Valencia agradece a Málaga su ayuda
Sin reponerse aún de la tragedia de octubre, la alcaldesa valenciana, María José Catalá, elogia a Francisco de la Torre por su apoyo tras la Dana.-Reconocimiento a José Antonio Ortega, Enrique Vargas, Pedro Navarro y Carlos Bautista.-La Academia Gastronómica de Marbella homenajea al chivo malagueño.-Incombustible Javier Ojeda.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, aún sin reponerse de la gran tragedia que produjo en la ciudad y la provincia la ... Dana hace ya siete meses y medio, aprovecha cualquier ocasión que puede para agradecer a las personas e instituciones que se volcaron en apoyo y ayuda tras lo ocurrido el 29 de octubre. Las torrenciales lluvias, desbordamientos y riadas causaron 13 muertos en la capital valenciana, principalmente en los barrios de La Torre y Castellar-l'Oliveral, y el total oficial de la provincia ascendió a 224. Pues bien, Catalá, que fue elegida recientemente una de las 100 mujeres más influyentes de España por el periódico 'El Español' que dirige Pedro J. Ramírez, tuvo palabras de reconocimiento y gratitud para con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: «Me ofreció toda la ayuda de Málaga, se volcó con los valencianos, nos mandó máquinas excavadoras... Todo lo que diga es poco, tengo que ir a Málaga para personalmente agradecerle a su alcalde no sólo lo que hizo, sino cómo lo hizo, que eso suele ser también muy importante. Hay que saber agradecer las cosas, y Málaga se volcó con Valencia».
Dicho y hecho. Las cosas buenas también hay que decirlas. Seguro que sí.
La Academia Gastronómica de Marbella, fundada en 2002, mantieneuna importante actividad cumpliendo los fines para los que fue creada: promocionar la alta gastronomía, tanto de grandes chefs y restaurantes de prestigio como de establecimiento tradicionales y chiringuitos. Junto a ello, su promoción de los productos de la provincia es todo un referente, tanto por la publicidad que de los mismos dan en su ámbito ciudadano como por la entidad de las personalidades a las que invitan a sus comidas. La última, en el magnífico restaurante Alameda del reformado y magnífico hotel Orbal Urban, en el corazón de la ciudad costasoleña, convocados por su presidente, el conocido médico Andrés Sánchez Cantos, hicieron un verdadero homenaje al chivo malagueño, con numeroso platos basados en el referido animal y diversas variantes, con la presencia de numerosos socios, quienes aprovecharon para hablar del próximo homenaje que por sus 90 años se dará a uno de sus miembros, el periodista José Luis Yagüe, que a su edad aún sigue en activo.
Y ya que hablamos del hotel Orbal Urban, referir que la familia Parra, propietaria desde sus remotos orígenes, allá en 1964, fue distinguida como empresa familiar modelo por la provincia de Málaga en un acto celebrado en San Telmo y que promueve esta entidad académica y el BBVA. La tercera generación de la familia Parra es la que dirige ahora los destinos del que siempre se llamó hotel San Cristóbal, que nació hace 61 años fruto del tesón y la visión empresarial de Cristóbal Parra, heredado posteriormente por sus cuatro hijos, con Cristóbal Parra Jr. al frente, y ahora por sus nietos. La historia de la Costa del Sol y de Marbella va estrechamente ligada a nombres y apellidos propios. Tras la gran reforma del hotel San Cristóbal hace unos años, pasó a llamarse Orbal Urban, letras finales del nombre propio que más se repite en la familia Parra, aunque los marbelleros siguen llamándolo como siempre... La tradición, es la tradición. Es como los molletes de carne mechada que se come Dani García en el bar Fiesta en el mercado municipal.
Carlos Haya es un mundo. Bueno, el Hospital Regional al que toda Málaga y parte de lo que no es Málaga lo sigue llamando Carlos Haya, sin interpretaciones ni recuerdos algunos. Es como la calle en la que se ubica, que toda la vida de Dios se llamó Camino de Antequera y cuando se la denominó avenida de Carlos Haya, nadie la llamaba así... Las costumbres y los usos populares pueden más que cualquier otra cosa, y quien no se dé cuenta es que tiene pocas luces.
Bueno, a lo que íbamos. Que Carlos Haya es como una ciudad, y dirigir ese macrohospital con dos grandes pabellones (otra historia, uno de llama A y otro B pero los malagueños los denominan 'nuevo' o 'viejo' para distinguirlo), con miles de personas empleadas, miles de enfermos a diario, cientos en urgencias... Ya decimos que dirigir eso es más complejo que una localidad de 10.000 ó 12.000 personas, por eso siempre he dicho que gestionar un centro así obliga a un esfuerzo importante, a muchas horas de trabajo, y eso es lo que le echa, muchas horas, malos y buenos ratos y mucha dedicación su actual director, el oncólogo José Antonio Ortega, que aunque ya estará acostumbrado, la verdad es que tiene que ser difícil estar en un cargo donde generalmente te recuerdan cosas malas y las buenas las dan por hechas. Bueno, que a José Antonio Ortega, que llegó a Carlos Haya tras una brillante gestión en el Clínico, le han reconocido su esfuerzo y su trabajo la Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitariosde Málaga y Melilla con el nombramiento de socio de honor de este colectivo, que se hizo efectivo en un acto que tuvo lugar en el Colegio de Médicos, donde también recibieron tal distinción Enrique Vargas, responsable de sanidad del distrito Málaga-Guadalhorce, una persona toda amabilidad aparte de acumular una gran sapiencia y experiencia médica, quien tiene en la sanidad pública su gran pasión como médico; Pedro Navarro, presidente del Colegio de Médicos y uno de los pediatras más prestigiosos de Andalucía, y el delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista, al que se distinguió por las facilidades y el trato para el trabajo del colectivo en un acto que contó con gran presencia de profesionales del ramo y autoridades.
La Asociación Profesional de Informadores Técnicos Sanitarios está presidida por Hugo Cortés, un reconocido profesional en el sector, quien en sus ratos libres, por aquello de su apellido y que los genes periodísticos corren por las venas de su familia, se 'convierte' en fotógrafo, y buena prueba de que podría comer de ello son las fotos que con periodicidad se publican en SUR.
El reciente nombramiento del Papa León XIV tiene aún a los agustinos malagueños de fiesta, y aunque no sea por ese motivo sino por la coincidencia en el tiempo, seguro que brindarán por ello en la III verbena benéfica que organiza la Asociación de Antiguos Alumnos Agustinianos, que será el viernes 20 a las 20 horas, en los Baños del Carmen, con la gran animación del incombustible Javier Ojeda y CIA, todo un lujo de artista. Y es que no es mala cosa divertirse.
Y disfrutemos de todo lo que tenemos, que no es poco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión