Con la venia de los cofrades...
Con la venia de los cofrades, porque no lo soy, aunque me gusta la Semana Santa, habría que hacer una reflexión profunda y valiente sobre ... la flexibilidad que habría que tener a la hora de salir a la calle para hacer estación de penitencia cuando el tiempo es inestable. Hemos vivido una Semana Santa con muchas cofradías que se han quedado con las ganas de salir, porque nadie discute que lo que quieren los cofrades es sacar sus imágenes por las calles de Málaga. Sin embargo, quizá habría que pensar si cabían otras posibilidades. Por ejemplo, y sin ánimo de criticar a nadie, quizá el Cautivo, al que esperan miles de personas cada año para cumplir sus promesas, podría haber salido a última hora del Lunes Santo cuando se sabía que ya no iba a llover, pronóstico que se cumplió. La lluvia es el peor enemigo de las cofradías, aunque habría que analizar varias cosas. Por una parte, los que somos de Málaga sabemos que aquí difícilmente llueve varias horas seguidas. Es bastante raro. También habría que tener en cuenta la intensidad de las mismas, no es igual una lluvia torrencial que un chispeo, que es lo que ha caído esta Semana Santa, con lo que el riesgo de perjudicar al patrimonio de las cofradías es bastante menor. De hecho, el hermano mayor del Prendimiento, que se atrevió a salir, apunta que ni siquiera han tenido daños leves, pese a que llovió, no chispeó. A lo mejor hay un mantra bastante pesimista sobre los efectos de la lluvia en los enseres procesionales. Pero, vamos, es respetable que no se quiera correr riesgo alguno. La clave está, desde mi modesto punto de vista, en tener una mayor flexibilidad a la hora de decidir a qué hora se sale.
¿Por qué se retrasó sólo una hora la posibilidad de salir en procesión el Lunes Santo? ¿Qué problema hubiera habido en que todas las cofradías hubieran salido dos o tres o cuatro horas más tarde? No es ningún pecado que una cofradía haga su estación de penitencia durante toda la noche, ¿o es que por la madrugada ya no se pueden sacar tronos a la calle? Da la sensación que ya no gusta estar a esas horas por las calles de Málaga, como ocurre por ejemplo en Sevilla, donde es famosa su 'madrugá'. Otra posibilidad es salir al día siguiente a primera hora de la tarde, ya que tanto gusta ahora ese horario. ¿Qué problema habría en que un día salgan diez cofradías en vez de seis? Ahí están los ejemplos de las magnas que se han celebrado en varias ciudades españolas, entre ellas, Málaga. Hay quien piensa que se rompería la secuencia de la Pasión, pero ese argumento se cae cuando el mismo Domingo de Ramos ya se procesiona un Cristo crucificado... También habría que repensar la posibilidad de colocar varios tinglaos para que los tronos se refugien en caso de lluvia. De esto se ha hablado bastante y nunca se ha hecho algo. No parece bastante difícil instalar varios refugios de este tipo, contando además con la catedral, donde se pueden cobijar los tronos más pequeños. Quizá hubiera estado bien que las casas hermandades que pueblan el centro de Málaga hubieran sido más grandes para favorecer el refugio de cofradías hermanas cuando les sorprendiera la lluvia. Otra opción que no habría que descartar sería salir el Sábado Santo. El obispo de Málaga es contrario, porque no se considera un día litúrgico para procesionar, pero en otras ciudades como Sevilla o Jerez de la Frontera sí se hace. La Iglesia es la misma y no se entiende que en una ciudad se permita y en otra no. Es verdad que poner en marcha esta flexibilidad traería problemas de organización en los itinerarios, pero es difícil asimilar que la Agrupación de Cofradías no pudiera tener varias alternativas desde primera hora. O sea, tener un plan A, B e incluso C con recorridos más cortos. Tendrían capacidad sobrada para ellos. Estoy seguro.
El planteamiento debe ser salir cuando sea, primero porque así no se frustra la ilusión de miles de cofrades y después porque también hay que pensar en las consecuencias económicas que tiene que no salgan tantas cofradías a la calle, desde los puestecitos que han pagado sus licencias para ganarse la vida estos días hasta los locales de restauración que se han reforzado con personal para atender a los miles de personas que se esperan durante Semana Santa en la capital. Espero no haber sido insolente con este planteamiento. Ojalá se recapacite y si no, Santas Pascuas...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión