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Los presupuestos, la propaganda y la realidad...

Javier Recio

Málaga

Domingo, 6 de noviembre 2022, 11:48

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Ya sabemos en qué se va a gastar el dinero público en la provincia de Málaga el próximo año. Los gobiernos central y autonómico han ... presentado con gran alharaca sus cuentas diciendo obviamente que son magníficas, que son las que se necesitan en estos momentos, que son, en definitiva, mucho mejores que las que presentaban las del partido que ahora está en la oposición. Ante este juego propagandístico está la realidad de los números. Y no puede ser más descorazonador para los malagueños. Son pírricas si nos atenemos a la inversión por habitante, que es el dato que hay que mirar. Lógicamente a más habitantes tendrá que haber más inversión. El Gobierno ha situado a Málaga en el antepenúltimo lugar con una inversión de 133 euros por ciudadano, mientras que la Junta la ha colocado en el en los 272 euros por habitante, que aunque sea el doble que la nacional, coloca a Málaga en el farolillo rojo de la Comunidad. Como el Málaga, vamos. Esta es la realidad. Los socialistas apuntan que se han volcado en las ayudas a las familias más desfavorecidas y por eso hay menos dinero para el cemento, mientras que la Junta asegura que no hay más para inversión porque los grandes proyectos están en fase de redacción de proyectos. A ninguno les falta razón en sus argumentarios, pero hay una realidad palpable: hay proyectos vitales para la provincia que siguen en el olvido más absoluto. Por un lado, a nivel estatal, el tren a Marbella sigue siendo algo utópico. Ningún gobierno quiere reparar el abandono histórico que sufre la localidad costasoleña, que es la única del país con una población superior a las cien mil personas que no está conectada por tren. Cuando no saben qué decir apuntan que hay que debatir el tipo de tren que se quiere, que si un cercanías, que si un tren de alta velocidad, que si uno medio, que si tal y cual y que ya veremos lo que se hace. Todos estos son los que se ponen la chapita multicolor en la solapa o que no se quitan la palabra sostenibilidad de la boca para decir lo mucho que están luchando para combatir el cambio climático. Pues resulta que el tren es el medio de transporte más sostenible y la provincia no puede estar más castigada en este sentido, pues no se hace nada por el tren litoral y Renfe castiga no se sabe muy bien por qué a Málaga con una reducción de las frecuencias con Madrid. ¿Alguien lo entiende?

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