Borrar
Denis Villeneuve en el reciente Festival de Venecia, donde presentó 'Dune'.

Denis Villeneuve: «'Dune' era mi obsesión desde hace décadas»

«Esta película ha sido diseñada para la pantalla grande», afirma el cineasta canadiense, fan desde adolescente de la novela de Frank Herbert

maría estévez

Los Ángeles

Miércoles, 15 de septiembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decían los críticos que 'Dune', la novela escrita por Frank Herbert en 1965, era imposible de adaptar al cine. Sin embargo, primero lo hizo David Lynch en 1984 y ahora le toca el turno a Denis Villeneuve (Canadá, 53 años), quien confiesa que quería adaptar el clásico de ciencia ficción desde que era un estudiante de ciencias obsesionado con la biología y la exploración del espacio. Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgard y Javier Bardem protagonizan esta epopeya que llega hoy a las salas.

–¿Es su película accesible para el público que desconoce la novela?

–Por supuesto. Soy fan del libro y he intentado respetar su universo. El material que tenía en mis manos era tan poderoso, tan rico y preciso, que mi gran reto era conseguir que las personas que amaban esta historia sintieran que he puesto una cámara en su mente y les he devuelto las imágenes y los sentimientos que tuvieron cuando leyeron el libro.

Vídeo. Tráiler de 'Dune'.

–¿Qué le obsesionaba durante la adaptación?

Regresé a mis viejos sueños, porque siempre he querido adaptar 'Dune'. Mi mayor obsesión fue encontrar el lenguaje visual de una historia que soy capaz de ver en mi mente. 'Dune' ha sido mi Santo Grial desde que me convertí en cineasta. He rodado 'Sicario', 'La llegada' y 'Blade Runner 2049' con el único objetivo de llegar hasta 'Dune'. He mejorado con cada película que he hecho para conseguir que mi capacidad técnica fuera lo suficientemente ambiciosa como para acometer este proyecto. He tardado mucho, lo sé, pero es que soy un aprendiz muy lento. No hubiera podido hacer 'Dune' antes porque no tenía las herramientas que tengo ahora.

Crítica 'dune':

–¿Es cierto que quiere rodar la segunda parte?

–Sí, lo espero. Yo he hecho esta película para mí, porque quería complacer un sueño, una obsesión que he tenido desde hace décadas. El gran desafío ahora es conseguir la segunda parte. Estoy en ello. No hubiera podido rodar ambas películas al mismo tiempo.

–Este es un filme que habla sobre la identidad.

–Es una película donde se reflejan muchos sentimientos humanos que nos devoran en la adolescencia. Me gustan los proyectos que tienen raíces profundas, pero es que 'Dune' es cada vez más relevante. Es mi identidad y la de muchos otros jovenes. He podido, por primera vez, expresar esa parte de mí de la que no había escrito antes. He sacado al joven enamorado de la ciencia ficción. Estamos hablando de una novela rica, compleja, fuerte en los detalles y profunda en su poesía.

Preciosidad de los recursos

–¿Podría parecer obvio, dada su fascinación por la ciencia ficción, que le gustaría volar al espacio como Jeff Bezos o Richard Branson?

–No, no, no. Estoy hipnotizado por el espacio. Tengo una relación espiritual con él. Y cuando miro las imágenes provenientes de los telescopios, se me llenan los ojos de lágrimas al ver esas galaxias o esas estrellas en esos sistemas. Son imágenes muy poderosas. Pero estoy mucho más interesado en lo que está sucediendo en la Tierra. Y creo que el espacio no es el camino a seguir. Creo que es muy irresponsable pensar que el futuro de la humanidad está ahí fuera. No lo creo. Estamos obligados a enfrentar la situación de la Tierra, porque estamos destruyendo lentamente un paraíso. Confío en que tengamos tiempo para salvarlo.

«Es muy irresponsable pensar que el futuro de la humanidad está en el espacio y no en la Tierra, que estamos destruyendo»

mensaje ecologista

«La experiencia del cine es vivirla en comunidad, una ceremonia donde compartimos emociones juntos»

en pantalla grande

–De todos los mensajes de esta historia, ¿cuál destacaría?

–La preciosidad de los recursos, la necesidad de construir puentes con las comunidades locales para sostenernos en el futuro. Esos son mensajes que me parecía correcto modernizar.

El planeta Arrakis alberga la preciada especia y los gigantescos gusanos de arena que moran en sus desiertos.
El planeta Arrakis alberga la preciada especia y los gigantescos gusanos de arena que moran en sus desiertos.

–¿Le gustaría que el público viera su película en los cines?

–Ojalá. Merece la pena verla en la gran pantalla. Este filme ha sido diseñado para la pantalla grande, que es parte del lenguaje cinematográfico: la forma en que diseñas las tomas, en que montas la película, en que diseñas el sonido... La experiencia del cine es vivirla en comunidad. Una ceremonia donde compartimos emociones juntos. Creo que ir al cine es una experiencia muy importante: estar juntos y recibir una historia, liberar sentimientos. Es único. No quiero que los seres humanos perdamos esa experiencia.

–Temía fracasar por la envergadura de un proyecto considerado imposible.

– Es mejor fallar al intentar hacer algo imposible que tener éxito en hacer algo fácil. Esa es la belleza de la creatividad. No lo confundas con arrogancia. Me encanta saltar sin tener una red debajo. Siento que, como cineasta, asumo riesgos con honestidad. No se puede crear sin arriesgarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios