Borrar
La serie repasa la historia de ETA desde su primer asesinato en 1968 a su disolución en 2018. Reuters
Amazon estrenará 'El desafío: ETA'

La serie definitiva sobre ETA

Cuatro expresidentes de Gobierno e imágenes nunca vistas de la lucha antiterrorista avalan 'El desafío: ETA', que Amazon estrenará en 200 países en 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi un año de elaboración, veinte semanas de rodaje en Euskadi y en el extranjero, más de ochenta entrevistados, entre ellos cuatro expresidentes de Gobierno, e imágenes nunca vistas de operaciones antiterroristas proporcionadas por la Guardia Civil avalan 'El desafío: ETA', una serie documental que Amazon Prime Video estrenará en el primer trimestre de 2020. Ocho capítulos de entre 50 minutos y una hora que abordarán la historia de la banda terrorista desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018.

«Es la serie definitiva sobre ETA», asegura su director editorial, José Antonio Zarzalejos, que se ha encargado de supervisar los guiones, contextualizar los acontecimientos y conseguir la participación de personalidades. Así, ante la cámara desfilan Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, además de dos exlehendakaris: Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza. También aportan su testimonio, entre otros, el exjefe de la Casa Real Fernando Almansa, el exconsejero de Interior del Gobierno vasco Juan María Atutxa, el exsecretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja.

«Hemos buscado contar una historia veraz en la que tenían que aparecer todos. Están reflejados hasta los episodios más oscuros, no hemos metido bisturí», promete Zarzalejos. Del aluvión de novedosas declaraciones de altos mandos policiales, militantes de ETA y políticos de la izquierda abertzale que todavía justifican la lucha armada y familiares de víctimas, al periodista le conmovieron especialmente las palabras de los padres de Miriam y Esther Barrera, las gemelas de tres años asesinadas en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza en 1987: «Su testimonio es absolutamente desgarrador».

El director de la serie, Hugo Stuven, que en cine ha dirigido 'Anomalous' y 'Solo'.
El director de la serie, Hugo Stuven, que en cine ha dirigido 'Anomalous' y 'Solo'.

'El desafío: ETA' está dirigida por Hugo Stuven, hijo del mítico realizador televisivo. Los productores se fijaron en los dos largometrajes del joven director madrileño: 'Anomalous', un thriller rodado en inglés en Nueva York, y 'Solo', una historia de supervivencia inspirada en la odisea real del surfista Álvaro Vizcaíno, que pasó dos días en el mar con la pelvis rota tras caerse desde un acantilado en Fuerteventura. Querían a alguien que otorgara empaque cinematográfico a la serie para que no fuera una sucesión de rostros parlantes y material de archivo.

«He llorado mucho haciendo la serie», confiesa Stuven. «Quiero que se sepa lo que pasó, preguntas a chicos de veinte años y no tienen ni idea del tema». El cineasta se trajo consigo al mismo equipo con el que ha rodado sus largos: el montador Nacho Ruiz Capillas, que tiene un Goya por 'Los otros' de Alejandro Amenábar, y el director de fotografía Ángel Iguácel, que rodó 'La noche de los girasoles'. «La serie se ha hecho con rigor y respeto, porque es un tema muy delicado. Ya ha pasado tiempo para que se pueda hablar, aunque cuando estás con las víctimas comprendes que da igual el tiempo que pase, para ellos es como si todo hubiera sucedido ayer mismo».

Sin voz en off

El libro en dos volúmenes 'Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA', escrito por el coronel Manuel Sánchez Corbí y Manuela Simón, ha servido de referencia para una producción que, al contrario que los documentales habituales, carece de narrador. «La voz en off la llevan los propios acontecimientos», apunta Zarzalejos, que conoció de primera mano los hechos y protagonistas como periodista y director de EL CORREO. «El objetivo es que el espectador se haga él mismo la composición de lugar, sin que nosotros le aportemos juicios de valor».

El periodista José Antonio Zarzalejos.
El periodista José Antonio Zarzalejos. Fernando Gómez

El proyecto más ambicioso relacionado con la violencia en Euskadi se beneficia de la sofisticación tecnológica contra la lucha terrorista a partir de los años 90. Imágenes nunca vistas de operaciones policiales acompañan una narración que se detiene en los atentados más sangrientos de ETA y con mayor repercusión social, como el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La serie ha contado hasta con un jefe de localizaciones que ha elegido un escenario distinto para cada uno de los entrevistados.

«He llorado mucho haciendo la serie, para las víctimas no ha pasado el tiempo»

hugo stuven

«Están reflejados hasta los episodios más oscuros, no hemos metido bisturí»

josé antonio zarzalejos

«Es una serie documental sin precedentes, repleta de material y entrevistas nunca vistas que invitan a la reflexión», afirma Georgia Brown, responsable de series de Amazon Studios para Europa. La plataforma estrenará 'El desafío: ETA' en los más de 200 países en los que opera. «Ha sido como rodar tres películas juntas», compara Hugo Stuven. «Hemos tenido que someternos a los controles de calidad y contraste de los americanos. Yo he puesto en ella mis archivos, mi experiencia y mis recuerdos», concluye José Antonio Zarzalejos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios