al-Ándalus. De aquella época medieval, Almería heredó un legado mucho más visible, gracias a su mejor conservación, como se puede ver en su Alcazaba.

Guía básica en Almería

La Alcazaba
Esta ciudadela, con vistas panorámicas, es uno de los emblemas de Almería. Se comenzó a levantar a finales del siglo X. Calle Almanzor, s/n. 04002 Almería
Catedral
Este templo tiene un singular carácter defensivo. Además de tener culto religioso, fue erigida para eludir los posibles ataques por los piratas berberiscos.Plaza de la Catedral, 8. 04001 Almería
Refugios de la Guerra Civil
Galerías subterráneas diseñadas para salvaguardar las vidas humanas de los bombardeos durante la Guerra Civil Española. Plaza Manuel Pérez García, s/n. 04001 Almería.
La Encina
Restaurante del centro de Almería donde saborear la cocina tradicional de la provincia. Calle Marín, 16, 04003 Almería
Catedral Almería
Hotel céntrico de 4 estrellas. Plaza de la Catedral, 8, 04002 Almería.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos